Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Concluyó con éxito Censo dePoblación y Vivienda en Segundo Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías

El ejercicio del censo de Población y Vivienda en el santiaguero municipio Segundo Frente Oriental ya en su recta final, logra la categoría de satisfactorio, a partir del trabajo realizado en las 11 áreas de los 9 consejos populares que abarca todo el territorio, partiendo de la preparación y la importante labor que ejercieron los enumeradores y supervisores, logrando un dato específico en la cantidad de vivienda y perdonas que habitan en las montañas de Segundo Frente.

Así lo señaló Neurel Guirola Macías, Directora de la Oficina Nacional de Estadística e información (ONEI) en el territorio, quien destacó además que se mantendrán los estudiantes y profesores en las áreas hasta el 27 de este mes y que próximamente se realizará en siguiente paso que es la cobertura y calidad que evaluará la calidad en general del censo, y se evaluará el dato específico de cuantas personas y viviendas existen en el territorio.

El censo de población y vivienda es la investigación social que se realiza cada 10 años en el país, y en el municipio Segundo Frente, se desarrolló con toda la calidad que requiere, permitiendo recopilar información estadística actualizada sobre los principales indicadores demográficos, sociales y educacionales de la población cubana.

Designados miembros de las mesas electorales

Autor : Susana Lee

Serán capacitados del 1 al 12 de octubre sus más de 147 mil 500 integrantes. Las últimas asambleas de nominación de candidatos se realizarán este sábado

De acuerdo con el calendario de las actuales elecciones, ayer fueron designados los miembros de las mesas electorales que funcionarán en cada uno de los más de 29 mil 500 colegios definidos para los próximos comicios del 21 de octubre, en primera vuelta, quienes se volverían a instalar como tales el domingo siguiente, 28, si fuera necesaria una segunda vuelta y, si hiciera falta, en otras en días subsiguientes.

En números redondos, pues hasta mañana no serán emitidas las cifras oficiales por la Comisión Electoral Nacional, sus más de 147 mil 500 integrantes se suman a las 75 mil 662 autoridades electorales que, en todas las instancias, desde las circunscripciones hasta la nación, vienen trabajando desde julio pasado en los preparativos del acto electoral en esta primera fase para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Por la importancia de su labor —cada una tendrá bajo su responsabilidad la organización de la votación de 282 electores como promedio (aun cuando las normas reglamentarias vigentes establecen hasta 500 como máximo)—, serán capacitados del 1 al 12 de octubre con toda la documentación requerida, y en estos encuentros precisarán los detalles de los diversos casos que la experiencia indica pueden presentarse y que tocará a ellos decidir ante cualquier reclamación.

Las mesas electorales están compuestas por cinco miembros: un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes, reconocidos por su prestigio y posibilidades para el ejercicio de sus atribuciones ante los vecinos, sin parentesco, amistad íntima, enemistad manifiesta o connivencia con alguno de los candidatos, y su designación corresponde a las comisiones electorales de circunscripción.

Mientras tanto, las asambleas de nominación de candidatos tendrán su culminación el sábado.

 

Censada más del 97 % de la población prevista

Autor : Orfilio Peláez

Tras prorrogar un día más el proceso de recogida de información, el levantamiento censal finalizó ayer martes en todo el país, indicó Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo de Población y Viviendas 2012, durante un encuentro con la prensa efectuado en la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Destacó que hasta la tarde del lunes habían sido enumeradas más de 3,8 millones de unidades de alojamiento entre moradas particulares colectividades y centros de trabajo donde residen individuos de forma permanente, mientras ya se había censado poco más del 97 % de las personas estimadas, según el registro previo confeccionado en noviembre del pasado año.

Precisó que tomando en cuenta los casos puntuales de hogares que por diversas razones no fueron visitados en el periodo establecido (del 15 al 24 de septiembre), se decidió extender durante 24 horas más la labor de los enumeradores y supervisores.

Reconoció la colaboración brindada por el pueblo en la realización satisfactoria de esta importante etapa del Censo, al notificar a las estructuras correspondientes cualquier dificultad que haya podido presentarse a nivel de barrio, municipio o provincia.

Como dato de interés, Fraga Alfonso precisó que de acuerdo con los datos recopilados, 29 municipios muestran mayor cantidad de población que la aparecida en el registro previo, en tanto 139 reflejan un número superior de unidades de alojamiento que las consideradas en ese propio reporte.

Finalmente, afirmó que los resultados definitivos del levantamiento censal se conocerán en el mes de junio del 2013.

 

Amigos de Cuba difunden la realidad de la Isla

Autor : AIN 

Organizaciones y fuerzas políticas amigas de Cuba dedican espacio en los medios de comunicación a difundir la realidad de la Isla que no muestran los grandes monopolios de la información, así como también a las acciones solidarias realizadas en sus territorios.

Cuba Va, programa radial de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, comenzará el tres de octubre próximo una nueva temporada, que da continuidad a sus esfuerzos por romper el bloqueo mediático.

En su salida al aire por la emisora Radio Klara, los miércoles de ocho a nueve de la noche, también se tratarán aspectos de la cultura y la actualidad de la nación caribeña, señala hoy el sitio www.cubaminrex.cu.

Otra forma de acceder a sus contenidos es a través de la dirección electrónica www.radioklara.org, y se puede colaborar con sus organizadores por el correo cubavaradioklara@gmail.com.

En Senegal, el espacio televisivo Cuba para mí -del Canal RDV- tuvo esta semana como invitado especial a Youssou Diop, presidente de la Asociación de Amistad entre ambos países (ASENECUBA).

Durante casi una hora, alternando con cortos musicales cubanos, Diop comentó sobre los orígenes del movimiento, su historia, objetivos fundacionales, estructura e interrelación con la embajada de La Habana en la nación africana.

Destacó la importancia de ASENECUBA en el acercamiento entre ambos pueblos, así como también en la difusión de información actualizada y veraz sobre la realidad de la patria de José Martí.

A través de los diplomáticos cubanos la organización de solidaridad recibe información, en tiempo real, de la cotidianidad nacional e internacional de la Ínsula, acotó.

Sobre el tema del bloqueo, impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo, Diop destacó que se siente orgulloso porque todos los gobiernos de Senegal han apoyado firmemente el levantamiento de esa genocida política.
 

Presentan nueva edición de Revista del Caribe dedicada a la Virgen de la Caridad

Autor :Karina Sotomayor Otero 

 La Revista del Caribe en su edición 57-58 de 2012 se dedica a los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre. Todo un ejemplar referido a uno de los cultos populares de mayor arraigo en la conciencia criolla.

En sus tres décadas como importante centro de investigación la Casa del Caribe ofrece su Revista insigne. Cientos de páginas con miradas diversas acerca de los cuatro siglos de la aparición de la Virgen del Cobre. Olga Portuondo Zúliga presentó este volumen, devenido escritura plural sobre el significado y representación social de la Patrona de Cuba para los nativos.

Se pueden encontrar artículos como la "Epopeya de los Cobreros", "Para un estudio iconográfico de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el arte cubano 1766_2008", "El Camino de la Virgen del Cobre", "Festividades de la Virgen de la Caridad", entre otros temas.

Durante la ceremonia celebrada en la Placita de Santo Tomás se ofreció también el tríptico "Virgen de la esperanza" integrado por un CD de audio y dos DVD, en los que se incluyen un documental de 42 minutos de duración y un concierto con la producción de Bis Music.

Instituciones como al EGREM, Casa de las Américas y el Centro del Libro acudieron a esta convocatoria de la casa caribeña.

Marcha bien la cosecha cafetalera en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Al 29% del estimado de recogida marcha la cosecha cafetalera en San Luis, al recolectarse alrededor de 33 mil latas del grano, se cumple la cifra prevista para septiembre y se pretende aportar unas 12mil latas por encima.

En las zonas montañosas de la Caoba, Dominica, la Cachita, el Iris y la Huaca está controlada la maduración que esta vez se adelantó debido a las abundantes precipitaciones. Una ofensiva comenzó a darse en Sumidero; allí se necesitan acopiar mil latas diarias y sólo se alcanzan 800, por eso en las próximas horas se sumarán a la recolección algunos estudiantes de escuelas ubicadas cerca de las zonas cafetaleras y otra fuerza proveniente de entidades del territorio que han dado su disposición, con el propósito de contribuir a la recogida de las cerca de 14 mil latas de café maduro.

La recogida inició en este territorio a  finales de julio, durante toda la cosecha deberán aportarse alrededor de 200 mil latas y se prevé que los resultados económicos sean superiores a la anterior.

Entre octubre y noviembre se avizora el pico de maduración en todos los campos, ahora los recolectores individuales están incorporados al 99% y la productividad es buena.

El café es un renglón importante para la producción mercantil de San Luis, por eso se sigue cada día de recolección y las dificultades que aparecen encuentran solución inmediata.