Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de febrero de 2017

Santiago de Cuba y la Habana comparten actividades centrales por el día de la prensa cubana

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 26 feb.— "Traigo en el corazón las doctrinas del maestro", es la frase que preside este año las actividades de la jornada por el día de la prensa cubana, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 50 de la caída en combate del Che Guevara, 125 de la fundación del Periódico Patria por José Martí y al centenario del natalicio de Feliz Elmuza.

En Santiago de Cuba se inicia el 4 de Marzo con un homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, al cumplirse el 5 de ese propio mes el cuarto aniversario de la desaparición física del entrañable amigo de Cuba y de Fidel.

Con posterioridad se desarrollarán otras actividades que incluyen el homenaje a las periodistas el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, intercambio con el Club Juvenil de la prensa Convergencia y estudiantes de periodismo en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz.

A partir del 13 de marzo se incorporan miembros del Comité Nacional de la Unión de Periodistas y los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez del año a participar desde los medios de prensa de la ciudad cabecera en un twitazo mundial acerca del Periódico Patria y el periodismo en José Martí, vinculando además conferencias sobre la profesión y el periodismo que queremos, tanto por los visitantes como por los santiagueros.

En el horario de la tarde se realizaáa en la Universidad de Oriente la presentación del libro en formato digital, Ser Periodista, ser Quijote del periodista Reinaldo Cedeño Pineda.

El 14 de Marzo está previsto que los afiliados de Santiago unido a los representantes de otros medios del país acudan al cementerio Santa Ifigenia a las 8 y 30 a.m. a rendir merecido tributo a nuestro héroe nacional y al líder histórico de la Revolución cubana para a las 10 am realizar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo el acto central, ocasión en que se entregaran los premios por la obra del año Gloria Cuadras de la Cruz.

Autoridades y pueblo de Santiago de Cuba rinden homenaje a la Tumba Francesa

Por Miguel A. Gaínza Chacón/ Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 26 feb.— Las principales autoridades políticas y gubernamentales de esta ciudad, junto con el pueblo, rindieron anoche homenaje a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente en su aniversario 155.

La Plaza de Marte, en el centro urbano de esta localidad, sirvió como escenario a la gala artística dedicada a la agrupación musical y de danza creada en 1862 por esclavos llegados a Cuba junto con sus amos franceses, desde la vecina isla de La Española, y hoy uno de los exponentes más acabados de la cultura tradicional popular.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en la provincia santiaguera, encabezaron la celebración.

Además, asistieron a la gala otros dirigentes del PCC y el Poder Popular, Orisel Chacón, directora territorial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente aquí de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Catherine Décilap, directora de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba.

Sobre el escenario, quienes presidieron el homenaje y representantes de instituciones culturales en esta urbe, entregaron flores y diplomas a la directiva de la Tumba Francesa, agrupación declarada por la UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Felicita secretaria nacional de la FMC a mujeres santiagueras

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Marcelino Vázquez

Santiago de Cuba, 26 feb.— Teresa Amarelles Boue, miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en el país, felicitó a las mujeres santiagueras ante la proximidad del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. La directiva se dirigió a los participantes en la asamblea provincial del poder popular efectuada este fin de semana, ocasión en que ella junto a Yuleidis Vega, Secretaria de la FMC en la provincia Santiago de Cuba fueron agasajadas en el plenario.

Amarelles Boue desde el estrado manifestó su alegría de poder compartir con los santiagueros momentos importantes de su quehacer y aprovechó la ocasión para manifestar su confianza en las mujeres de Santiago que según sus propias palabras "se mantienen en la pelea haciendo que Santiago arda en una llama de patriotismo y trabajo constante".

Ante la proximidad por el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, envió un abrazo a todas las santiagueras, una gran felicitación por su desempeño en cada una de las tareas y misiones de las que somos protagonistas las cubanas.

Campeonato Provincial, Sub-23 busca hoy barrida frente a Mella


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 feb.— El equipo Sub-23 logró par de triunfos a costa de la representación de Mella en la jornada sabatina del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y amenaza con lograr la única barrida en las primeras sub-series de la segunda etapa.

Santiago A tras ganar el juego del pasado viernes ayer dividió honores con II Frente y San Luís, el otro conjunto que salió airoso en la apertura, ayer sufrió par de tropiezos con los titulares defensores de Songo-La Maya.

Aquí les dejo todos los resultados de la extensa jornada sabatina:

Mella 0-3-0
Sub-23 6-8-1
Ganó Florencio Maletá
Perdió Virgilio Moroso
Salvó Wilber Reina
Cuadrangular de Lionar Kindelán.

Mella 1-5-1
Sub-23 3-7-0
Triunfo de Disney Arévalo
Fracaso de Yubisley Portales

San Luís 4-12-1
Songo-La Maya 5-8-2
Crédito para Yoendris Montero
Raya negativa para Osvaldo Acuña
Estacazo de Yorgenis Samé (San Luís).

(Regla IBAF, 10 entradas)
San Luís 6-10-1
Songo-La Maya 7-16-4
Airoso Yendry Charón
Vencido Georvis Pérez.

Santiago A 4-8-2
II Frente 8-11-2
Por la puerta ancha Osmeni Romero
Por la puerta estrecha Rafael Ramos.

(Súper KO en 3 entradas)
Santiago A 19-16-0
II Frente 1-3-1
Celebró Adrián Fiss
Cabizbajo Osquiel Cutiño
Bambinazos de Yusel Kindelán (SCU) y Osday Silva (SCU).

Posiciones: Sub-23 3-0 / Santiago A y Songo-La Maya 2-1 / San Luís y II Frente 1-2 / Mella 0-3.

El santiaguero Pedro Portuondo rumbo al trono este domingo

José Raúl Castillo Argüelles/Foto Calixto Llanes

Santiago de Cuba, 26 feb.— El santiaguero Pedro Portuondo  se reafirmó como principal aspirante a lo más alto del podio este domingo en el Capitolio capitalino, meta final del giro cubano del pedal, al ganar este sábado la contrarreloj individual entre La Herradura y Pinar del Río a la distancia de 35 kilómetros con tiempo 37 :43:33 minutos.

Portuondo fue escoltado por Frank Consuegra (HOL) y Emilio Pérez (PRI), ocupantes de los puestos segundo y tercero, respectivamente.

El indómito ahora está prácticamente en cuenta regresiva para subir al trono ya que, salvó una verdadera sorpresa, no debe de tener dificultad para conservar el liderazgo tras cruzar la línea de sentencia en el Prado habanero.

Así las cosas, ya hay varios liderazgos individuales definidos, tal el caso citado de la general individual (Portuondo), las metas volantes (el guantanamero Onel Santa Clara), la categoría sub-23 ( Argel Hidalgo, también de Guantánamo) y la montaña (Yasmani Balmaceda, Artemisa).

Todavía en pugna el liderazgo por puntos (lo disputan el habanero Leandro Marcos –lo va encabezando-, Onel Santa Clara y el holguinero Miguel Valido.

De manera que aún hay zonas de interés de cara a la inminente culminación de esta fiesta del pedal hoy domingo frente al Capitolio.

Santiago de Cuba ganó el nacional de taekwondo (F)

Por Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 26 feb.— La delegación de Santiago de Cuba ganó por provincias el campeonato nacional de taekwondo, concluido en el ateneo deportivo Fernando de Dios, de esta ciudad oriental, donde en marzo próximo transcurrirá la lid masculina.

Con dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce, las santiagueras lideraron la justa por delante de las anfitrionas (2-1-2), mientras que Villa Clara acumuló dos preseas doradas y una bronceada.
  
En la jornada de cierre de la lid, la holguinera Tamara Robles obtuvo el título en la división de 53 kilogramos, mientras que en 67 la imitó su coterránea Lisandra Blanco.
  
Antes se habían coronado, en fechas precedentes, las santiagueras Yanitsi Carbonel en más de 73 y Yosmeili Ferrer (46), las villaclareñas Darianna Perera en 49 y Arleis acosta, en 62, la granmense Yamisel Núñez (57) y la capitalina Glennys Hernández (73).
  
En el torneo femenino se inscribieron cerca de 90 atletas de 13 provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud.
  
La lid tuvo como sede el ateneo deportivo holguinero, donde a partir del seis de marzo venidero se dirimirán las preseas en la rama masculina.