Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de octubre de 2016

Santiago de Cuba: Eliminar todo el riesgo posible

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto de Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 oct.— Las medidas previstas para la protección de la población, de los recursos de la economía, y la vitalidad de los principales servicios, comenzaron a implementarse en la provincia santiaguera, ante la potencial amenaza que según la trayectoria pronosticada, representa para el territorio el poderoso huracán Matthew.

Los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades partidistas y del gobierno en la provincia, respectivamente, coincidieron en señalar la conveniencia de aplicar con tiempo suficiente las experiencias que como fortaleza dejó el enfrentamiento al meteoro Sandy.

Ante los grupos y subgrupos de trabajos responsabilizados con la tarea, Expósito Canto dejó bien claro que lo más importante es la vida humana, y para preservarla aquellas familias cuyas casas no tenga la seguridad necesaria, deben saber que desde el Partido y el gobierno, todas las instituciones estatales son refugios populares.

Además, se resaltó el apoyo a familias que en muestra del tradicional espíritu solidario de los santiagueros, acogen en casas seguras a vecinos durante el paso del evento metereológico, pues según la afectación de sus hogares esas personas podrían pasar posteriormente a los centros de albergue establecidos.

“Hay que trabajar con intensidad –dijo--, vamos a recorrer los barrios vulnerables, cada vivienda precaria, para comunicárselo a quienes no hayan leído o escuchado en la prensa esa indicación, vamos a eliminar toda amenaza de riesgo posible y a poner vigilancia en los ríos, en las presas y zonas de penetración del mar”.

En igual sentido indicó la puntualización de albergues para posibles damnificados con todos los medios, la alimentación y asistencia médica, incluyendo especialistas en sicología, la entrega de viviendas recién terminadas, y la creación de condiciones para iniciar tras el paso del ciclón la inmediata recuperación de posibles daños.

Acorde con las precisiones trascendió el envío de brigadas de cooperación médica a los municipios montañosos de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, así como de formaciones ingenieras que podrían enfrentar incomunicación de carreteras y caminos, o deslizamientos de tierra.

Por su parte los coroneles Ricardo Rigel Tejeda y Abelardo González Jiménez, jefes de la Región Militar y de las fuerzas del Minint, respectivamente, informaron que ambas instituciones tienen listos a sus efectivos con los medios requeridos en acciones de salvamente y rescate, el orden público y la cooperación en la recuperación.

Como medidas preventivas fueron desmovilizados los estudiantes incorporados a la recogida de café, se puntualizó la seguridad de cada turista extranjero y nacional, de las personalidades de la cultura residentes en el territorio, las embarcaciones en puerto, las instituciones patrimoniales y objetos museables.

Junto a la necesaria vitalidad de los centros de salud y a la entrega de agua potable a la población por los diferentes sistemas, se indicó la distribución de alimentos y combustibles de la canasta básica, y el incremento de la venta de panes, galletas, dulces, queso, huevos, carnes, viandas y otros alimentos.

Detalladamente fue valorada la integración de brigadas con motosierras y otros equipos para la poda de árboles, la limpieza de tragantes, el estado de los grupos electrógenos de todos los sectores, el transporte, y los alojamiento que ocuparían las brigadas de reparadores eléctricos y telefónicos en la recuperación.

Beatriz Jhonson transmitió la convicción de que los cuadros y la población están preparados para mitigar los efectos del huracán, y alertó el necesario control de cada recurso, pues aún cuando no se escatimarán, en la medida de que sean utilizado adecuadamente podrán atenderse mejor las familias más necesitadas.

Por su parte Expósito Canto reiteró la importancia de extremar las medidas de higiene y saneamiento, e informó que a las nueves de la mañana el próximo lunes, tendrá lugar un programa informativo especial por el canal provincial, donde se puntualizarán a la población las medidas del posible paso inminente de Matthew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario