Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de octubre de 2017

Celebran gala artística por el aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 oct.— Con la gala artística “Mambisa es tu sonrisa”, celebrada en el salón principal del Teatro Heredia se festejó el aniversario 70 de la Universidad de Oriente. A la velada asistieron las máximas autoridades del partido y el gobierno de la provincia.

Fue el canto a voces, afinado y armonioso, primero de la coral universitaria y luego fundida ésta con el Orfeón Santiago, preludio de la excelencia artística que se disfrutaría durante todo el espectáculo.

Talento y virtud en los buenos corazones casi todos moldeados en los brazos de la madre nutricia del oriente cubano: la Universidad de Oriente.

 Muchos de los artistas, que protagonizaron la gala, aún crecen en sus aulas, otros ya egresados no olvidan que a ella deben su formación y agradecen. Mientras, algunos como Danza Teatro del Caribe se sienten unidos a la emblemática historia de la casa de altos estudios.

El magnífico desempeño y la entrega de los intérpretes fueron atributos de la festividad que privilegió las raíces y sonoridades cubanas para disfrute de la comunidad universitaria santiaguera que colmó totalmente la sala principal del Teatro Heredia.

La noche cerró con la nueva melodía que acompaña la celebración de este aniversario 70 y que dio título a la velada: Mambisa es tu sonrisa.Canción compuesta por Víctor Salarí Carracedo, decano de la Facultad de economía. que se vuelve himno homenaje y en sus estrofas más coreadas puntea “Mi universidad mambisa tu sonrisa, Oriente tu lugar”.

Crean cátedra para estudiar pensamiento y obra de Fidel Castro

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 oct.— La Cátedra Honorifica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz, fue creada en la Universidad de Oriente (UO), con la presencia de figuras políticas, estudiantes, docentes y una representación del pueblo santiaguero.

En el acto, efectuado en la Biblioteca de la institución donde el tres de enero de 1959 constituyeron el Gobierno Provisional Revolucionario, se decidió instituir la cátedra en homenaje al eterno líder cubano y como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel.
  
Frank Josué Solar, jefe del departamento de Historia y Patrimonio  en la UO, asumió la presidencia, y además cuenta con un Consejo Asesor integrado por Asela de los Santos, Fernando Vecino Alegret, José Ramón Fernández, Eusebio Leal, Carlos Cabal y Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del querido Comandante.
  
Esta es una de las acciones principales para celebrar las siete décadas de fundada  la UO, el 10 de octubre próximo, con la voluntad de  profundizar en las ideas de Fidel y de que sea un espacio vivo de debate y reflexión, al proyectarse hacia estudiantes y profesores de la comunidad universitaria y santiaguera.
  
Castro Smirnov, significó el especial homenaje y la necesidad de estudiar su pensamiento dialéctico para mantener una actitud revolucionaria e interiorizar su legado que significa  aprender del inmenso caudal de su vida.
  
Acerca del trabajo de esa Cátedra dijo que debe ser humano y revolucionario, una salvaguarda del ideario, la obra y el actuar del Comandante en Jefe, con el objetivo de ofrecer el fundamento teórico y práctico que permita para poder decir "Yo soy Fidel".
     
Al final del encuentro los presentes firmaron el libro de apertura de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz en esa institución de la Educación Superior.  

Crimen sin castigo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 5 oct.— Hay hechos que marcan hondamente la sensibilidad de los pueblos y el sabotaje del avión 455 de cubana de aviación que se dirigía de la isla de Barbados a Jamaica con destino final La Habana es uno de esos que estremecen.

Ocurrió el 6 de octubre de 1976 y 73 personas inocentes perdieron la vida, 48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación. De ellos 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 norcoreanos, entre los fallecidos se encontraban los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano, quienes regresaban a la isla después de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Esos días de octubre fueron grises desde el momento de la triste noticia hasta el sepelio multitudinario a las víctimas, el pueblo desfilaba en largas hileras para rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que eran mártires del terrorismo.

Duelen aun las imágenes de las familias enlutadas, las historias detrás de cada una de las fotografías donde aparecían rostros sonrientes, jóvenes deportistas, la tripulación de la nave que explotó en pleno vuelo como simple globo al viento.

Cuba no ha dejado de exigir justicia ante el horrendo crimen, las voces de un pueblo que no admite la impunidad con que han vivido los culpables confesos del suceso y continúa demandando con entereza que los responsables paguen por su horrenda barbarie sin respuesta.

Freddy Lugo, Hernán Ricardo, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles fueron los cuatro autores directos de ese horrible suceso, quienes en juicios amañados y protegidos por gobiernos que financian el terrorismo lograron burlar la responsabilidad que conlleva un hecho criminal como ese.

No podrá nunca el odio vencer a un pueblo que se unió ante el dolor de un país por la pérdida de sus hijos, muchos en la flor de su juventud,   la razón se impondrá un día ante magistrados corruptos y gobiernos inmundos, ha de caer el telón cual obra concluida para aquellos que aún viven llevando en su conciencia todo el peso de un crimen aun sin castigo

Científicos santiagueros colaboran para potenciar estudios geo-sismológicos

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 oct.— Desde hace más de 10 años el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas sostiene relaciones con Instituciones Científicas en el arco de las Antillas y Centroamérica, en temas de proyectos científicos para el intercambio de datos ante la alerta de Tsunami existente en el Caribe. La  idea surgió como necesidad también del CENAIS en registrar e identificar los parámetros de los terremotos ocurridos en la región.

Recientemente se han iniciado las primeras colaboraciones con el Instituto de Física del Globo de París, dado que Francia tiene territorios de Ultramar en las Antillas menores y existen acciones de este Instituto para caracterizar y evaluar estos sismos, principalmente en Haití a raíz del sismo de gran intensidad ocurrido en en el año 2010.

Según comentan los Doctores Enrique Arango, Vicedirector Técnico del CENAIS, y O'Leary González, Investigador de este centro, se han identificado las posibilidades entre los intereses comunes del CENAIS y el Instituto de Física parisino, en el intercambio de datos de carácter sismológico para conocer más las características de las placas que rodean a Cuba, Haití, Las Bahamas, Jamaica y que tienen relación con el arco de las Antillas y se pueden caracterizar estos fenómenos.

Especialistas de Universidades haitianas, y la Escuela Normal Superior de Francia también se suman a estas colaboraciones con investigadores que tienen vasta experiencia en la región de las Antillas Mayores para el desarrollo de los terremotos en la región.

La colaboración se aprobó por la comisión europea a través de un proyecto denominado SOARET que permitió el monitoreo y alerta de Tsunami  en la región de las Antillas Menores. Se identificó, además, cómo intercambiar esos datos con resultados aportados por otros investigadores con ayuda también de datos ofrecidos por estaciones cubanas. Este proyecto interregional duró 3 años y ahora se retoma el intercambio donde se insertarán próximamente otras instituciones cubanas.

El estudio que se pretende realizar en la región oriental de Cuba, tiene importancia en el reconocimiento de la litosfera del territorio caribeño y la constitución de la misma en países cercanos al nuestro como La isla de la Española, Haití y República Dominicana, territorios con similares  riesgos sísmicos existentes en Cuba.

Precisamente nuestro país incursiona actualmente en estudios de geodinámica, los movimientos de las placas y la acumulación de esfuerzos en las fallas que nos rodean, y así determinar el potencial sismo generador tanto de la falla oriente, situada al sur de Cuba, como la falla norte de La Española, al norte del oriente. Esto permite un mayor conocimiento para implementar acciones a favor de reducir el peligro sísmico y la vulnerabilidad a que estamos sometidos.

Brigadas artísticas intervienen en zonas afectadas de Camagüey y comunidades de difícil acceso en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 oct.— Una veintena de artistas que integran la brigada “Santiago va por mas arte”, llegará hasta las zonas más afectadas por el huracán Irma en Camagüey. Otra brigada compuesta por trovadores, teatristas y portadores de la cultura popular tradicional recorre la quinta villa fundada en Cuba para movilizar a los públicos de las zonas más intrincadas de esta provincia del oriente cubano.

La brigada que de Santiago de Cuba tiene rumbo Camagüey está decidida a dejar en cada lugar un apretón de manos como sinónimo de esperanza. Cuando Santiago sufrió la ira de Sandy tuvo ese calor de las provincias hermanas y ahora se responde con la misma fe y solidaridad: “De la Agencia Son de Cuba estarán Ecos del Tovolí y la agrupación femenina Morena Son. La idea es llegar a todas las comunidades damnificadas y llevar el mensaje artístico sin que nos detengan las condiciones que encontremos”, declaró Leydis Torres, Coordinadora General de la Brigada “Santiago va por más arte”.

De música tradicional y teatro de relaciones, se arma el discurso que llegará a las zonas afectadas en Camagüey con la voluntad de una veintena de artistas. "Ahora es Camagüey, pero ellos están dispuestos a intervenir en todas las regiones afectadas en Cuba: “Todo el público que sigue la compañía A dos manos sabe que nos especializamos en los espectáculos para adultos, pero esta vez llevamos ofrecimientos también para los más pequeños. Ellos principalmente necesitan sentir alegría. Nosotros nos vamos a divertir, siempre lo hacemos y estamos dispuestos a llegar a cualquier lugar, somos una familia, Cuba lo es”, declaró Dagoberto Gaínza, Integrante de A dos manos.

Que Santiago sea una tierra fértil para el arte se debe a que sus creadores le alimentan cuando le cantan, le escriben y la reflejan a toda hora desde lo pictórico, la fotografía o las noticias. A esos que no descansan dándole arte a este hogar grande fue el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Y es que aquí hay artistas para darle alegrías y fuerzas a todo el país. 

Salió la brigada “Santiago va por mas arte” hacia Camagüey  y otros hacedores como Eduardo Sosa y Annie Garcés se juntan con el Cocoyé, el Macubá, el Guiñol Santiago y el Cutumba para compartir con las comunidades en lo más intrincado de esta provincia.

”Para nadie es un secreto que los artistas siempre estamos dispuestos cada vez que existe problema por eventos climatológicos o esos caprichos de la naturaleza. No hace falta un escenario de lujo para que las cosas salgan bien. Aquí te brindan agua fría, café y hasta sus propias casas y eso vale mucho. Annie Garcés, una de las artistas que me secunda en estas presentaciones, está verdaderamente emocionada y enamorada de esta ciudad. Se sorprendió cuando al hacer trova, los niños le pedían temas y es que este público sabe de sus raíces y es natural frente a su idiosincrasia. Tenemos compromisos con los muchachos del Conservatorio de Música Esteban Salas y con barrios como Chicharrones, Altamira, Van Van”, declaró el cantautor Eduardo Sosa.

Montreal 2017, Manrique Larduet en pos del reinado entre máximos acumuladores

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Volker Minkus

Santiago de Cuba, 5 oct.— El gimnasta santiaguero Manrique Larduet, quien dominó la fase de clasificación al All Around del 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017 con acumulado de 86.699 puntos escoltado por el chino Routeng Xiao con 86.297 y el ruso David Belyavskiy con 85.839, saldrá hoy a escena para tratar de repetir un resultado que lo lleve a lo más alto del podio de premiación

; espacio que se le escapó en Glasgow 2015 cuando el astro japonés Kohei Uchimura –esta vez lesionado y ausente de la final- dominó la prueba múltiple y se adueñó de la medalla de oro.

Larduet iniciará el concurso de este jueves en manos libres, modalidad en la que también atrapó cupo para discutir medalla tras finalizar séptimo con puntuación de 14.466, y luego rotará en orden por arzones, anillas, caballo de salto, paralelas y barra fija.

Además de las finales del All Around y manos libres el indómito Larduet pugnará por medalla en barras paralelas, aparato en el que logró su mejor desempeño en la fase preliminar al ubicarse tercero con acumulado de 15.200 unidades, sólo superado por el ucraniano David Belyavskiy con 15.466 y el chino Zou Jingyuan con 15.233.

La final del All Around contará con un total de 24 participantes entre los cuales se cuentan otros tres latinoamericanos, son ellos el colombiano Jossimar Calvo, el brasileño Caio Souza y el mexicano Kevin Cerda.

En otro cubano que concursa en el certamen varonil, Randy Lerú, logró incluirse entre los finalistas de la barra fija al finalizar en séptimo puesto de preliminares con acumulado de 14.000, un aparato que dominó el holandés Epke Zonderland con 14.433 unidades.

En la jornada de ayer miércoles las dos cubanas asistentes a la cita canadiense, la granmense Marcia Videaux y la santiaguera Yesenia Ferrera, se quedaron fuera de las finales.

La historia de los quince de Odailis

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 oct.— Todas las quinceañeras cubanas por tradición gustan de celebrar esta edad con fotos, fiestas y muchos regalos. La realidad de nuestra isla hace que los padres se esfuercen para cumplir este sueño adolescente y a pesar de eso no todas  pueden tener la gran fiesta o la revista única que guarda para el recuerdo la top model de cada familia.

Odalis es una mujer esforzada y humilde que vive en Maibio y padece de Acondropasia o enanismo, su  hija  Odailis heredó esa enfermedad. 

Provienen de una familia con bajos ingresos económicos, pero ella quería que su pequeña tuviera una linda fiesta de quince como todas sus amiguitas, nos comenta, y muchos le dijeron que fuera al Poder Popular en busca de ayuda. Allí se encontró con la sensibilidad de un colectivo  que está acostumbrado a dar tratamiento a las quejas, preocupaciones y problemas de la población.

En esta ocasión el pedido era especial nos dice Josefa Tur Torres, una de las secretarias que laboran en la sede, la madre vino pidiendo ayuda para una celebración y nos conmovió a todos. Le dijimos que confiara en nosotros que la íbamos a ayudar y Odailis tendría su fiesta de quince. 

Mis compañeras y yo enseguida nos pusimos en función consultamos con los vicepresidentes y la Presidenta que nos apoyaron con las ideas iniciales y comenzamos a llamar a las entidades que más nos podían contribuir con hacer realidad ese sueño de ambas.

Elizabet Pérez Mateo, es la recepcionista de la sede del Poder Popular en Palma Soriano nos cuenta “a todos los directivos que le planteábamos la idea de celebrar los quince de la enanita, como cariñosamente nos decían que contáramos con ellos. De esa manera la empresa de servicios le regaló un traje a su medida, que fue confeccionado en la Atelier “La Elegante”, la Alimentaria aportó el key, la fábrica de galletas también hizo su aporte, comercio y gastronomía las botellas de Viña para el brindis, La cafetalera, CIMEX, los cuenta propistas de “La estrella” y Educación les hicieron útiles regalos.

La empresa de transporte puso un ómnibus a disposición que pudiera acceder al lugar donde viven Odalis y Odailis y hasta allá llegó una avalancha de cariño.

La presa también fue invitada y tuve la suerte de vivir una experiencia enriquecedora que me enorgullece como cubana, porque en esta tierra  la solidaridad es una actitud que parece estar en nuestra información genética, para celebrar los quince de Odailis amigos, vecinos y muchas voluntades se aunaron para que ella viviera un día inolvidable.

Pasada las 10 de la mañana llegamos a casa de Odailis que nos esperaba ansiosa, desde ese momento todo fue movimiento, ya los vecinos estaban ayudando con muebles para los invitados. Olguita vino en representación de Servicio y cuchillo en mano descueró el chivo que donó un vecino para el almuerzo. Alexei Urquiza, otro vecino se hizo cargo de cocinar hasta la caldosa, Enrique Suárez enseguida buscó su equipo de música para ambientar la fiesta. Yami y Evi funcionarias de la dirección de trabajo y educación se encargaron de vestirla y peinarla, la periodista llevó su maquillaje porque sabía que haría falta y bajo su accesoria la maquillaron, a pesar de su timidez lucía feliz ante tanto desprendimiento. 

Odailis Castro Rodríguez, la quinceañera en muy breves palabras dijo sentirse feliz, porque no imaginó que la celebración estaría tan buena.

Junto a Josefa y Elizabet las madrinas que coordinaron la celebración, descubrió cada regalo que agradecía con una sonrisa. Ella estudia primer año de la especialidad de elaboración de alimento en el Instituto Politécnico agropecuario Giraldo Córdova.

Odalis, la madre daba las gracias a todos los que hicieron posible que su pequeña cumpliera un sueño, que ella sola no podía hacerlo realidad.