Plaza de la revolución

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miércoles, 24 de agosto de 2016

Federadas santiagueras reciben distinción 23 agosto


Exposición fotográfica Fidel en Santiago


Evalúa preparativos curso escolar Ministra Educación



Entregan llave de la ciudad a La Colmenita


Actuación de La Colmenita en Santiago de Cuba


Presentación de Circuba en Santiago de Cuba


La imagen multiplicada de Vilma

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 ago.— A Esther Milagros Torres Copello todo el mundo la conoce por Cuca. Su primer recuerdo sobre Vilma es el de una mujer con el pelo largo y las piernas vistosas que visitaba la casa donde ella trabajó hasta el triunfo revolucionario como empleada doméstica y donde sospechaba que se tejía algo extraño que resultó ser la estrategia para el triunfo definitivo. Sin embargo, sólo pudo hablar con ella por primera vez, cuando ya trabajaba para la Revolución.

“Desde ese día la empecé a querer más de lo que yo la quería. Ella me llamó para preguntarme mi nombre y yo le digo respetuosamente "Mire señora…" En ese momento ella me responde: "Ay chica, no me digas señora, dígame Vilma o dígame compañera, porque yo soy una trabajadora, una revolucionaria igual que tú. Yo me eché a llorar”.

No porque el tiempo pase, Cuca renuncia a sus horas con Vilma. “Es que para mí Vilma no está muerta. Yo le pongo sus flores en el retrato de la sala y muchas veces, desde este asiento yo converso con Vilma como si estuviera viva”.

En este día, cada una de las cubanas guarda sus propios recuerdos de Vilma. Algunas tienen el privilegio de desempolvar en fotos sagradas a una Vilma fundadora. Otras, aunque nunca estuvieron tan cerca de ella, también guardan celosamente sus recuerdos: la impresión de las batallas cotidianas y mantenidas hasta los últimos momentos.

Rosa Emilia Sánchez Tamayo es profesora de Historia en la Secundaria Básica Raúl Rojas. Ella confiesa que aún le parece “verla en los congresos, en los trabajos voluntarios, en las grandes reuniones, en eventos internacionales representándonos con orgullo de ser cubana y artífice de todos los logros que la mujer cubana obtuvo después del triunfo de la Revolución".

Carmen Sánchez Martínez, Metodóloga Provincial de la Enseñanza Preuniversitaria también se siente identificada con Vilma: “por esa facilidad que tenía para combinar la dulzura, la delicadeza como mujer, con el espíritu revolucionario que siempre la caracterizó. Una mujer que en los momentos de la lucha revolucionaria y en los momentos de la clandestinidad supo también mostrar cuán fuerte podía ser una mujer, sin abandonar su dulzura femenina”.

La imagen imperecedera de Vilma, marca su presencia en las más jóvenes, como parte de una nueva generación que la mantiene viva y ha crecido aprendiendo de su estirpe multiplicada.

Viviana María Baños Díaz, una joven estudiante cubana tiene a Vilma como ejemplo cimero: “Vilma lo fue todo.

Siempre fue esa mujer preocupada por la niñez, siempre se interesó por todo lo que pasaba en el país y siempre estuvo allí para apoyar a todas las mujeres. En mi casa se habla mucho de ella y especialmente las mujeres que vivieron esa etapa y tuvieron el privilegio de conocerla".

Hoy cada una la recuerda en sus vivencias, en el anecdotario popular o en los libros de historia. Vilma es presencia viva en la combatiente revolucionaria, en la dirigente femenina, en la mujer trabajadora o en la madre tierna… Hoy, todas las formas de recordarla convergen en las huellas de una misma mujer en tres tiempos.

Federadas del II Frente Oriental rinden homenaje a Vilma Espín Guillois

Por Claudia González Catalán/Foto Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 24 ago.— Una ofrenda floral cargada por manos de mujer inició el tributo del pueblo de Cuba a Vilma Espín Guillois, en la mañana del aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Hasta el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País García, llegaron las féminas del territorio en tradicional peregrinación para homenajear a la fundadora y eterna presidenta de la organización femenina. Representantes de aquellas que en toda Cuba secundaron el tributo, depositaron flores recién amanecidas en el monolito que guarda sus cenizas.

Autoridades del municipio y miembros del secretariado de la Federación en la provincia, guardaron silencio ante la llama eterna que perpetúa la presencia de la heroína de la sierra y el llano.

María Luisa Paz Aguirre, organizadora de la FMC en el municipio II Frente, se refirió al compromiso de esta organización con promover el empoderamiento de las mujeres cubanas, a través de políticas y programas que fortalezcan el desarrollo su todos los órdenes.

Desde la música y la poesía, se evocó a la mujer que conjuró desde la cultura los prejuicios contra la mujer. “Damisela encantadora” de la lucha por la independencia y artífice de una revolución de la ternura, urdida con ímpetu de mujer.

Estallido de la Guerra Chiquita

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 ago.— Para España y para los criollos que se plegaron al ominoso Pacto del Zanjón, el estallido de la llamada Guerra Chiquita, el 24 de agosto de 1879, constituyó un duro golpe para las aspiraciones de hacer abortar la Revolución independentista iniciada el 10 de octubre de 1878 en La Demajagua.

Ya en los Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1879, el general Antonio Maceo había dejado claro a los colonialistas que en Cuba no habría paz sin la independencia por la que se había luchado y derramado tanta sangre durante diez largos años y el inicio de la Guerra Chiquita era la confirmación absoluta de ese propósito.

Sin embargo, no fue ese un movimiento que mostró solidez, incluso antes de estallar el 24 de agosto de 1879, pues existían elementos divisorios en las filas revolucionarias, sobre todo, entre la emigración y la isla, particularmente en las regiones central y oriental, que no estaban de acuerdo con el nombramiento de Calixto García como Jefe de la insurrección en lugar de Antonio Maceo.

No obstante, en la noche del 24 de agosto de 1879 se volvió a escuchar el grito de independencia en los campos de Cuba, aunque no de forma simultánea en toda la isla, lo que le restó fuerzas desde el mismo principio de las acciones.

Entre los factores que incidieron en  esa inestabilidad mostrada por la Guerra Chiquita pueden citarse la no presencia en la isla de algunas figuras claves como los propios Antonio Maceo y Calixto García (quien no se encontraba en ese momento en la isla, sino que llegaría después con una invasión); el no apoyo de Máximo Gómez al movimiento; la división entre el Oriente y el Occidente del país y algunos rasgos racistas que aparecieron instigados por los autonomistas que tildaron esa guerra como una revuelta de negros ambiciosos.

Todo ello permitió que el Ejército Español concentrara sus acciones sobre la región oriental, donde cada vez resultaba más difícil a los cubanos mantenerse sobre las armas, no obstante la llegada de una expedición encabezada por Calixto García quien se puso al frente del movimiento, pero no pudo articularlo suficientemente para enfrentar al colonialismo español.

Pero lo más significativo de la Guerra Chiquita iniciada el 24 de febrero de 1879, hace 137 años, fue la experiencia que de sus avatares pudo sacar José Martí, para la epopeya revolucionaria que tendría lugar dieciséis años después con el reinicio de la Guerra Necesaria el 24 de febrero de 1895.

Todos los niños escolarizados en zonas rurales de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 ago.—  En Cuba todos los niños y niñas de zonas rurales e intrincadas están escolarizados para empezar el nuevo curso académico en más de cuatro mil 580 centros de primaria y planteles mixtos.

Jesús Rodríguez, metodólogo nacional de Enseñanza Primaria, calificó de priorizada la atención del Ministerio de Educación (MINED) en esos sitios y del Plan Turquino, según las  adecuaciones del sistema educacional planteadas en el  Lineamiento 145 del Partido y la Revolución.
  
De los seis mil 300 planteles de primaria del país, el 69,4 por ciento son rurales, por lo cual perfeccionan el aprendizaje de estudiantes y la preparación de más de 26 mil maestros frente a las aulas en la modalidad de grupos multigrados, centros mixtos y primarias con matrículas internas.
  
Las características de esas escuelas benefician a los niños que no se trasladan a grandes distancias y en la propia comunidad se integran pedagogos y familia, quienes asumen temas relacionados con el alcoholismo, tabaquismo, lucha contra la violencia, las drogas y enfoque de género, entre otros.
 
Rodríguez señaló lo inclusivo de los planteles que atienden, además, a niños y niñas con necesidades educativas especiales junto a  psicopedagogos, fisioterapeutas, defectólogos, psiquiatras y logopedas.
 
Desde el campo suman proyectos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) conceptualizado para el maestro de más de un grado, cuya clase frontal responde a objetivos específicos en un entorno potenciado por diferentes edades y niveles.
 
Estabilidad docente con grados científicos y maestrías definen a quienes dedican su vida a la enseñanza en el campo y montañas llegados de las ciudades, aunque ahora los lugareños se forman como maestros para impartir clases en sus comunidades.
 
Juan Carlos Vega, director de la zona cinco que agrupa seis escuelas en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, explicó que tiene total cobertura docente y de jefes de ciclos para una matrícula de más de 70 educandos de lugares difíciles y costa.
 
Aplicando la Resolución del MINED 186 sobre la organización escolar, incrementaron acciones en el plan de superación y de reservas de cuadros para responder a insuficiencias del curso anterior y resolver carencias en cuanto a didáctica y método del personal docente.
 
Jacqueline Rondón,  jefa de Educación Primaria en el territorio santiaguero, dijo que tienen 468 planteles ubicados en el Plan Turquino con sus claustros, al igual que los centros multigrados, con lo que cumplen las adecuaciones del sector.
 
Rodríguez explicó que logran un nivel de organización en la educación rural que distingue a la Isla y hace que especialistas de otros países establezcan intercambios sobre el agrupamiento de los centros, capacitación y otras experiencias no generalizadas en el mundo.   

Contingente de maestros santiagueros hacia La Habana

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 ago.— Cuando aún el verano se muestra espléndido y en las aulas reina el silencio, ellos ya piensan en la inminencia del curso escolar. Son maestros. Integran el contingente de 1300 jóvenes santiagueros que trabajan en los centros educacionales de la capital.

Javier Gutiérrez Bridón es uno de ellos. Se inició en el magisterio entre el grupo de “valientes” que respondieron a la convocatoria de Fidel para renovar la enseñanza en el país. Desde entonces, cada reto de su juventud solo ha acentuado su pasión por enseñar.

“Cuando nosotros comenzamos a trabajar en La Habana -nos cuenta Javier-, la comunidad que nos rodeaba se sentía un poco insegura porque cuando te ven tan joven, dudan de qué pueda enseñar alguien tan cercano en edad a sus hijos. Pero las familias se sintieron reconfortadas cuando vieron de lo que eran capaces sus hijos. Entonces se nos acercaban para agradecernos y nos decían que el país necesita más personas con nuestras características para llevar a cabo la labor que estamos haciendo.”

Cada año, lo acompañan nuevos empeños que compensan las despedidas. “Muchos de ellos llevan 12 años en la capital. Algunos dejaron a sus familias, otros dejaron a sus amores, porque son misiones diferentes en espacios diferentes. Y pienso que cuando la Patria llama, otras cosas que están en otro plano deben quedar atrás”.

Javier se siente heredero de aquellos que perpetraron la hazaña de la alfabetización. Por eso hoy, que Santiago de Cuba dispone de plena cobertura docente, él descubre en cada nuevo alumno la satisfacción de la utilidad.

“Es reconfortante cuando sientes que un alumno te dice ¡Gracias Profe!. Esa es la mayor satisfacción que podemos recibir por esas grandes cosas que dejamos aquí en Santiago. Y es una hazaña que si me tocara volver a vivir, dignamente lo vuelvo a hacer porque yo nací para enseñar”.

Avispas alicaídas en casa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ago.— Temprana desventaja de una carrera que fraguó en el mismo capítulo de apertura por sencillo de Humberto Bravo, error del abridor Danny Betancourt, boleto, doble robo y wild pitch no pudo ser revertida por las Avispas

de Santiago de Cuba a lo largo de todo el juego y finalmente cayeron con pizarra adversa de 9 x 2 ante los Toros de Camagüey, cuarto fracaso consecutivo de los anfitriones que todavía no han conseguido su primer triunfo en el Guillermón Moncada en el presente campeonato.
Betancourt (1-3) no logró pasar de la cuarta entrada, episodio en el que los visitantes ampliaron el margen ganador con un racimo de cinco carreras en el que nuevamente se hizo presente la fragilidad defensiva del conjunto: sencillo de Avilés tras el primer out, error de Yesander Rodríguez que dejó con vida en tercera al corredor tras intento de robo y passed ball de Durruthy que le abrió las puertas del home configuraron el comienzo de la pesadilla.

Par de cohetes consecutivos de Rafael Lastre y Leonel Moas fueron acompañados por un triple de Humberto Bravo que sirvió para empujar otras dos carreras y decretar la salida del box del abridor santiaguero.

Al rescate fue llamado Yosiel Serrano pero su desempeño dejó mucho que desear, pues Leonel Segura lo recibió con irrespetuoso doblete que agregó la cuarta anotación de la entrada y Héctor Hernández le puso la tapa al pomo con metrallazo al centro que aportó la quinta última rayita del fatídico episodio.  El nuevo relevista, Ángel Luís Márquez, logró frenar a los Toros.

Santiago de Cuba pisó la goma por primera vez en el cierre de esa propia entrada cuando Durruthy pegó sencillo, Reyna lo llevó a tercera con doblete y momentos después entró por bola ocupada tras conexión por el cuadro de Pedro Poll. Reyna, por su parte,  anotó posteriormente  luego de batazo de Dasiel Sevila. Eso fue todo porque el abridor y ganador Yariel Rodríguez (4-0) no concedió más libertades y completó su trabajo de seis entradas con saldo de seis imparables y dos carreras limpias.

De completar el partido se encargó Alexis Mulato (PJS-1), autor de las tres argollas finales con apenas un jit permitido.

En el sexto los agramontinos añadieron otras dos marcas por doblete de Jorge Cardosa que provocó la explosión de Márquez y dio paso al trabajo de Alejandro Bisset. El palmero lanzó dos entradas completas con sólo un jit permitido pero se complicó en el octavo y Reutilio Hurtado lo sustituyó por el novato Lesnier Polanc, quien fue responsable de la última anotación de los vencedores;  suscrita por Luís Gómez con estacazo de vuelta completa en el noveno, a modo de puntillazo final.

Demás resultados:

Las Tunas blanqueó a Pinar del Río 7 x 0. Yosvany Alarcón disparó dos jonrones y empujó cuatro. Victoria de Yoalkis Cruz (3-1) y revés de Yoandy Cruz (0-2).

Holguín doblegó a Sancti Spíritus 9 x 6. Éxito de Orneldis Llorente (1-0), tropiezo de Yoen Socarrás (1-3) y juego salvado para Carlos León (1).

Ciego de Ávila se impuso a Cienfuegos 6 x 3. Se llevó la victoria Yunser Corrales (1-1), cargó con el fracaso Yasmany Ínsua (1-3) y salvó Liomil González (2).

Granma aventajó a Industriales 5 x 3. Botó la pelota el capitalino Yoasán Guillén. Raya positiva para Joel Mojena (1-0) y negativa para José Armando Pérez (0-1). Rescate al expediente de Andri Águila (2).

Guantánamo aplastó a Mayabeque 10 x 1. Cuadrangular de Andrés De la Cruz. 
Ganador Frank Navarro (2-1), perdedor Mario Batista (0-2) y salvó Oswal Castro (1).

Villa Clara derrotó a Artemisa en once entradas 4 x 3. Decidió Raúl Reyes con sencillo. Jonrón de Yeniet Pérez. Por la puerta ancha Yanny Delgado (1-1) y por la estrecha Ricardo Martínez (0-1).

Matanzas logró su oncena victoria en trece juegos disputados al dominar a Isla de la Juventud 11 x 6. Cuadrangulares de Ariel Sánchez, Jefferson Delgado y Ariel Martínez por los Cocodrilos, en tanto la botó por los Piratas Leonardo Urgellés. Ganó Irandy Castro (2-0) y perdió Pedro Guzmán (3-1).

Posiciones: Matanzas 11-2 / Villa Clara 8-3 / Camagüey 9-4 / Las Tunas 8-4 / Granma 7-5 / Holguín y Ciego de Ávila 7-6 / Cienfuegos 6-7 / Santiago de Cuba e Industriales 5-7 / Artemisa, Guantánamo, Isla de la Jueventud, Sancti Spíritus y Pinar del Río 5-8 / Mayabeque 3-10.