Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de mayo de 2019

Santiago tomó desquite y afirmó su liderazgo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 may.— Después de tres derrotas sucesivas, las dos últimas a cargo de sus actuales rivales, el equipo de Santiago de Cuba recuperó el rumbo ganador y tomó desquite por partida doble ante Holguín al vencer con marcadores de 6-2 y 5-2 en el extenso programa que tuvo por escenario el estadio Guillermón Moncada.

El derecho Adrián Sagarra (4-0) con impecable apertura de siete entradas, solo cuatro jits permitidos y una solitaria carrera sucia se afianzó como uno de los principales lanzadores del torneo, pues ostenta la tercera mejor efectividad con 1,31 y, además de estar invicto, solo cede en juegos ganados ante el contundente desempeño del espirituano Roberto Hernández cuyo balance es de 6-1.

EL juego lo completó Carlos Font, otro de los baluartes del picheo santiaguero, quien tiró dos entradas con saldo de un jit y una carrera sucia. Font tiene la cuarta mejor efectividad del campeonato con 1,40, balance de 3-0 y ha sumado cuatro puntos por juegos salvados, el último de los cuales lo cosechó en el segundo partido de este miércoles.

Desde el punto de vista ofensivo el más destacado por los ganadores fue el intermedista Marlon Serrano que disparó bambinazo clave de tres carreras en la séptima entrada y terminó el choque con resultado individual de 4-2, cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas.

Holguín llevó al box a cuatro lanzadores: Luís Caser que sufrió la derrota (1-5), Daniel Cisneros, Gabriel González y Dayron Fortunes.

A segunda hora Santiago de Cuba se congratuló con otro excelente desempeño de sus lanzadores pues la dupla Yunior Tur-Carlos Font restringió el gasto ofensivo de los visitantes a solo seis jits y dos carreras inmerecidas.

Tur completó dos tercios de juego con cinco imparables y dos sucias en tanto Font pasó el pestillo al concretar dos entradas con escasamente un jit permitido. Entre ambos serpentineros repartieron una decena de ponches, siete a la cuenta del abridor.

Madero en mano la mayor productividad la consiguieron los locales Oliamnis Moreno (3-1, dos remolcadas) y Daniel Colás (3-2, doblete, dos impulsadas y una anotada).

Tres lanzadores holguineros salieron frustrados: Enmanuel Chapman, Yadiel Rodríguez (0-1) y Jaciel Marfaga.

Los otros resultados de la fecha: Guantánamo 6-Granma 4, Artemisa 5-Pinar del Río 6, Habana 7-Isla de la Juventud 1, Villa Clara 6-Matanzas 7, Mayabeque 1-Cienfuegos 11. Sellaron Camagüey-Sancti Spiritus y Ciego de Ávila-Las Tunas.

Los caminos de la historia llevan al corazón

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 may.— El cadáver de José Martí recorrió tierras santiagueras, del 19 al 25 de Mayo de 1895, con muy poco respeto a lo que significó la entrega de su vida.

Por primera vez desde su caída en combate, un grupo de martianos reeditaron lo que el periodista e historiador contramaestrense Arnoldo Fernández Verdecia ha denominado “la verdadera ruta funeraria de Martí Apóstol”, desde el Cementerio de Remanganagua en el santiaguero municipio de Contramaestre hasta Arroyo Blanco perteneciente al municipio de Palma Soriano.

El recorrido en tiempo moderno tuvo lugar el pasado 11 de mayo, pero ahora se puede retomar junto a la treintena de participantes gracias a la producción audiovisual del periodista Javier Labrada García del municipio Tercer Frente y su proyecto Retazos Estudio que registró imágenes únicas con apenas un celular y un gimbals (estabilizador). Tele Turquino lo comparte en exclusiva.

En 16 minutos se cuenta la ruta que llevó más de 6 horas, por 12 kilómetros y medio, en ratico en guagua y otro andando porque estos parajes ponen a prueba a cualquier vehículo. 

Oído en tierra de Remanganaguas se ve a algunos de los que quisieron escuchar al Apóstol como asegura la leyenda, y hasta la huella en la cultura popular del Héroe Nacional cubano.

El audiovisual contó con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y es memoria de la actividad cumbre del Evento Regional Martiano El Camino del Corazón, que auspician estas organizaciones.

Idael Hidalgo, Presidente Provincial del MJM reconoció la importancia de este producto comunicativo y expresó que aspiran a retomar la convocatoria a la cita el próximo año, para contribuir desde espacios teóricos, debates, presentaciones de libros y la ruta, a la formación de las nuevas generaciones en el ideario del más universal de todos los cubanos.

Portuarios de Santiago de Cuba contra estadounidense ley Helms-Burton

Por PL

Santiago de Cuba, 23 may.— Trabajadores del puerto Guillermón Moncada expresaron aquí su rechazo enérgico a la activación del Título III de la ley Helms-Burton, a cuyo amparo fueron presentadas las dos primeras reclamaciones, una de ellas concerniente a esos espacios.

Directivos y obreros juntaron sus voces para patentizar la voluntad de defender hasta las últimas consecuencias sus sitios de trabajo, esos donde han logrado proezas productivas que les han ganado el nombre de guillermones, en alusión a la estirpe heroica de ese general de las guerras por la independencia.

Mario Sierra, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), recordó que al triunfo de la Revolución lo que había en esa zona eran tinglados, con sus carentes estructuras de madera, y fue posteriormente que fueron construidos los muelles y el resto de los soportes de la rada.

Señaló que los cubanos están en mejores condiciones para enfrentar las nuevas arremetidas del Gobierno de Estados Unidos y de esa misma 'contrarrevolución que hace unos años pidió tres días para matar' si lograban el viejo sueño de apoderarse del país.

Por su parte, el joven ingeniero Walter Niubó, inversionista de la nueva terminal marítima que fue construida con la colaboración china, enfatizó en que uno de los propósitos fundamentales de esa legislación es dificultar la inversión extranjera.

Ese moderno enclave fue levantado al norte de la bahía santiaguera sobre una península artificial que es resultado de la compactación por más de tres décadas del sedimento rocoso acumulado en el fondo por los sucesivos dragados.

Pronunciamientos de mujeres y jóvenes portuarios se sumaron al rechazo de esa demanda de supuestos dueños que tuvo el dudoso privilegio de ser de las que abrieron ese infame proceso, junto a la que involucra al puerto de La Habana.