Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de octubre de 2016

En Santiago, acercan recursos a campesinos del Plan Turquino

Por María Antonia Medina Téllez/ Foto Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 1 oct.— Nuevos centros comerciales  crea en la montañas santiagueras el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GEMA) en la provincia, con el objetivo de acercar los recursos e insumos a las bases productivas.

Aunque existen subsedes en los nueve municipios del territorio, funcionan otras en lugares tan distantes como Ocujal del Turquino y Aserradero, en la localidad de Guamá, Sabanilla y Soledad en Segundo Frente, La Torcaza, en Contramaestre, y Cruce Otero, en Tercer Frente.

Próximamente pondrán en marcha un establecimiento en La Caoba, zona intrincada y cafetalera de San Luis, para  elevar las entregas del lomerío y atender a los intereses del Plan Turquino, en cuyas áreas se genera el 70 por ciento de las producciones agrícolas y el café, renglón decisivo del país.

Israel Soria, jefe del centro comercial en las serranías de Segundo Frente, explicó que de esta forma facilitan la adquisición de casi 40 renglones a campesinos asociados y usufructuarios, a través de cheques o en efectivo, hasta un precio no mayor de 500 pesos.

Soria mencionó 54 cooperativas y unidades básicas en nueve Consejos Populares (CP) que reciben esos servicios de agencias en Sabanilla, Soledad y la de la cabecera, lo cual ahorra combustible, diversifica y permite planificar los insumos en  tiempo y forma.

Especificó que las necesidades de la actual cosecha de café, que crecerá en su municipio, se atendieron en el momento oportuno, con la calidad requerida y a menor costo.

Yoel Laurencio, jefe de la agencia en Sabanilla, Segundo Frente, comentó la importancia de contar con la caracterización de la cooperativa o unidad básica, sus  principales cultivos y planes de producción, para cumplir los contratos de lo que se distribuye, además de conciliar las ventas.

Dos veces por semana se trasladan las mercancías como sacos, ropas, arados, narigones de bueyes, herraduras para caballos y mulos que transportan café, alimentos, neumáticos especializados, fertilizantes, productos químicos, baterías, alambres de púa y monturas, entre otros insumos necesarios para las familia rurales.

Montañeses expresaron su agradecimiento por contar con las ofertas bien cerca de sus viviendas, que es la respuesta al interés del Gobierno cubano de eliminar las importaciones de café, pienso y leche, y con esto aprovechar los recursos que poco a poco se ponen en manos de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario