Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de agosto de 2016

Todos los niños escolarizados en zonas rurales de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 ago.—  En Cuba todos los niños y niñas de zonas rurales e intrincadas están escolarizados para empezar el nuevo curso académico en más de cuatro mil 580 centros de primaria y planteles mixtos.

Jesús Rodríguez, metodólogo nacional de Enseñanza Primaria, calificó de priorizada la atención del Ministerio de Educación (MINED) en esos sitios y del Plan Turquino, según las  adecuaciones del sistema educacional planteadas en el  Lineamiento 145 del Partido y la Revolución.
  
De los seis mil 300 planteles de primaria del país, el 69,4 por ciento son rurales, por lo cual perfeccionan el aprendizaje de estudiantes y la preparación de más de 26 mil maestros frente a las aulas en la modalidad de grupos multigrados, centros mixtos y primarias con matrículas internas.
  
Las características de esas escuelas benefician a los niños que no se trasladan a grandes distancias y en la propia comunidad se integran pedagogos y familia, quienes asumen temas relacionados con el alcoholismo, tabaquismo, lucha contra la violencia, las drogas y enfoque de género, entre otros.
 
Rodríguez señaló lo inclusivo de los planteles que atienden, además, a niños y niñas con necesidades educativas especiales junto a  psicopedagogos, fisioterapeutas, defectólogos, psiquiatras y logopedas.
 
Desde el campo suman proyectos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) conceptualizado para el maestro de más de un grado, cuya clase frontal responde a objetivos específicos en un entorno potenciado por diferentes edades y niveles.
 
Estabilidad docente con grados científicos y maestrías definen a quienes dedican su vida a la enseñanza en el campo y montañas llegados de las ciudades, aunque ahora los lugareños se forman como maestros para impartir clases en sus comunidades.
 
Juan Carlos Vega, director de la zona cinco que agrupa seis escuelas en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, explicó que tiene total cobertura docente y de jefes de ciclos para una matrícula de más de 70 educandos de lugares difíciles y costa.
 
Aplicando la Resolución del MINED 186 sobre la organización escolar, incrementaron acciones en el plan de superación y de reservas de cuadros para responder a insuficiencias del curso anterior y resolver carencias en cuanto a didáctica y método del personal docente.
 
Jacqueline Rondón,  jefa de Educación Primaria en el territorio santiaguero, dijo que tienen 468 planteles ubicados en el Plan Turquino con sus claustros, al igual que los centros multigrados, con lo que cumplen las adecuaciones del sector.
 
Rodríguez explicó que logran un nivel de organización en la educación rural que distingue a la Isla y hace que especialistas de otros países establezcan intercambios sobre el agrupamiento de los centros, capacitación y otras experiencias no generalizadas en el mundo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario