Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de junio de 2015

Avanza en Santiago de Cuba Plan General de Ordenamiento Urbano

Por Leydis Tassé Magaña
 
Con la ejecución de más del 90 por ciento del plan de viviendas de 2014, la atención a los barrios precarios e ilegales, el enfrentamiento a las violaciones urbanísticas, y otras tareas, avanza el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), de esta ciudad.
 
Juana Luisa Rodríguez, vicedirectora técnica de la Dirección Provincial de Planificación Física (PF), dijo que el plan persigue desarrollar una estructura territorial equilibrada, que mejore la integración, funcionamiento y accesibilidad, según el desarrollo socioeconómico y ambiental de la localidad.
  
Con ese fin trabajamos en la detección de irregularidades e indisciplinas que afectan el urbanismo, de las cuales las más frecuentes son la construcción de viviendas en lugares que no están establecidos y sin documento legal, y el uso indebido de espacios para ejercer la actividad por cuenta propia, apuntó.
  
En estos momentos estamos inmersos en las labores de construcción y remozamiento que tienen en lugar en la urbe, con motivo de los preparativos para celebrar el aniversario 500 de su fundación como villa, el próximo 25 de julio, y el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, señaló.
 
Refirió el trabajo en la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales con el cementerio Santa Ifigenia, en lo que PF cumple un importante rol, pues el vial, además de enlazar esos sitios, incluirá una amplia infraestructura social y de servicios.
 
Mencionó, además, la participación de esa institución en las obras del Paseo Marítimo, que abrirán la ciudad al mar; del Hotel Imperial, en la populosa calle Enramadas y en otras estrategias de desarrollo turístico, económico y social, que contribuirán a darle una nueva imagen a esta oriental urbe.
 
Aunque es una estructura de 500 años, con todo lo que ello implica, subrayó, lo que existe hay que tomarlo como potencial para nuevos proyectos que tributen a una ciudad más bella, higiénica y organizada, como esperan los nativos, especialmente ante los venideros festejos.
 
Surgido por indicaciones del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el PGOU de Santiago de Cuba fue diseñado para la recuperación de la urbe, tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012, que dejó cuantiosos daños materiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario