Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de enero de 2017

Editorial 0riente rendirá tributo a Fidel en Feria Internacional del Libro de La Habana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ene.— Cuarenta y seis títulos presentará la Editorial Oriente en la Feria Internacional del Libro de La Habana. El texto “El Juicio del Moncada”, de Marta Rojas, se incluye dentro de la Colección Noventa Aniversario de Fidel y es el tributo de la casa editora al líder histórico de la Revolución cubana.

Durante 46 años autores cubanos y extranjeros han depositado su confianza en la Editorial Oriente. En este 2017 escritores de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Jamaica y Canadá publican con este sello:

”De autores extranjeros tenemos el texto “Salu sin fronteras” que trata sobre la colaboración médica de los cubanos en el mundo; se incluyen también “El Secreto de la alegría” de Alice Walker, traducido por el holguinero Manuel Verdecia; los textos “Rasta y Resistencia” y “Capa Prieto”, de Ivonne Denis Rosario; “El comité de la noche”, de Belén Copegui, entre otros”, destaco Aimara Vera, Directora de la Editorial Oriente.

“El Juicio del Moncada” de la periodista Marta Rojas, se distribuirá con una cifra inicial de 5 mil ejemplares. Se piensa  en multiplicar las impresiones para respaldar el impacto de este testimonio antológico: “El Juicio del Moncada” es una de las obras más importantes de la Editorial este año. Incluye La Historia me Absolverá y un testimonio gráfico.

Literatura infantil, temas históricos, el Diccionario Básico Escolar y las diferentes colecciones como Bronce, Mariposa y Autoayuda distinguirán a la Editorial Oriente en la Feria 2017. Los ejemplares dedicados al cine lideran las preferencias de los lectores: ”En cine vamos a tener “El primer Titón, de Juan Antonio García Borrero y “El cocinero, el sommelier, el ladrón y sus amantes” de Frank Padron”.

Colaboradores fieles de Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ene.— El colectivo de Palma TV, telecentro comunitario del segundo municipio en importancia de la provincia Santiago de Cuba siempre ha contado con la colaboración de profesionales de los diferentes sectores en su programación.

Graciela González Labrada, directora de Palma TV nos comenta que “este año arriba a su 10 mo Aniversario y desde sus cimientos ha tenido muy buenos colaboradores”.

Carlos García, es el vecino más cercano del telecentro nos cuenta “que desde que comenzó la construcción la empresa constructora no tenía teléfono y nosotros les prestábamos el nuestro para que se comunicarán con Santiago,  portamos algunas herramientas, de mi casa  e sacó una extensión para la corriente eléctrica que se utilizaba en los equipos.
Lo hacíamos con gusto porque sabíamos que un canal de televisión para Palma representaba un paso en nuestro desarrollo como territorio. Actualmente mantenemos buenas relaciones con todos los trabajadores y continuamos brindando nuestro apoyo con café, agua, vasijas, manteles, cortinas y de todo cuanto podamos aportar, siempre será un placer mantener este vínculo porque los palmeros somos agradecidos”.

Coralia Aguilera Hernández, quien fuera Jefa de programación  por varios años y actualmente Directora de Programas nos comenta que “muchos de nuestros espacios han podido contar con especialistas de diferentes sectores, desde  los  médicos, psicólogos, veterinarios, ingenieros juristas, sociólogos, músicos, comunicadores sociales, instructores de arte, personal de las diferentes asociaciones como los culinarios y los innovadores, entre otros muchos que no salen en cámara pero su aporte anónimo ha resultado decisivo para que nuestras transmisiones se hallan mantenido por estos 10 años”.    

La Master en Ciencias Jurídicas Nidia Quesada, es la abogada que desde la inauguración del canal presenta la sección Legalmente Hablando en la revista informativa Prismas y ella nos comenta “ el sector jurídico ha tenido un fiel aliado  en el telecentro porque nos ha posibilitado ampliar la cultura jurídica de los palmeros, que agradecen la sección, la siguen, le solicitan temas en la calle, se informan sobre trámites y procedimientos que no sabían que se podían hacer, por lo que colaborar  on nuestro canal comunitario siempre ha sido un placer y nos ha facilitado el trabajo tanto es así  que nuestras direcciones provincial y nacional de justicia lo han reconocido”.

La Licenciada Rafaela Arañó, es la Psicóloga fundadora que participaba en la revista Puntualmente Juntos de orientación y facilitación social donde se abordaron los más variados temas y así nos expresa “para mí fue un reto porque no tenía experiencia del trabajo en la TV pero pude valorar cuánto esfuerzo y dedicación lleva realizar un programa tanto en vivo como grabado. Abordamos disímiles temas que ayudaron a una mejor convivencia entre los miembros de la familia, teníamos constante retroalimentación con los televidentes que nos preguntaban en la calle,  iban a consulta y sugerían  temáticas”.

La televisión se hace en equipo y los fieles colaboradores de Palma TV también han hecho posible que por 10 años  el canal se mantenga en la preferencia del territorio.

Reconocen meritoria labor investigativa de la comunidad científica santiaguera

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 ene.— Con merecido honor investigadores y empresas destacas en la labor científico-tecnica, fueron reconocidos en el marco de la jornada de la ciencia cubana.

Por su esmerado trabajo en la protección del medio ambiente,la preservación de los ecosistemas y áreas protegidas gracias al Corredor Biológico, así como la creación de aerogeneradores sobresalió BIOECO junto a Geocuba; y en el logro de una variedad diferente de caña de azúcar y la utilización de biodigestores y sistemas con magnetizadores se reconoció la ETICA.

También se reconoció las colaboraciones realizadas con Salud Pública. Un ejemplo de ello son los equipos NAK, ANGIODIN y NOVAMAC de conjunto con CENPIS y el Hospital Clínico Quirúrgico. Hoy esos equipos son utilizados en las  especialidades de Angiología, Fisioterapia e Imagenología.

Igualmente se otorgaron dos premios Academia y premio a la Innovación Tecnológica a investigadores de la Universidad de Oriente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y CEBI. La condición de empresa innovadora la obtuvo RETOMED Santiago por sus resultados alcanzados en el desarrollo de estrategias sostenibles en la creación de equipos y accesorios para  la salud.

Durante el acto se recordó también los aniversarios 20 y 25 de Instituciones científicas relevantes en el territorio como el CENAIS,TOXIMED,CEBI y el CENEA.

Muelen tres centrales en la provincia Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ene.— Hoy se encuentran en plena actividad azucarera tres centrales santiagueros. El coloso “Julio Antonio Mella le siguió los pasos al “Paquito  Rosales” y “América Libre, por ese orden. Hasta la fecha, el comportamiento de la zafra es bastante aceptable.

Del "Julio Antonio Mella” hay que decir que en esta zafra producirá azúcar refino a partir del volumen de crudos que obtenga en los casi 100 días de operaciones programados para la zafra 2016–2017.

A pesar de arrancar con algunos días de atrasos, los diferentes eslabones que intervienen en de la compleja cadena productiva vienen respondiendo de forma cohesionada para recuperar el pequeño adeudo que tiene en su plan de producción.

Por parte, al colectivo agroindustrial del “América Libre” las inclemencias del tiempo le jugaron un mal momento. Su arrancada fue muy buena, pero tuvo que detener su maquinaria por repentinas lluvias.

Su reincorporación se produjo en poco más de 24 horas. Por esa razón hoy acumula un ligero atraso en el su plan de producción de azúcar. Los agroindustriales del América confían en actualizar su quehacer en las próximas horas.

Los especialistas de la Empresa Azucarera en la provincia consideran que el siempre eficiente “Paquito Rosales” es el que mantiene el mejor desempeño agroindustrial. Cumplió en la zafra chica con un aporte sustancial y continúa con un paso envidiable.

En estos momentos, el “Dos Ríos” se somete a intensas pruebas y ajustes en su engranaje fabril, para ponerlo al día, toda vez a que no molió en la pasada zafra, debido a un déficit en su producción cañera.

Esa situación ya está resuelta, por lo que cuadros, especialistas y técnicos de la Empresa Azucarera, aseguran que el ingenio palmero se sumará a las operaciones de la actual zafra en breve.

Todas las condiciones están creadas para en los 120 días de operaciones Santiago de Cuba pueda cumplir con las 100 mil toneladas de azúcar en la zafra 2016–2017.

Livan Osoria: quiero llegar a ser un jugador de élite


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 ene.— Finalmente pude entrevistarlo, llevaba más de un mes tratando de encontrarlo y en la premiación de los mejores atletas de Santiago de Cuba lo emplacé.
Primero una pequeña biografía: Livan Osoria Rodríguez nació el 5 de febrero de 1994. Formó parte del equipo Cuba en Campeonato del Mundo Polonia 2014. En 2016 logra la clasificación para las Olimpiadas de Río 2016 y llegó hasta la ciudad carioca.

Mejor atleta

Siempre es un honor estar entre los mejores de Santiago, ya que esta es una tierra donde por siempre han existido campeones y estar entre esos pocos escogidos es un honor para mí. Me alegre mucho por esa noticia. 

Olimpiadas

La clasificación a los juegos olímpicos se obtuvo después de 16 años sin participar en estos juegos estivales. El equipo venía con una buena preparación, tuvimos un problema, se tuvo que renovar el equipo los que los integraron y fueron a los Juegos Olímpicos lo hicimos lo mejor que pudimos. Este es un evento de mucha magnitud, donde hay mucho nivel y quizás el nerviosismo y la inexperiencia de todos nos pasaron factura. Muy contento por haber participado, yo en particular lo disfrute mucho, me entregue al máximo y pienso que salió el resultado.

Retos

Este 2017, como se dice vulgarmente es un año muerto pero tenemos Copa Panamericana, clasificatorio a la Copa de Campeones y pienso que mi reto personal es establecerme en el nivel mundial como un jugador de élite.

Despaigne la botó en el décimo y Granma derrotó a Ciego de Ávila

Granma empató en el octavo y decidió en el décimo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 ene.— Los Alazanes de Granma hicieron valer la firmeza de su aspiración al trono del béisbol cubano al poner patas arriba las predicciones de los entendidos en el mismo comienzo de la gran final de la 56 Serie Nacional tras doblegar al favorito equipo Tigres de Ciego de Ávila, titulares vigentes, en juego que se fue a la prolongación y que definió en la décima entrada el recio artillero Alfredo Despaigne con estacazo por la banda opuesta frente a un pitcheo del relevista Raidel Martínez (7-4).

Pese a jugar en terreno del adversario y no poder disponer de los servicios de su lanzador de cabecera, el derecho Lázaro Blanco, los pupilos de Carlos Martí le agriaron la noche a los parciales de Ciego de Ávila al imponerse con pizarra de 4 x 3 en el comienzo de la gran final, gracias a una remontada que les proporcionó el empate en la octava entrada cuando perdía 3 x 0 y luego al bambinazo de Alfredo Despaigne en el décimo episodio que les dio ventaja definitiva.

Los locales llevaron rápidamente las primeras alegrías a las gradas del José Ramón Cepero por batazo de cuatro dimensiones que suscribió Osvaldo Vázquez en el segundo episodio ante el abridor Yoalkis Cruz, quien luego admitió otras dos anotaciones en ese propio capítulo: una por metrallazo al centro de Donal Duarte, error en tiro a segunda de Frank Camilo Morejón tratando de evitar el robo (el corredor avanzó hasta tercera) y acto seguido sencillo impulsor de Yorelvis Charles; y la otra por cohete de Borroto que llevó a Charles hasta la antesala desde donde anotó por rolata impulsora de Raúl González

A partir de entonces la pizarra se mantuvo inalterable hasta la parte alta del octavo debido al dominio de los abridores Yoalkis Cruz y Vladimir García (Yoalkis había cedido el montículo al relevista Leandro Martínez en la séptima entrada con dos outs y este completó la entrada sin problemas).

Fue en la parte alta del octavo cuando los Alazanes rompieron las ataduras que les había colocado el Cañón de la Trocha, quien tal vez pudo ser sustituido en la entrada anterior luego de su impecable trabajo de apertura, pero según declaraciones de Roger Machado el estelar lanzador solicitó continuar en el box y esta decisión a la postre resultó costosa.

El emergente Osvaldo Abreu negoció boleto, Yordan Manduley lo llevó hasta la goma con doblete por la banda derecha, conexión que provocó al cabo el reemplazo de Vladimir García.

Llegó al rescate Raidel Martínez pero no logró controlar sus envíos ante Yunior Paumier, quien ganó la base por cuatro pelotas malas. Fue la entrada en circulación del corredor que significaba la posibilidad del empate.

Así la cosas, Martínez logró una dosis de alivió al propinar ponche al peligroso Alfredo Despaigne (segundo que se tomaba en la noche); sin embargo luego se unieron un infield jit de Dennis Laza que cuajó los ángulos y un oportuno jit de Carlos Benítez que remolcó par de carreras y provocó la igualdad en la pizarra.

Una vez conseguido el empate Carlos Martí apostó a Miguel Lahera (6-4) quien metió en un puño a la toletería avileña al dejarla en sólo un jit durante las últimas tres entradas, labor que certificó la ventaja aportada por Despaigne con su vuelacercas en la parte alta del décimo y condujo al importante triunfo; victoria que más allá de lo que pueda ocurrir hoy ya deja como saldo un buen resultado para los Alazanes de Granma, pues en el peor de los casos llegarían a su cuartel general, el Mártires de Barbados, con igualdad en el play-off y tres partidos por disputar ante su ferviente afición.

Para el segundo juego, programado para hoy irán a la línea de fuego Vladimir Baños (en la página de la Federación Cubana ahora lo nombran Bladimir, vaya usted a saber) y Noelvis Entenza.

El deporte palmero se proyecta por un año superior

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ene.— En saludo al 164 aniversario del natalicio de José Martí se desarrolló el balance de la dirección municipal del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), en este municipio del oriente cubano.

Se encontraban presentes como invitados en dicha reunión de resumen anual los máximos directivos de la provincia y el municipio, por parte de estos últimos se presentó uniforme que abordó el trabajo desarrollado por los subsistemas durante esta etapa de trabajo que finalizó, luego fue debatido críticamente sentado bases para las proyecciones del presentes año.

El momento fue oportuno para reconocer a quienes se destacaron en la entrega al movimiento deportivo palmero en el año 2016. Osmar Marerro miembro del Buró Municipal del Partido que atiende la esfera deportiva expresó que este ha sido sin dudas un punto de partida para continuar elevando la calidad de vida de nuestro pueblo y aportar así mejores resultados en el presente año.

Continúa labores RadioCuba por desarrollar la televisión digital


Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 ene.— Los trabajadores de la División RadioCuba Santiago tienen la responsabilidad de actualizar, mantener, operar y supervisar con eficiencia su red de operaciones, en función de la transmisión de las señales radiales y televisivas.

La provincia de Santiago de Cuba está incorporada a los planes de desarrollo que implementa RadioCuba en todo el país. De ahí que trabaje permanentemente para modernizar y perfeccionar la transmisión de las señales de radio y televisión.

El Ingeniero Justo Gervacio Moreno García, Director General de RadioCuba, explicó que en el recién concluido año, se erradicaron tres zonas de silencio más, en la provincia de Santiago de Cuba, se implementaron modernizaciones tanto en la Radio como en la Televisión y se incorporó el territorio a la alta definición.

En correspondencia con sus estrategias de desarrollo se realizan nuevas inversiones. A penas inicia el 2017 y ya arriba a Santiago de Cuba nuevo equipamiento, entre ellos un transmisor que se ubicará en el municipio costero de Guamá, para mejorar la recepción del Canal Educativo, y otro transmisor de televisión digital en la Gran Piedra, una importante elevación que recibirá el servicio en un área bastante amplia y que posibilitará, además, disponer de esa señal para retransmitir en otros lugares.

La División RadioCuba Santiago posee treinta y un centros transmisores de radio y televisión, que posibilitan los servicios de televisión, onda media, frecuencia modulada y televisión digital. Tienen ochenta transmisores, además de la reserva para caso de interrupciones.

Nuevos retos asumen los trabajadores de la División RadioCuba Santiago, quienes se acercan de manera anónima para llegar a millones de hogares, a través de la señal de la Televisión y la Radio Cubanas.

Activa la FEEM palmera este mes de enero

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ene.— La Federación Estudiantil  de la Enseñanza Media (FEEM) se pone en enero en el centro de las actividades de la vida de sus integrantes.

Diana Elena Sigas Reyes, Presidenta Municipal de la FEEM dijo que celebrarán el evento “Triunfemos”, en el Instituto Politécnico “Hermanos Díaz”, que consiste en la activación de los cuatro movimientos que tiene la organización, en esta ocasión estarán presentes miembros del comité provincial de la FEEM .

Con la participación de todos los centros urbanos FEEM y el mayor protagonismo de la Enseñanza Técnica se realizarán talleres de habilidades, de sociedades científicas, manifestaciones artísticas y competencias deportivas. Es un evento competitivo y por las diferentes secciones se determinará un primer lugar.

Edit Henry Silva Hernández, miembro del secretariado municipal de la FEEM que atiende la Enseñanza Preuniversitaria apuntó que este mes se han realizado además las asambleas de compromiso de duodécimo grado para realizar los exámenes de ingreso, se ha promovido la inscripción de los varones al servicio militar activo y se han realizado conversatorios con las féminas sobre su incorporación al servicio militar femenino y a la Federación de Mujeres Cubanas.

Incentivar el trabajo para  la entrega del aporte a la Patria dedicado al aniversario del natalicio de José Martí, la presentación de talleres de historia y aulas martianas, son otras de las actividades que pulsan el accionar de la organización juvenil que tendrá su colofón el  día 27 con la marcha de las antorchas donde todos los jóvenes dirán presente y el 28 cerrarán con el desfile martiano.