Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de febrero de 2018

Se preparan universitarios santiagueros para su IX Congreso

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 18 feb.— El tema de debate hoy en las aulas de Educación Superior en Santiago de Cuba se centra en el Documento Político del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo José Ángel Fernández, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente (UO).
 
Los dirigentes estudiantiles primero desarrollaron varias actividades de preparación para tener una mayor influencia en la calidad de los análisis que se harían luego a nivel de las brigadas, que es el núcleo fundamental de la organización, señaló Fernández.
 
Evaluar el funcionamiento orgánico, asegurando que la brigada y la residencia estudiantil sean el principal escenario de debate y perfeccionamiento de todo el quehacer, es un  objetivo esencial que persigue la organización más longeva de Cuba.
 
Suniel Jonson, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), de esta ciudad,  destacó que fortalecer la preparación ideológica en las universidades, teniendo en cuenta los retos de la juventud cubana en el contexto nacional e internacional, es también una misión de primera prioridad. 
 
Muy atinado y, sobre todo, útil, considera Suniel, que el Documento Político del IX Congreso de la organización incluya el artículo Juventudes, escrito por Luis Saíz Montes de Oca, quien junto a su hermano Sergio, son íconos del pensamiento revolucionario y valentía para el estudiantado de la Isla.
 
Expresó que el futuro es de lucha, máxima que guía el IX Congreso, el cual analizará el protagonismo de los universitarios como herederos de la historia, en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo, mediante encuentros en las brigadas, en marzo, en las facultades, en abril, y en el ámbito de las universidades, en mayo.
 
Claudia Luz Brito, alumna de Licenciatura en Lengua Inglesa de la UO, se refirió a la importancia de las orientaciones que recibirán el próximo día 22 en el Seminario  de Preparación a presidentes de brigada que tendrá lugar en cada territorio, en aras de asegurar la calidad de los intercambios desde la base.
 
Junto al ambiente de renovación y fervor revolucionario en cada aula, la FEU de la UO y de la UCM de Santiago de Cuba desarrollarán actividades de impacto social, recreativas y deportivas, para garantizar que ese proceso trascienda el ámbito universitario.    

Perucho, hoy la Patria te contempla orgullosa

Por Maite Rizo Cedeño

"Danos la letra Perucho, danos la letra", cuentan que le decía el pueblo efervescente en medio de la plaza el 20 de octubre de 1868; y él, a caballo, leyó aquellas líneas cargadas de amor patrio.
  
Así recuerda casi toda Cuba a Pedro (Perucho) Felipe Figueredo Cisneros, una de las figuras  cimeras del siglo XIX cubano, y Bayamo tiene el privilegio de haber sido su madre primera, tierra donde nació y vivió.
     
EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA
  
Nació en una familia rica, que tenía entre sus posesiones, ingenios y trapiches azucareros, crías de caballos y ganado vacuno, grandes extensiones de tierra dedicadas a los cultivos varios, vegas de tabaco…
   
Su condición social le permitió estudiar hasta el nivel superior, posibilidad vedada para los más humildes en la primera mitad del siglo XIX, según refiere Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba en Granma.
  
“Matriculó en los dos colegios más importantes de Bayamo, en los cuales aprendió disímiles materias y adquirió un perfecto dominio del latín", refiere el investigador.
  
Luego, partió hacia La Habana para realizar el bachillerato en Filosofía en el Colegio El Salvador, el cual era dirigido por Don José de la Luz y Caballero, considerado como uno de los más fervientes defensores de la nacionalidad cubana.
  
Naranjo, quien ha estudiado por varios años la figura de los patricios bayameses, manifiesta que en su estancia en la capital, Perucho conoció e intercambió con un selecto grupo de jóvenes de diferentes regiones del país, entre los cuales se distinguió por la singularidad de su carácter y su dedicación a los estudios.
 
Amigos y colegas le apodaron “el gallito bayamés”; las explicaciones sobran, pues Perucho Figueredo traía en las venas el ímpetu de su pueblo. “Luego fue a estudiar a la Universidad de La Habana, en la cual se graduó en Derecho con calificaciones y valoraciones excelentes de sus profesores", señala Naranjo.

ANTES DE CONVERTIRSE EN HÉROE

Perucho Figueredo se convierte en un joven popular en la Universidad, declamaba poemas, hacía composiciones, tocaba el piano, en fin, era un talento.
  
“Al punto que el extraordinario poeta matancero José Jacinto Milanés, le dedicó un poema en 1835, en el cual resalta las dotes intelectuales sobresalientes del hijo de Bayamo, acción que revela la magnitud de Perucho”, destaca el historiador.
  
Sus estudios culminaron en España, como solían hacerlo los hijos de familias poderosas, y luego recorrió varios países de la culta Europa.  
A Bayamo regresa en noviembre de 1844, reaviva su compromiso con Isabel Vázquez y Moreno, hermana de la famosa inspiradora de la canción La Bayamesa, y al año siguiente contrae matrimonio.
  
Perucho se dedicó a la abogacía, pero también a la política, porque soñaba con cambios en su urbe natal, de vida monótona y carente de instituciones culturales.
  
Junto a la vanguardia de su generación, creó un periódico, un templete, el Teatro Bayamo, y agrupaciones musicales como la del maestro Manuel Muñoz Cedeño, quien pocos años después sería el orquestador del Himno de Bayamo.
  
Entre sus mayores logros como intelectual está la local Sociedad Filarmónica, institución a la cual cuando regresó de España, le insertaron secciones de ajedrez, teatro, música y declamación, las dos últimas dirigidas por él.
  
“En ese período Perucho comenzó a ganar el reconocimiento y el respeto de su pueblo, en gran medida por la destreza con que cultivaba las manifestaciones artísticas”, señaló Naranjo.
  
“En la ciudad se estrenaron obras de Alejandro Dumas, dramaturgo francés, y de Gertrudis Gómez de Avellaneda, muestra de las inquietudes de los intelectuales bayameses, quienes también soñaban con una patria libre y soberana”, agrega.
  
Pedro Figueredo fue uno de los horcones de ese movimiento patriótico y revolucionario en Bayamo, cuna de la Nacionalidad Cubana.
  
Integró el Comité Revolucionario creado en 1867, cuyos miembros le pidieron que compusiera la Marsellesa cubana, un canto que como el himno de los franceses avivara el sentimiento independentista de los patriotas. Perucho se sentó al piano y al unísono creó la letra y la explosiva música, que se da a conocer primero con el pretexto de alabar a Dios.
  
Cuando conoce del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en Demajagua, a quien lo unía una estrecha relación de amistad, exclamó “¡Yo me uniré a Céspedes y con él iré a la gloria o al cadalso!”, y exactamente así ocurrió.
  
Por sus méritos en la gestación del proceso independentista, fue nombrado Teniente General y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador, y de esa forma participó en la organización de la toma de la ciudad de Bayamo, la única liberada en la guerra de los Diez Años.
  
Aquel 20 de octubre, en medio de la plaza, rodeado de un pueblo que decía enardecido: “Danos la letra…”, Perucho, dio a conocer aquellas líneas llenas de complicidad de:  “Al combate corred bayameses que la patria os contempla orgullosa…”
  
El gallito bayamés fue uno de esos hombres que hicieron posible hace 150 años una Revolución, a la cual le aportó la inmortalidad del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional, con una profunda idea de que la patria agradecida contemplaría orgullosa la entrega desprendida de sus hijos.

Recorren candidatos Consejo Popular Boniato de Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 feb.— El Consejo Popular Boniato tantas veces honrado por la candidatura del líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz, ahora está representado dignamente por continuadores de su legado y de su huella imperecedera.

Un recorrido  de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba y diputados al Parlamento cubano sirvió para intercambiar con el pueblo impresiones sobre la marcha del proceso eleccionario, previo a las votaciones el próximo 11 de marzo.

Varios objetivos  económicos y sociales del distrito electoral número siete recibieron con alegría a estos dignos representantes del pueblo, entre ellos el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

La Unidad Empresarial de Base Industria Deportiva Santiago, referencia nacional, Las Escuelas especiales de Sordos y Ciegos, la Unidad Empresarial de Base Mayorista 608, y el establecimiento Penitenciario de carácter nacional Boniato fueron visitados por los propuestos.

El encuentro con la comunidad, los pioneros, el MINAGRI y las organizaciones de masas se convirtió en una confirmación de la confianza de la sociedad civil cubana frente a la seguridad de la gestión de los que representarán al pueblo.

Sostienen intercambios en Contramaestre los candidatos del pueblo

Texto y Fotos Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 feb.— Durante los días 15,16 y 17 del presente mes de Febrero los cinco candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder popular y una decena de propuestos como delegados a la Asamblea Provincial por el municipio santiaguero de Contramaestre sostuvieron varios intercambios con los moradores del lugar a través de visitas a centros laborales y estudiantiles.

En la primera jornada los candidatos recibieron una pormenorizada explicación por parte de las autoridades partidistas y gubernamentales del territorio acerca de los resultados económicos al cierre de diciembre del 2017 y el comportamiento de los indicadores sociales.

Posteriormente, la comitiva recorrió varios centros contactando con los colectivos laborales de la fábrica de camisas Rodolfo Rodríguez, estudiantes y profesores del centro mixto Willy Valcárcel Portales del poblado de Baire, trabajadores de la fábrica de tabacos Salvador Olivares de Los Negros, así como con electores de varias de las circunscripciones de los consejos visitados.

Durante la segunda y tercera jornada de intercambio de los candidatos con el pueblo que los eligió fueron recibidos en la circunscripción 97 del Consejo Popular Los Pasos, obreros de la empresa Laguna Blanca y electores de la circunscripción 85 de esa propia demarcación, la granja avícola de Guaninao y pobladores de la circunscripción 4 del Consejo Popular Lumumba.

También los candidatos del pueblo llegaron hasta la serranía del Plan Turquino e intercambiaron con moradores de la torcaza y Bungo. En todos los casos los diálogos fueron francos y abiertos, con un denominador común el apoyo incondicional a la Revolución y a las ideas de Fidel y Raúl, en los nuevos escenarios en el orden nacional e internacionalque enfrentamos.

Nuevos servicios a la comunidad inician en Centro Urbano Abel Santamaría

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 feb.— Locales completamente remozados, otros adaptados para los nuevos servicios, así como colores y utilidad para terrenos antes baldíos es el resultado del esfuerzo de las autoridades de la provincia de conjunto con la comunidad para poner nuevos servicios a disposición de la comunidad en Centro Urbano Abel Santamaría.

Toda una fiesta de pueblo fue la puesta en marcha de las nuevas instalaciones: 4 bodegas con sus carnicerías, tienda de productos industriales, puesto de productos lácteos, locales para la venta de productos gastronómicos, restaurante de atención a la familia, agro mercado, complejo de carpas, entre otros.

Un momento de gran aceptación fue el reconocimiento a las empresas que acometieron la obra constructiva, así como a los organismos y vecinos destacados en el apoyo a la misma.

Según Dania Calzado, 2da administradora se benefician en la tienda de productos normados unos 12 100 consumidores, cifra que se incrementa en la entrega del resto de los servicios.

En sus palabras a los vecinos Diosmelde Carbonell, Presidente del Consejo Popular Haydee Santamaría, enfatizó que lo más importante ahora es el cuidado de esta obra que la Revolución, a través del proyecto Santiago Arde, pone en manos del pueblo para la satisfacción de sus múltiples necesidades.

Cautivaron en Santiago de Cuba Los Van Van y su legado

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 feb.— La popular orquesta Los Van Van deleitó este viernes al público santiaguero, en un concierto único ofrecido en el anfiteatro Mariana Grajales, de esta ciudad, que se estremeció al ritmo del inigualable songo.
  
Bailadores de diversas generaciones acudieron al recinto cultural, uno de los más amplios de esta oriental urbe y disfrutaron, como si los conocieran de toda la vida, los temas de Legado, la última producción discográfica del tren de la música cubana, que reverencia la impronta de Juan Formell, fundador de la agrupación y director hasta su deceso en 2014.
  
Una vez más, y de forma inmediata, los santiagueros reaccionaron con la sonoridad y las letras de Los Van Van que mantienen vivo el sentido picaresco, la originalidad y cubanía que por casi 50 años han sostenido al grupo como la orquesta insignia  de la música cubana.
  
Maravillosa fue la acogida a la nueva voz femenina de la orquesta, Vanessa Formell, quien este viernes en conferencia de prensa manifestó su satisfacción por encontrarse por primera vez en la urbe santiaguera y contagiarse con el cariño y la energía positiva de su gente.
  
Lanzado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y considerado el primer fonograma que ha consagrado al director del grupo, Samuel Formell, como fiel seguidor de la tradición vanvanera, Legado contiene 14 temas, 11 de ellos creados por integrantes de la orquesta.
  
A pocas horas de ofrecer el concierto, Samuel declaró en el Iris Jazz Club que habían asumido el legado de su padre Juan Formell como él quiso, lo cual quedó demostrado con los miles de santiagueros que abarrotaron el anfiteatro para contagiarse con la cadencia única de la legendaria orquesta.
  
Este viernes en la cuna de la trova, el son y el bolero, la ciudad considerada el termómetro musical de Cuba, quedó claro que todavía hay Van Van para rato.    

Santiago de Cuba marcó pauta en contrarreloj, Joel Solenzal nuevo líder del V Clásico de Ciclismo

Equipo Santiago de Cuba
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 feb.— La sexteta de Santiago de Cuba se impuso este sábado en la prueba contrarreloj por equipos a la distancia de 29.20 kilómetros entre la localidad de Cauto Cristo y la ciudad de Bayamo al marcar tiempo de 35:06.41 minutos pero no logró mejorar su ubicación en el V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta (cuarto lugar) que sigue bajo el dominio colectivo de Sancti Spíritus –cuarto lugar en esta etapa- cuyo acumulado de 32:26:30 horas relega a los puestos segundo y tercero, respectivamente, a las representaciones de Artemisa y Holguín.

Acompañaron a Santiago de Cuba en el podio de premiación de la jornada La Habana (5 centésimas de diferencia) y Holguín (10 centésimas).

Tras culminar la cuarta etapa el espirituano Joel Solenzal se adueñó del liderazgo en la clasificación general individual con acumulado de 11:08:27 horas, escoltado por el artemiseño Yasmani Balmaseda a 3 segundos de diferencia y el santiaguero Pedro Portuondo a 1 minuto 57 segundos.

Hoy se correrá la quinta etapa entre Bayamo y Camagüey, la más extensa del giro, a la distancia de 206 kilómetros con volantes en Las Tunas (km 79), Guáimaro (km 125) y Sibanicú (155).

Aquí les dejo el estado de las diferentes clasificaciones luego de las cuatro primeras etapas:

Nacional de Ruta, Clasificaciones Después de La Cuarta

Nacional sub-18 de béisbol, imbatible Santiago visita a Guantánamo

Ubert Mejías
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 feb.— El arrollador equipo de Santiago de Cuba que acumula 15 victorias sin derrotas en el Campeonato Nacional de béisbol, categoría sub-18 años, se presenta este fin de semana en Guantánamo con la expectativa de extender aún más su cadena triunfal pues los anfitriones del Guaso apenas han ganado uno de los quince juegos que han disputado hasta el momento.

Los brazos de Hubert Mejías (6-0), Carlos Norge Vera (4-0) y Kevin Curnow (3-0) han sido baluartes desde el monticulo en tanto en la caja

de bateo han llevado la voz cantante Carlos Alberto Monier Torres (segundo mejor bateador del campeonato con astronómico promdio de .425, sólo superado por Víctor Mesa Ríos que ostenta .511), Carlos Frank Gracias Veranes (.340) y José Abilio Ferrer (.333).

Colectivamente Santiago de Cuba batea para .233 (superior en dos unidades a la media del campeonato), pitchea para 1.81 de promedio de carreras limpias (sólo inferior a Villa Clara con 1.56 y Habana 1.77) y fildea para .966.

Con estos atributos y saldo inmaculado hoy los indómitos inician como visitantes una sub-serie frente a Guantánamo.

Aquí les dejo la tabla general de posiciones del campeonato, así como un recuento del desempeño individual de los jugadores del equipo santiaguero en la sub-serie que disputaron como visitantes en Holguín el pasado fin de semana.

Tabla posiciones y recuento

Acosta muestra en oriente cubano potencia de su compañía de danza

Por PL

Holguín, Cuba, 18 feb.— La compañía Acosta Danza exhibe hoy por primera vez en esta oriental provincia cubana obras de creadores de España, Bélgica y Reino Unido, bajo la dirección del estelar bailarín Carlos Acosta.

De este modo, el artista da continuidad a una gira por la región oriental de su país natal a fin de cumplir el sueño de llevar su arte a todos los rincones de la isla.

Luego de actuar en Santiago de Cuba y en Granma, Acosta Danza llega este domingo al Teatro Eddy Suñol, de Holguín, ciudad en la provincia homónima localizada a unos 734 kilómetros al este de La Habana.

Aquí, el conjunto fundado en 2016 planea interpretar obras de los reconocidos coreógrafos María Rovira y Jorge Crecis, de España; Sidi Larbi, de Bélgica; y Christopher Bruce, de Gran Bretaña.

Con Fauno, Larbi rememoró el antiguo mito en torno a esa criatura, recreada en la faceta más bestial y erótica, mientras en Mermaid (Sirena) el creador explora desafíos, presiones, deberes, entrega.

De Rovira, la compañía asumirá El salto de Nijinsky, inspirada en la vida de una de las leyendas de la historia de la danza, el artista ruso Vaslav Nijinsky (1890-1950).

También, el público podrá apreciar la destreza física de los integrantes de la compañía en la pieza Twelve, de Crecis, que exige a los bailarines una máxima disposición física y mental, con elementos deportivos y matemáticos.

Dicha obra recibió en Cuba el Premio Villanueva de la Crítica 2017 y completa el programa de las funciones, Rooster (gallo), una coreografía de Bruce que aborda las estrategias de la seducción a partir de ocho conocidas canciones de la banda británica The Rolling Stones.

Acosta Danza tiene como objetivo ofrecer espectáculos integradores desde lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos del arte danzario, y de Holguín partirá hacia la provincia de Camagüey con el propósito de mostrar el mismo programa el 21 de febrero.