Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de mayo de 2019

Los caminos de la historia llevan al corazón

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 may.— El cadáver de José Martí recorrió tierras santiagueras, del 19 al 25 de Mayo de 1895, con muy poco respeto a lo que significó la entrega de su vida.

Por primera vez desde su caída en combate, un grupo de martianos reeditaron lo que el periodista e historiador contramaestrense Arnoldo Fernández Verdecia ha denominado “la verdadera ruta funeraria de Martí Apóstol”, desde el Cementerio de Remanganagua en el santiaguero municipio de Contramaestre hasta Arroyo Blanco perteneciente al municipio de Palma Soriano.

El recorrido en tiempo moderno tuvo lugar el pasado 11 de mayo, pero ahora se puede retomar junto a la treintena de participantes gracias a la producción audiovisual del periodista Javier Labrada García del municipio Tercer Frente y su proyecto Retazos Estudio que registró imágenes únicas con apenas un celular y un gimbals (estabilizador). Tele Turquino lo comparte en exclusiva.

En 16 minutos se cuenta la ruta que llevó más de 6 horas, por 12 kilómetros y medio, en ratico en guagua y otro andando porque estos parajes ponen a prueba a cualquier vehículo. 

Oído en tierra de Remanganaguas se ve a algunos de los que quisieron escuchar al Apóstol como asegura la leyenda, y hasta la huella en la cultura popular del Héroe Nacional cubano.

El audiovisual contó con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y es memoria de la actividad cumbre del Evento Regional Martiano El Camino del Corazón, que auspician estas organizaciones.

Idael Hidalgo, Presidente Provincial del MJM reconoció la importancia de este producto comunicativo y expresó que aspiran a retomar la convocatoria a la cita el próximo año, para contribuir desde espacios teóricos, debates, presentaciones de libros y la ruta, a la formación de las nuevas generaciones en el ideario del más universal de todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario