Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Corneta china santiaguera o suona chino?

Autor : Karina Sotomayor Otero

Esta ciudad destaca a la región oriental del país en la temporada estival, especialmente por sus fiestas populares y si las congas son el alma de ser santiaguero, la corneta china es el corazón de esta geografía. Santiago tiene tradiciones y símbolos centenarios y este instrumento es, sin dudas, uno de ellos.

La historia de la trompeta o corneta china es tan añeja como la humanidad misma. Se afirma que las primeras trompetas se fabricaron con cuernos cocidos de animales, cañas de bambú, tubos vegetales o conchas de moluscos y se utilizaron por el hombre primitivo para rituales funerarios, la caza o en la transmisión de señales.

Todos la conocemos por corneta china, pero este aerófono se nombra en realidad el suona chino. Fue introducido en Cuba a fines del siglo XIX por inmigrantes chinos durante el período de la colonia española. Su presencia en los carnavales santiagueros comenzó con la llegada de los primeros chinos a la isla, desde entonces este instrumento es esencia obligatoria de la comparsa santiaguera, ella lidera, marca el paso de los bailadores y agita el corazón de los más apáticos. Aseguran que su tono se puede escuchar a kilómetros de distancia.

Y es notable que los intérpretes de la corneta no son descendientes u originarios del Asia, de ahí que se anuncie más a la música criolla cubana que a los aires de la suona tradicional china. En los carnavales santiagueros de la época de la colonia, la negritud la conoció e incorporó a sus fiestas litúrgicas, desde entonces el mestizaje la encarna.

En 1915 se tocó por vez primera en esta ciudad, fue Juan Martínez el líder musical y el barrio del Tivolí el escenario. La comparsa que la estrenó fue "Los Colombianos", dirigida por Feliciano Mesa. Aseguran los historiadores que los barrios rivales atentaron para evitar que esta melodía se presentara en carnaval. Se escribe que "Los Colombianos" derrotaron a la Conga de los Hoyos con la aparición de este nuevo elemento. Dicen que al año siguiente Los Hoyos tuvo su propia corneta y desde entonces son los primeros. 
 

Oriente de Cuba, único por su valores florísticos

Autor : Coral Vázquez Peña 

El oriente de Cuba posee una riqueza biológica única dentro del país y en el área caribeña. El Dr. Orlando Joel Reyes Domínguez, especialista en flora y vegetación del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad BIOECO, asegura que el desarrollo paleogeográfico de esta región fue diferente al resto de la nación, lo que constituye una de las causas. Otra está en que las mayores vías de migración de la flora proveniente fundamentalmente del Sur, llegaron a Cuba oriental, de ahí la importancia de esta zona desde el punto de vista medio ambiental y conservacionista.

P: Me imagino que esto derivó en un alto endemismo.

E: Posee aproximadamente la mitad de las especies botánicas endémicas de Cuba, incluso igualmente casi el 50 por ciento de los musgos, hepáticas, helechos, aunque no sean endémicos solamente se encuentran en esta región del país.

En el tiempo en que estuvimos unidos a La Española, previo al surgimiento de la Fosa de Battle, trajo consigo que tengamos una comunidad de especies comunes de hasta un 80 por ciento, y con otras regiones del Caribe es de un 40 ó 50 por ciento. Existen unos 25 géneros de fanerógamas que son exclusivos del Caribe.

P: De ahí la importancia de la protección de estas especies y géneros que emergen como un idioma común en El Caribe

E: Resulta vital planificar la protección de esta biodiversidad única. En Cuba existen las áreas protegidas que salvaguardan el patrimonio medio ambiental, una realidad que es desconocida en otras naciones.

Suele suceder en ocasiones que algunas especies están en regiones que no son áreas protegidas e igualmente necesitan de los cuidados. Por eso la conservación debe verse desde su carácter multidisciplinario e interdisciplinario.

Ese enfoque también debe incluir el factor social porque hay que cuidar los suelos, base de los ecosistemas terrestres, y de él hay que tener en cuenta la influencia de algunos procesos de carácter social como lo son la tala, los incendios, las chapeas innecesarias y el pastoreo de ganado, entre otros.  

P: En este sentido, ¿qué proyectos tienen en el área del Caribe?

E: El principal proyecto es el Corredor Biológico del Caribe. Hasta la fecha forman parte de él Cuba, Haití y República Dominicana, aunque se está trabajando por incorporar a otras naciones como Jamaica.

Más allá de las especies endémicas de cada país o de esta región, hay que considerar las migratorias que circulan por esta área donde viven un tiempo, crecen, se reproducen, nacen, esas también hay que tenerlas en cuenta y constituye otro punto de contacto que exige una integración.

Además, cada una de nuestras naciones debe elaborar sus propios planes de conservación y que juntas conformarían un sistema. Esa es una tarea pendiente aún. 

Emplea ciencia y técnica campesino santiaguero

Autor : Mariano Aldana Villalón

 El campesino Oscar Báez Monteagut, pertenece al selecto grupo que en Santiago de Cuba aplica la ciencia y la técnica para incrementar la producción de alimentos.

Desde que en 1990 Oscar se hizo cargo de la finca familiar, tuvo ante si el dilema de producir alimentos, sin la utilización de abonos químicos. Tomando experiencias aquí y allá comenzó a despejar el camino con el empleo de métodos agrecológicos.

Cuenta Oscar que el no utiliza abonos químicos, solo empleo desechos de los cultivos, junto con la materia orgánica que produce –compost- y las barreras muertas y vivas para evitar el arrastre del suelo.

También, el humos de lombriz, o lombricultura, es desarrollado por este campesino santiaguero. Aduce que con estas técnicas sus suelos no pierden calidad, produciendo en ellos todo tipo de cultivos.

En su finca de apenas dos hectáreas no hay espacios vacíos, bajo la premisa de cultivo cosechado, área sembrada. Actualmente, más de 20 cultivos, entre viandas, hortalizas, granos y frutales atesoran el patrimonio de Oscar.

Junto a ellos, dedica igual tiempo a la producción de carne de cerdo, en la que alcanza también resultados muy positivos. Primero fue el convenio de reproductoras y luego se interesó por la ceba al deteste.

En estos momentos hay 50 cerdos, llegados con 33 días de nacidos, para ser entregados al cabo de 6 meses con no menos de 85 kilógramos de peso. Con esa talla comercial, asegura que puede sobrepasar el plan contratado.

Como defensor de la ciencia y la técnica, Oscar trabaja de forma intensiva en un biogás para ponerlo en funcionamiento a finales de este año. Con el, no solo podrán beneficiarse sus plantaciones con los residuos sólidos y líquidos que se producirán, sino que servirá también para la cocción de los alimentos.

Este santiaguero, que vive ya 6 décadas, espera continuar produciendo alimentos hasta que tenga fuerza. Su finca es un ejemplo en todo el territorio santiaguero.

Santiago de Cuba y su Carnaval Acuático

Autor : Israel Hernández Planas 

Preludia así lo que será el Carnaval Santiago 2012

Contrastando con la tranquilidad y las penumbras de la zona industrial santiaguera ubicada a un extremo de la bahía la zona más concurrida de la ensenada miles de luces de colores titilaban reflejándose en las negras aguas al compás de pegajosos ritmos y coreografías.

Una decena de embarcaciones de grande y mediano formatos dejaron por un momento su accionar cotidiano de transporte para convertirse en verdaderas carrozas flotantes en la cuarta edición del Carnaval Acuático Nocturno, festividad que deja abierta toda una jornada de fiestas populares que culminarán con el tradicional Carnaval de Santiago de Cuba, o como mejor se le conoce: el Rumbón Mayor.

Es este Carnaval Acuático un evento artístico competitivo donde las embarcaciones tipo patanas que usualmente se utilizan para el transporte de pasajeros en el área de la bahía se engalanan con una serie de elementos escenográficos y artísticos para brindar un espectáculo determinado, según la agrupación bailable que se designe para la actuación. De igual forma pasa con remolcadores y barcos prácticos del puerto.

Dentro de las manifestaciones artísticas se gozó de la danza cubana, la conga, cantantes y conductores que amenizaron la jornada nocturna de esta fiesta acuática.

"Es algo que creo que sólo se hace en Santiago de Cuba. Soy de Cienfuegos, una ciudad de mar y nunca había visto cosa tan divertida. Es algo que te entretiene mucho pues los barcos llegan hasta el área del público y puedes ver su espectáculo. Es como asistir a muchos espectáculos en uno", asegura Isabela Garzón Estrada quien se encuentra de visita en Santiago de Cuba.

"Me parece que lo más representativo son las luces de colores con que se decoran los barcos. Estas son verdaderas obras de arte pues en su conjunto forman como un calidoscopio que te hipnotiza a veces. Es muy bonito todo", dice Juan carlos Rodríguez Melián, ingeniero eléctrico que asistió junto a su familia a observar el espectáculo.

Se concursaron en varias modalidades como diseño, elaboración de elementos, edición musical, espectáculo y matices. Cada una de las embarcaciones representa una organización de masas, laboral o estudiantil.

En la jornada diurna se midieron las embarcaciones pequeñas cuyas temáticas y decoración definieron los premios correspondientes a esta categoría. También se galardonaron las lanchas más vistosas de las base de pesca de Cayo Granma, el Níspero y Trocha.

Simultáneamente en el área de la Alameda quedó abierto un espacio gastronómico que brindará sus servicios durante el carnaval santiaguero.
  
Sobre el vaivén de las olas se preludia así lo que será el Carnaval 2012 a celebrarse del 21 al 27 de julio,  las fiestas más tradicionales de esta tierra montañosa y marinera.

 

Santiago de Cuba de carnaval a partir de este sábado

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

A sólo horas estamos del inicio de la fiesta mayor de esta ciudad. Del 21 al 27 los carnavales santiagueros se desarrollarán con invitados de lujo  en las diferentes áreas.

Claro que los sitios de mayor protagonismo se ubican en Trocha, Martí, Santa Úrsula, Sueño, y Garzón; todas arterias de tradición en el esperado jubileo.

Se confirman grupos musicales que están en la cima de la predilección por sus repertorios sabrosos para el baile, como el de Cándido Fabré, que se presentará los días 25 y 26, la Original de Manzanillo, Pedrito Calvo, y los Van Van, reservados para los días de cierre del gran rumbón en las jornadas del 26 y 27.

En conferencia de Prensa se informó de la participación de 9 carrozas y 41 paseos en el también llamado Rumbón Mayor, dedicado esta vez a los 90 años de la Conga de San Agustín y a los 115 de su homóloga de Los Hoyos.

El carnaval de Santiago de Cuba tuvo su origen en las procesiones religiosas en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol, que recorría las principales arterias de la antigua villa y daba vueltas alrededor de la iglesia La Catedral. Una vez concluidas, se incorporaban los cabildos y grupos de parrandas, con canciones que ambientaban la Fiesta de los Mamarrachos, como se conocía entonces.

Al triunfar la Revolución se institucionalizaron los carnavales por su arraigo popular y constituir manifestación de la cultura cubana, con raíces históricas y aportes a la música, la danza, el vestuario y la coreografía, todos con el ingenio de artistas y el pueblo.

Toques de tambores, corneta china, el quinto, la campana y otros instrumentos distinguen a las congas o comparsas, que arrastran a grandes y chicos, sin distinción de edad, raza o sexo. Estas fiestas cuando comienzan no paran hasta el último instante del cierre con personas de todos los lugares del país y del extranjero.

Para esta edición es una prioridad el rescate de tradiciones, como el Rincón del Bolero en el Club Náutico, en La Alameda; la Calle de los Recuerdos, en la comunidad de El Tivolí, y la plaza de Ferreiro, con ritmos preferidos por la juventud. Como novedad está la Calle de la Década Prodigiosa, en el reparto Sueño, atendida por la Empresa Compay Tiago, de reciente creación por la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, aquí se presentarán agrupaciones cultivadoras de melodías románticas, como Los Kinin. 

Entre las novedades del festejo figura la Calle de la Década, en el reparto Sueño, atendida por la Empresa Compay Tiago, de reciente creación por la Oficina del

Conservador de Santiago de Cuba, donde descargarán agrupaciones cultivadoras de melodías románticas, como Los Kinin.
  
 

Realizan mantenimiento especial del mausoleo de José Martí

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Las tonalidades naturales de las piedras de Jaimanitas, que conforman el Mausoleo del Héroe Nacional Cubano, José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia, serán recuperadas mediante la limpieza y mantenimiento especiales que, en toda su estructura, acomete la Empresa Provincial de Restauración y Conservación.

Al decir del ingeniero Armando Carrión Alonso, jefe del departamento técnico de la empresa, se utilizan desincrustantes, hipoclorito, productos neutralizantes del efecto de los ácidos, y abundante agua a baja presión, para evitar daños en los bloques pétreos.

Concluidos ya en los 14 monolitos que franquean la entrada y la parte frontal del mausoleo, acomete los trabajos una brigada integrada por seis especialistas de la empresa, apoyados por personal de servicios comunales y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La total terminación, y apertura a los cientos de visitantes cubanos y extranjeros, será antes del 26 de julio, con la reanudación de la guardia de honor en homenaje a Martí, de quien Fidel dijo en su alegato La historia me absolverá, fue el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido hace 59 años.
 

Desarrollan opciones veraniegas para la familia en litoral santiaguero

Autor : Israel Hernández Planas

El encanto natural unido a los sitios de interés histórico del litoral de Santiago de Cuba convoca a miles de residentes y visitantes a disfrutar de las variadas opciones recreativas que para este verano se generan en la bahía de esa oriental provincia.

Cuando se miran las aguas de la entrada de la bahía se piensa en historias de piratas, batallas navales y épicos episodios de defensa. Todo ello y la belleza de esta caribeña ensenada pueden ser motivos suficientes para que los que lleguen hasta el litoral santiaguero conserven un recuerdo sin igual.

En las profundidades, a doscientos metros del muelle restaurante El Espigón, se halla el  barco carbonero Merrimac, hundido por los norteamericanos para evitar la salida de la escuadra del Almirante español Pascual Cervera cuando la guerra hispano-cubana-norteamericana. Historias como esta mueven hoy a miles de cubanos hasta este lugar  para además disfrutar de las cálidas aguas del Caribe y la gastronomía especializada.

Todo ello conforma un plan veraniego para diversificar el disfrute de la familia en esta zona marinera.

En instalaciones remozadas las opciones gastronómicas buscan trascender en los momentos de cada familia que llegue hasta aquí desde cualquier lugar del planeta. Es el caso de José Belisario Colta, ecuatoriano que vino a encontrase con su hija quien estudia medicina en esta ciudad.

“Es una paisaje realmente maravilloso. En Ecuador no tengo la posibilidad de ver este hermoso mar ni de comer esta deliciosa comida a base de pescado. Compartir este tiempo con mi familia cerca de donde ocurrió la batalla naval de Santiago es algo que emociona y agrada. Creo que no olvidaré nunca este viaje”, dice Belisario mientras degusta un arroz con pescado, especialidad del restaurante Los Veleros en la zona de La Estrella.

“La verdad es que se está muy a gusto. Uno siente la tranquilidad y la belleza es algo que te inspira a escribir hasta libros. Es un lugar muy hermoso”, apunta Yunaidis Grandet Estrada, cubana residente en España.

Además del recién celebrado carnaval acuático, otros atractivos distinguen a la bahía santiaguera. El club Juvenil y el Complejo La Estrella son algunos de los sitios que contribuyen a una estancia placentera. Atravesando la rada en lanchas se puede visitar el Cayo Granma y Punta Gorda, cuyo restaurante, cremería y el Espigón complacen exquisitos paladares con delicias del mar acompañadas de la brisa marinera y vistas inolvidables.

Ya sea junto a los muros del Morro, en Ciudamar o Punta Gorda, lo cierto es que llegar hasta aquí siempre es una experiencia complaciente. Opciones que cada verano  adquieren los matices propios de una jornada  bañada por los encantos del Caribe.