Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de octubre de 2016

Camilo: su imagen para el pueblo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 oct.— Cada año, el 28 de octubre, los cubanos tenemos una cita con el mar para sembrarlo de flores en homenaje a Camilo Cienfuegos. No es una cita para recordar a alguien que ha muerto, sino más bien para sentirlo más cerca de nosotros, como siempre lo ha estado desde aquel día de 1959 en que desapareció en las profundidades del océano.

Y es que los hombres como Camilo no pueden morir, porque si bien no está presente físicamente, su presencia se presiente cada día en el acontecer de un pueblo que aprendió a amarlo por lo tanto que le dio a pesar de su juventud.

Es por eso que aquel 28 de octubre nadie creyó en la muerte de Camilo más allá de la leyenda que él forjó durante los 28 años, 8 meses y 22 días que vivió, él nos dejó lo principal: su ejemplo de revolucionario a toda prueba y eso, lo hizo inmortal.

Y no es que Camilo haya sido un superhombre ni uno de esos míticos dioses del olimpo. Fue como todos, con defectos y virtudes, alegre y triste, pero más allá de cualquier condición humana, el fue sobre todo: la imagen del pueblo cubano, porque así somos: alegres, valientes, honrados, tenaces, inteligentes, capaces, libres.

Por eso Camilo se renueva cada día en cualquier sonrisa de un niño, en la alegría y fortaleza de un joven, en la firmeza y valentía de un soldado, en el sudor de un obrero, en el empeño de un campesino, en la tenacidad y deseos de vivir de un anciano, en el altruismo de un internacionalista.

Han pasado 57 años de aquel 28 de octubre en que la figura legendaria de Camilo Cienfuegos se hundió en el mar y quien dice que ahora mismo él no está aquí con nosotros alentándonos a seguir hacia delante, diciéndonos qué vamos bien, escuchando su voz que nos alienta al combate en la defensa de la Revolución y en la construcción del mundo mejor que todos soñamos y que como él los cubanos marchamos a la vanguardia para lograrlo.

Digamos entonces a Camilo en este día, como nos enseñó el Che: ¡Hasta la Victoria Siempre Señor de la Vanguardia!

Creatividad femenina para diversificar las Industrias Locales

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 28 oct.— El ingenio de la fuerza femenina de la Empresa de Industrias Locales se evidenció en el evento provincial de Mujeres Creadoras, en esta ciudad, con juguetería y artículos utilitarios a partir de recortes textiles, desechos y recursos naturales.

Fueron expuestos más de 50, en su mayoría para el segmento infantil y realizados con tejidos, poliespuma, esponja, hilazas de frazadas de piso, fibras de anacahuita y guaniquiqui, entre otros recursos.
  
Para la selección de los tres primeros lugares, el jurado tuvo en cuenta la calidad del diseño y terminación del producto, materias primas utilizadas en correspondencia con las posibilidades económicas y tecnológicas y también para su generalización.
 
Idania González, costurera de la academia del municipio de Mella, mereció el primero con el perro mediano con gorra, hecho de recortería de tejido de toalla, poliespuma como relleno y botones para ojos y nariz, siendo la atracción en la muestra presentada.
  
Odalis Quintero, directora técnica de la entidad, destacó a la ACN el talento creador y artístico de esas trabajadores manuales y dijo que ya se comercializan algunas de las producciones, con buena aceptación, en las ferias de los sábados y la tienda del Parque de los Sueños, en esta urbe.
 
Ahora, comentó, tenemos que continuar la diversificación de juguetes y llegar más a los varones, ya que predominan os de hembras. 
 
En el caso de los talleres con discapacitados, señaló, mucho apoyan con objetos de cumpleaños y nuevos diseños a partir de gustos y preferencias actuales.
 
Daniel Massó Danger, director general de la empresa, expresó que producir juguetería ha sido un reclamo para las nueve Unidades Empresariales de Base en igual número de municipios, en los cuales existen potencialidades por la fuerza existente y recursos naturales.
  
Con ese fin están planteadas acciones para el 2017, además de  mantener los renglones tradicionales en la rama química para la limpieza y el aseo, en la gráfica y en confecciones utilitarias.

No al Bloqueo dijeron campesinos sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— Campesinos sanluiseros opinaron sobre el cese del bloqueo a Cuba durante el Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de San Luis (ANAP). En este marco se entregó al municipio por los resultados positivos e integrales de su membresía, la condición Aniversario 55 de la creación de dicha asociación.

"El resultado obtenido este 26 de octubre en la ONU es una muestra de que no estamos solos, el mundo condena el bloqueo que nos han impuesto por más de 50 años los gobiernos de Estados Unidos", dijo a Tvsantiago Roberto Selpa, campesino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Eliseo Reyes de San Luis.

"El bloqueo dificulta que podamos comprar insecticidas y otros productos que son necesarios para las atenciones culturales a la caña, pero a pesar de eso los socios de mi cooperativa nos empeñamos en entregar materia prima de alta calidad a la industria. Cada año cumplimos con eficiencia el estimado y nuestros esfuerzos hacen posible que seamos una unidad vanguardia nacional",  comentó  Bartolomé de La Coba, campesino de la CPA Sabino Pupo.

"El resultado de 191 votos a favor de la resolución cubana contra el bloqueo y solo dos abstenciones, es un triunfo de la resistencia del pueblo cubano y de nosotros los campesinos como parte imprescindible de ese pueblo, pero que nadie haya votado en contra de la resolución no significa que cese el bloqueo, por eso debemos seguir exigiendo en todas las tribunas", dijo el joven campesino Yorgenis Domínguez, Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), vanguardia nacional, Rafael Hernández.

Dos santiagueros convocados como refuerzo para la segunda etapa

Lanzadores fueron los más codiciados
 
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 oct.— La Sala José White de la ciudad de Matanzas acogió en la noche de este jueves la ceremonia de selección de refuerzos para la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol por parte de los seis equipos que animarán este segmento del campeonato.

Los eliminados elencos de Pinar del Río, Industriales y Las Tunas fueron los que hicieron mayor aporte a las nóminas de los clasificados que ahora tras ese sólido blindaje prometen una lucha de alto vuelo en el segmento pactado para comenzar el próximo martes 1 de noviembre.

Sólo dos santiagueros fueron llamados a filas, el lanzador Danny Betancourt que vestirá la franela de los Toros de Camagüey y el jardinero Edilse Silva que aportará su valía ofensiva a los Tigres de Ciego de Ávila.

Aquí les dejo la relación completa, equipo por equipo:

Camagüey: Erlys Casanova, lanzador PRI, Danny Betancourt, lanzador SCU,  Julio Pablo Martínez, jardinero GTM, Yordanis Alarcón, jugador de cuadro LTU y Rafael Viñales, receptor LTU.

Holguín: Liván Moinelo, lanzador PRI, Noelvis Entenza, lanzador IND, Wilber Pérez, lanzador IJV, Yusniel Ibáñez, jardinero CFG y Dayron A. Riera, lanzador GTM.

Granma: Miguel Lahera, lanzador ART, Yoalkis Cruz, lanzador LTU, Frank C. Morejón, receptor IND, Dennis Laza, jardinero MAY y Leorisbel Sánchez, lanzador CFG.

Villa Clara: Yosvani Torres, lanzador PRI, Alexander Malleta, jugador de cuadro IND,  Yaifredo Domínguez, lanzador PRI, Michael González, jugador de cuadro MAY y Reinier León, jardinero PRI.

Ciego de Ávila: Vladimir Baños, lanzador PRI, José A. García, lanzador ART, Donald Duarte, jugador de cuadro PRI, Edilse Silva, jardinero SCU y Raidel Martínez, lanzador PRI.

Matanzas: Frank Montieth, lanzador IND. William Saavedra, jugador de cuadro PRI, Stayler Hernández, jardinero IND, Danny Aguilera, lanzador IJV y Juan C. Torriente, jugador de cuadro IND.