Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de agosto de 2019

Cuba discutirá hoy quinto lugar con Dominicana en béisbol Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 ago.— Hoy Cuba disputará a primera hora el duelo por el quinto lugar del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Lima 2019 frente a la representación de República Dominicana, ambos equipos finalizaron la ronda clasificatoria con balance de 1 victoria y 2 derrotas que los excluyó del avance a la denominada Súper Ronda.

Además de este encuentro, fijado para las 10.05 de la mañana (11.05 hora de Cuba), la jornada sabatina -penúltima del calendario- señala los choques Canadá-Nicaragua y Puerto Rico-Colombia que cerrarán la Súper Ronda.

Mañana a primera hora definirán las medallas de bronce los ocupantes de los lugares tercero y cuarto de la Súper Ronda y posteriormente los dos primeros irán en por de las medallas de oro.

Cultura y música en el alma de Amauris Yandis

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 ago.— Bajo el nombre de “Cultura y Música en el alma de Amauris Yandis”, en la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez,  se realizó una actividad cultural de reconocimiento a este instructor que llega a su jubilación después de haber tenido una trayectoria destacada.

El recuento a través de un audiovisual, fue necesario para iniciar el reconocimiento especial a Amauris Yandis Muñoz.

Sus compañeros de trabajo, invitados y público presente en el patio de la Casa Municipal de Cultura disfrutaron del elenco escogido para el agasajo y entre pinceladas, amigos seguidores de su trabajo, hablaron sobre su trayectoria y logros que prestigian la cultura palmera.

Emilio Macías, especialista en literatura, comentó: “Lo conozco desde que vino para la Casa de Cultura como instructor de música y recuerdo que creó grupos como “Alborada”, “Los Yandis” y “Los Candelitas Yandis”, es un maestro porque ha formado a muchos músicos que hoy son profesionales de talla nacional e internacional, también es meritorio recordar los numerosos premios que cogían sus unidades artísticas en los festivales nacionales”.

Sulema Rosell instructora de danza, refirió: “Yandis, también tuvo un buen trabajo como cantante, en varias agrupaciones y en el cabaret Bajo las Estrellas, y creo que él no se jubila ahora, pues seguirá contribuyendo a la cultura local ”.

La estimulación fue por parte de instituciones culturales y amigos de siempre. Treinta y ocho años dedicados al movimiento de artistas aficionados dan méritos sobrados a este profesional del arte, eterno enamorado de la música.

“Cultura y Música” en el alma de Amauris, fue una noche de merecido homenaje.  

Artesanos artistas entregan mobiliario a hospital clínico quirúrgico de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 3 ago.— Artesanos artistas de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales entregaron mobiliario restaurado al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora, de esta ciudad, gesto solidario que mejora las condiciones de trabajo del personal médico y beneficia también a pacientes.
  
Una treintena de piezas–butacones, sillas y sillones-, fue reincorporada al salón de operaciones y a los servicios de urología y cardiología, labor asumida por tres grupos de creadores liderados por Norisbel Arias Pompa, Edilberto Gonzalez de la Rosa y Luis Osvaldo Hechavarría.
  
En el caso del grupo Escorpión, que dirige la primera, donó un juego de estar de nueva fabricación a la sala de Cardiología, consistente en sofá, dos sillones y una mesa.
  
La Máster en Ciencia Tania Fernández Chaveco, directora de la filial, destacó que esta constituye la primera de las donaciones que realizarán a la unidad asistencial santiaguera artistas asociados a la institución.
  
Ello, dijo, expresa no solo su vínculo a procesos creativos con fines comerciales sino que,  además, buscan respuestas y soluciones a otros espacios públicos y de elevada significación social como es el caso del "Saturnino Lora".
  
Manifestó haber recibido muestras del agradecimiento de los trabajadores de esos servicios, que expresaron también su compromiso de mejorar la atención, en lo que sin dudas inciden esas mejoras materiales.

Variedad de opciones en playas en segundo mes del verano

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 ago.— Con más opciones en las playas comenzó en Santiago de Cuba el segundo mes del verano Vívelo 2019, que ya dejó atrás especiales momentos de tradición, historia y cultura.
   
Como es agosto el mes de mayor afluencia de familias y jóvenes a esos sitios localizados en los municipios de Santiago de Cuba y Guamá, el Gobierno organizó una serie de acciones que permiten una diversión más variada, amparada por un equipo multidisciplinario integrado entre otros por Salud Pública, Transporte y la Dirección Integral de Supervisión.
   
Rafael Darío Pacheco, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, explicó que la misma estructura organizativa del carnaval santiaguero, recién concluido, se movió a las playas para reforzar  las ofertas  a la población y su bienestar en esos lugares.
   
Especificó que los municipios de Contramestre, Songo-La Maya, San Luis y Mella están presentes en las playas santiagueras de Siboney, Juraguá, Berraco y Sigua integradas al Gran parque Baconao, al este de la ciudad.

Segundo y Tercer Frente llevan sus ofertas a las playas al oeste, mayormente en el litoral de Guamá.
   
Las iniciativas de diversión autóctonas de aquellas localidades en la gastronomía, comidas, bebidas, actuaciones culturales y juegos están a disposición del pueblo, que tiene garantizado el traslado desde puntos específicos con ómnibus estatales, a precios módicos y los no estatales por oferta y demanda.
   
Pacheco insistió en que las actividades en las playas recesan a las cinco de la tarde, cuando comienza la salida del transporte hacia los puntos de origen de las excursiones que realizan los centros de trabajo o grupos privados.
    
Se trata, acentuó, de evitar accidentes fatales en la vía, y poder satisfacer la demanda de las familias y los estudiantes cuando salen de las comunidades, porque se ha organizado la mayor parte de las intervenciones culturales y deportivas en el barrio y sus instalaciones, que van desde los seminternados,  salas de Video y Televisión o Casas de cultura.
   
En el  territorio funcionan en agosto tres campamentos de verano para jóvenes y sus familias de Camagüey, Guantánamo y La Habana, en la Escuela Pedagógica Floro Pérez y las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas, de esta urbe.
   
Excursiones campestres, recorridos por la bella y heroica ciudad santiaguera, paseos al Segundo Frente se cuentan entre las opciones, así como dialogar y disfrutar de la hospitalidad de los hijos de esta tierra.
  
Otras acciones del segundo mes del verano son las intervenciones en los sitios intrincados y de difícil acceso de la geografía santiaguera, que dirige Cultura en el territorio, incluidos barrios periféricos y otros repartos de esta ciudad, aseguró Raulices García, director de esa institución.
   
En ese sentido mencionó la presencia del Circo de la provincia de Granma, en el Teatro Heredia, donde desarrollará una amplia temporada, así como otros espectáculos que también estarán celebrando un  año más de creada esa instalación, el 28 de agosto venidero.

El Cubano Libre modelo de prensa revolucionaria

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 3 ago.— En fecha tan lejana como octubre de 1868 y por iniciativa del patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes nace el periódico El Cubano Libre que se reedita el 3 de Agosto de 1895 por iniciativa del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, quien decidió fuera su director el santiaguero Mariano Corona Ferrer.

El  nacimiento de un órgano modelo de prensa revolucionaria, su reedición e impacto en la lucha en varias etapas comprometen y enorgullecen a los trabajadores de la prensa revolucionaria de hoy que tiene sin duda sus raíces en aquella prensa mambisa surgida de la impronta de próceres que vieron en sus servicios un arma de lucha más, así lo corroboró Maceo en una ocasión en carta a Corona Ferrer cuando señaló: "Bien, muy bien; siga usted así.

El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba; y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo... y aprieten".

El Cubano Libre apareció bajo el lema de "Patria y Libertad", tanto en 1868 como en 1895 y en sus páginas recogía reportes de acciones armadas, disposiciones oficiales, editoriales, decretos una sección poética donde según investigaciones  históricas aparecen entre otros trabajos, las dos estrofas iníciales de La Bayamesa, actual himno nacional.

Tan importante como los hombres que llevaron a cabo las guerras de independencia en sus diferentes etapas el cubano libre siguió un camino que lo llevó a ganarse también un espacio más cercano a la historia al ser reeditado en 1957 por el comandante Ernesto Che Guevara, esta vez desde la Sierra Maestra bajo lema de "Libertad o Muerte".

Su impronta hasta nuestros días nos legó más que estilos y modos de hacer el sello de un modelo de prensa revolucionaria donde el compromiso trasciende la pluma e invade con pasión los corazones de quienes hoy aceptan el periodismo como un arma de combate.