Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de octubre de 2016

Santiago de Cuba: Eliminar todo el riesgo posible

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto de Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 oct.— Las medidas previstas para la protección de la población, de los recursos de la economía, y la vitalidad de los principales servicios, comenzaron a implementarse en la provincia santiaguera, ante la potencial amenaza que según la trayectoria pronosticada, representa para el territorio el poderoso huracán Matthew.

Los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades partidistas y del gobierno en la provincia, respectivamente, coincidieron en señalar la conveniencia de aplicar con tiempo suficiente las experiencias que como fortaleza dejó el enfrentamiento al meteoro Sandy.

Ante los grupos y subgrupos de trabajos responsabilizados con la tarea, Expósito Canto dejó bien claro que lo más importante es la vida humana, y para preservarla aquellas familias cuyas casas no tenga la seguridad necesaria, deben saber que desde el Partido y el gobierno, todas las instituciones estatales son refugios populares.

Además, se resaltó el apoyo a familias que en muestra del tradicional espíritu solidario de los santiagueros, acogen en casas seguras a vecinos durante el paso del evento metereológico, pues según la afectación de sus hogares esas personas podrían pasar posteriormente a los centros de albergue establecidos.

“Hay que trabajar con intensidad –dijo--, vamos a recorrer los barrios vulnerables, cada vivienda precaria, para comunicárselo a quienes no hayan leído o escuchado en la prensa esa indicación, vamos a eliminar toda amenaza de riesgo posible y a poner vigilancia en los ríos, en las presas y zonas de penetración del mar”.

En igual sentido indicó la puntualización de albergues para posibles damnificados con todos los medios, la alimentación y asistencia médica, incluyendo especialistas en sicología, la entrega de viviendas recién terminadas, y la creación de condiciones para iniciar tras el paso del ciclón la inmediata recuperación de posibles daños.

Acorde con las precisiones trascendió el envío de brigadas de cooperación médica a los municipios montañosos de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, así como de formaciones ingenieras que podrían enfrentar incomunicación de carreteras y caminos, o deslizamientos de tierra.

Por su parte los coroneles Ricardo Rigel Tejeda y Abelardo González Jiménez, jefes de la Región Militar y de las fuerzas del Minint, respectivamente, informaron que ambas instituciones tienen listos a sus efectivos con los medios requeridos en acciones de salvamente y rescate, el orden público y la cooperación en la recuperación.

Como medidas preventivas fueron desmovilizados los estudiantes incorporados a la recogida de café, se puntualizó la seguridad de cada turista extranjero y nacional, de las personalidades de la cultura residentes en el territorio, las embarcaciones en puerto, las instituciones patrimoniales y objetos museables.

Junto a la necesaria vitalidad de los centros de salud y a la entrega de agua potable a la población por los diferentes sistemas, se indicó la distribución de alimentos y combustibles de la canasta básica, y el incremento de la venta de panes, galletas, dulces, queso, huevos, carnes, viandas y otros alimentos.

Detalladamente fue valorada la integración de brigadas con motosierras y otros equipos para la poda de árboles, la limpieza de tragantes, el estado de los grupos electrógenos de todos los sectores, el transporte, y los alojamiento que ocuparían las brigadas de reparadores eléctricos y telefónicos en la recuperación.

Beatriz Jhonson transmitió la convicción de que los cuadros y la población están preparados para mitigar los efectos del huracán, y alertó el necesario control de cada recurso, pues aún cuando no se escatimarán, en la medida de que sean utilizado adecuadamente podrán atenderse mejor las familias más necesitadas.

Por su parte Expósito Canto reiteró la importancia de extremar las medidas de higiene y saneamiento, e informó que a las nueves de la mañana el próximo lunes, tendrá lugar un programa informativo especial por el canal provincial, donde se puntualizarán a la población las medidas del posible paso inminente de Matthew.

Santiago no pudo con Granma y pierde novena sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 oct.— Maikel Castellano, primer hombre en el line-up presentado por las Avispas en el juego de cierre del compromiso bilateral con los Alazanes,  botó la pelota en el mismo capítulo inicial ante un envío del abridor Leandro Martínez y sembró prontas esperanzas en la banca rojinegra; sin embargo en la tercera entrada Yoelkis Céspedes pagó con la misma moneda al iniciador Virgilio Moroso y la tropa granmense equilibró la balanza.

Los visitantes rompieron de nuevo la paridad en el cuarto episodio, gracias a fly de sacrificio de Reynaldo Lamothe en momentos en que los indómitos tenían las bases llenas por jit de Silva, pelotazo a Poll y boleto a Reyna.

La estrecha diferencia duró poco porque los locales le dieron la voltereta a la pizarra con racimo de tres en el cierre del quinto tramo. La entrada se complicó después de dos outs por sencillos de Benítez y Milán, seguidos por un boleto a Arias que llenó los ángulos y  determinó al mentor santiaguero para traer de relevo al zurdo Edialbert Valentín. Sin

embargo, la movida fue frustrante porque el emergente Héctor Arias recibió al relevista con doblete que limpió las almohadillas.

Una entrada después los Alazanes lograron un nuevo y desequilibrante racimo de seis anotaciones frente a los tiradores Yoendris Montero y Ángel Luís Márquez que colocó en la pizarra opresiva ventaja de 10 x 2.

Los santiagueros apenas pudieron descontar una en el séptimo por cuadrangular de Reynaldo Lamothe pero esa marca fue respondida por el puntillazo que se acreditó Yulián Milán con doblete que propulsó a Lázaro Cedeño (en circulación por jit y adelantado a segunda tras boleto a Carlos Benítez).

La victoria a la cuenta de Leandro Martínez (5-3) y el fracaso para Virgilio Moroso (2-6).

Finalmente Granma se adjudicó el compromiso 2-1 y siguió aferrado a uno de los cuatro puestos de vanguardia.

Demás resultados:

Holguín evitó ser barrido por Pinar del Río con un racimo de tres carreras en el noveno que le aseguró triunfo de 5 x 3. Cuadrangular de Reidel Álvarez (PRI). Ganó Yunier Suárez (1-2), perdió Liván Moinelo (7-4) y salvó Carlos Santiesteban (1).

Mayabeque salvó la honrilla ante Artemisa al despedirse con triunfo de 6 x 1. Victoria de Luís Manuel Castro (5-3) y revés de Geonel Gutiérrez (1-3).

Ciego de Ávila completó la barrida sobre Industriales con su victoria de 6 carreras por 3. Botó la pelota Luís Robert Moirán (CAV). Por la puerta ancha Vladimir García (9-1) y por la estrecha Noelvis Entenza (4-1).

Isla de la Juventud le pasó la escoba a Cienfuegos. Ganaron el juego final 8 x 4. Estacazo de Aquimo Jiménez (IJV). Crédito para Dannys Aguilera (2-1) y raya negativa para Yasmani Ínsua (3-6).

Camagüey pintó de blanco a Sancti Spíritus 3 x 0 y se agenció la sub-serie 2-1. Airoso Dariel Góngora (1-2), vencido Yoen Socarrás (3-6) y salvado para Arbelio Quiroz (1).

Guantánamo dejó al campo a Las Tunas en el cierre del noveno 7 x 5 y ganó el tope 2-1. Bambinazos de Robert Delgado y Andrés De la Cruz, ambos de Guantánamo. Éxito para Luís Enrique Castillo (1-1) y fracaso para José Adiel Moreno (1-5).

Villa Clara y Matanzas sellaron con empate a tres carreras cuando debía iniciarse el cierre del noveno. Jonrón de Yulexis La Rosa (VCL).

Tabla de posiciones: Matanzas 36-3 / Ciego de Ávila 27-15 / Granma 24-17 / Villa Clara 21-15 / Holguín 22-16 / Guantánamo 23-18 / Isla de la Juventud 20-19 / Camagüey 21-20 / Industriales 21-20 / Las Tunas 20-20 / Pinar del Río 16-20 / Artemisa 17-25 / Cienfuegos 16-26 / Santiago de Cuba 13-28 / Sancti Spíritus 13-28 / Mayabeque 9-29.

En Santiago, acercan recursos a campesinos del Plan Turquino

Por María Antonia Medina Téllez/ Foto Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 1 oct.— Nuevos centros comerciales  crea en la montañas santiagueras el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GEMA) en la provincia, con el objetivo de acercar los recursos e insumos a las bases productivas.

Aunque existen subsedes en los nueve municipios del territorio, funcionan otras en lugares tan distantes como Ocujal del Turquino y Aserradero, en la localidad de Guamá, Sabanilla y Soledad en Segundo Frente, La Torcaza, en Contramaestre, y Cruce Otero, en Tercer Frente.

Próximamente pondrán en marcha un establecimiento en La Caoba, zona intrincada y cafetalera de San Luis, para  elevar las entregas del lomerío y atender a los intereses del Plan Turquino, en cuyas áreas se genera el 70 por ciento de las producciones agrícolas y el café, renglón decisivo del país.

Israel Soria, jefe del centro comercial en las serranías de Segundo Frente, explicó que de esta forma facilitan la adquisición de casi 40 renglones a campesinos asociados y usufructuarios, a través de cheques o en efectivo, hasta un precio no mayor de 500 pesos.

Soria mencionó 54 cooperativas y unidades básicas en nueve Consejos Populares (CP) que reciben esos servicios de agencias en Sabanilla, Soledad y la de la cabecera, lo cual ahorra combustible, diversifica y permite planificar los insumos en  tiempo y forma.

Especificó que las necesidades de la actual cosecha de café, que crecerá en su municipio, se atendieron en el momento oportuno, con la calidad requerida y a menor costo.

Yoel Laurencio, jefe de la agencia en Sabanilla, Segundo Frente, comentó la importancia de contar con la caracterización de la cooperativa o unidad básica, sus  principales cultivos y planes de producción, para cumplir los contratos de lo que se distribuye, además de conciliar las ventas.

Dos veces por semana se trasladan las mercancías como sacos, ropas, arados, narigones de bueyes, herraduras para caballos y mulos que transportan café, alimentos, neumáticos especializados, fertilizantes, productos químicos, baterías, alambres de púa y monturas, entre otros insumos necesarios para las familia rurales.

Montañeses expresaron su agradecimiento por contar con las ofertas bien cerca de sus viviendas, que es la respuesta al interés del Gobierno cubano de eliminar las importaciones de café, pienso y leche, y con esto aprovechar los recursos que poco a poco se ponen en manos de los campesinos.

Songo-La Maya tiene más café

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 1 oct.— Songo-La Maya parece hacer camino a sus mejores tiempos cafetaleros, anunció Alexis Mora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio. Este año deben recolectarse unas 50 mil latas, luego de un restablecimiento del estimado de principio de cosecha.

Unas 16 mil latas de café son recogidas semanalmente y sitios como San Enrique son los mayores productores hasta el momento. El directivo apuntó que continúa la recuperación cafetalera. Los campesinos reciben créditos y otras ayudas para reconquistar viejos cafetales y los arrasados por los vientos del huracán Sandy.

Hasta la fecha el 57 por ciento del café recogido es de primera calidad, pero debe incrementarse, aseguró Alexis Mora en reunión con la prensa local. Los pagos a los recolectores ocurren en los mismos campos cafetaleros lo que estimula la participación de campesinos en la campaña.

Mil 89 estudiantes distribuidos en 21 campamentos participan en la campaña en su etapa de cara al campo.

«Coma Arte a 1.10» en el Centro Cultural Francisco Prat Puig

Tomado de Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 oct.— En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de Santiago de Cuba, se inauguró la exposición personal “Eat Art. 1.10”, del grabador y pintor guantanamero Daniel Orlando Núñez Juárez, muestra artística resultado del Premio Beca de Creación Jorge Rigol, otorgada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de esa provincia. Eat Art. 1.10 (Coma Arte 1.10) “responde a un proyecto en el cual estoy trabajando, donde utilizo materias primas que no son convencionales dentro de las artes plásticas. En este caso construyo las piezas a partir de cartones de huevos y cascarones de los mismos”, expresó Núñez Juárez.

Expuesta anteriormente en el Palacio Salcines, de Guantánamo, el artista del guaso utiliza un sistema lineal compositivo, color, y un equilibrio entre luz y sombra de manera ingeniosa en cada una de las 11 piezas que conforman la muestra y que por espacio de un mes se podrán apreciar en la institución santiaguera.

“Voy agregando contenido a esos materiales que aparentemente han perdido su uso, convirtiéndolos en piezas de arte, imprimiéndole contenidos y mensajes de la cotidianidad, refranes populares…. haciendo alusión además a pensamientos socioculturales del contexto cubano. 

“El título de la muestra es un anglisismo que en ocasiones pasa a nuestro subconsciente a partir del reconocimiento de una palabra, que nos suena agradable…hay muchos ejemplos de eso, que están sucediendo culturalmente en nuestro país y yo lo asumo como un llamado de atención”.

Según confesiones del propio autor, además de las razones antes expuestas, las motivaciones artísticas que permitieron fraguar Eat Art. 1.10 fueron “la carencia de materiales muy específicos. Tenía que tratar de sacar una obra… y me imbuí en esto. Pero después de ver los resultados estéticos que ella brinda, siendo de mucho agrado para los espectadores me motivó a realizar obras mucho más potentes desde el punto de vista conceptual que son los que hoy muestro aquí.

Sismos perceptibles en Guantánamo y Santiago de Cuba

Por ACN

La Habana, 1 oct.— Entre las 7:06 y 7:32 p.m. de este viernes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró tres sismos perceptibles, localizados entre las coordenadas 19.94 de Latitud Norte y los 74.44 de Longitud Oeste, a 30, 31 y 34 Km al este-sureste de Imías, provincia de Guantánamo, con profundidades de  cinco a 10 Km y una magnitud de 4.8, 2.8 y 3.7 en la escala Richter.
 
Se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Guantánamo y en los municipios santiagueros de Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba.  

No se reportan daños humanos ni materiales.