Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de octubre de 2017

Brigadas artísticas intervienen en zonas afectadas de Camagüey y comunidades de difícil acceso en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 oct.— Una veintena de artistas que integran la brigada “Santiago va por mas arte”, llegará hasta las zonas más afectadas por el huracán Irma en Camagüey. Otra brigada compuesta por trovadores, teatristas y portadores de la cultura popular tradicional recorre la quinta villa fundada en Cuba para movilizar a los públicos de las zonas más intrincadas de esta provincia del oriente cubano.

La brigada que de Santiago de Cuba tiene rumbo Camagüey está decidida a dejar en cada lugar un apretón de manos como sinónimo de esperanza. Cuando Santiago sufrió la ira de Sandy tuvo ese calor de las provincias hermanas y ahora se responde con la misma fe y solidaridad: “De la Agencia Son de Cuba estarán Ecos del Tovolí y la agrupación femenina Morena Son. La idea es llegar a todas las comunidades damnificadas y llevar el mensaje artístico sin que nos detengan las condiciones que encontremos”, declaró Leydis Torres, Coordinadora General de la Brigada “Santiago va por más arte”.

De música tradicional y teatro de relaciones, se arma el discurso que llegará a las zonas afectadas en Camagüey con la voluntad de una veintena de artistas. "Ahora es Camagüey, pero ellos están dispuestos a intervenir en todas las regiones afectadas en Cuba: “Todo el público que sigue la compañía A dos manos sabe que nos especializamos en los espectáculos para adultos, pero esta vez llevamos ofrecimientos también para los más pequeños. Ellos principalmente necesitan sentir alegría. Nosotros nos vamos a divertir, siempre lo hacemos y estamos dispuestos a llegar a cualquier lugar, somos una familia, Cuba lo es”, declaró Dagoberto Gaínza, Integrante de A dos manos.

Que Santiago sea una tierra fértil para el arte se debe a que sus creadores le alimentan cuando le cantan, le escriben y la reflejan a toda hora desde lo pictórico, la fotografía o las noticias. A esos que no descansan dándole arte a este hogar grande fue el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Y es que aquí hay artistas para darle alegrías y fuerzas a todo el país. 

Salió la brigada “Santiago va por mas arte” hacia Camagüey  y otros hacedores como Eduardo Sosa y Annie Garcés se juntan con el Cocoyé, el Macubá, el Guiñol Santiago y el Cutumba para compartir con las comunidades en lo más intrincado de esta provincia.

”Para nadie es un secreto que los artistas siempre estamos dispuestos cada vez que existe problema por eventos climatológicos o esos caprichos de la naturaleza. No hace falta un escenario de lujo para que las cosas salgan bien. Aquí te brindan agua fría, café y hasta sus propias casas y eso vale mucho. Annie Garcés, una de las artistas que me secunda en estas presentaciones, está verdaderamente emocionada y enamorada de esta ciudad. Se sorprendió cuando al hacer trova, los niños le pedían temas y es que este público sabe de sus raíces y es natural frente a su idiosincrasia. Tenemos compromisos con los muchachos del Conservatorio de Música Esteban Salas y con barrios como Chicharrones, Altamira, Van Van”, declaró el cantautor Eduardo Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario