Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de febrero de 2014

Che, ciudadano cubano de Latinoamérica y del mundo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 feb.— Mañana domingo se cumplirán 55 años de aquel 9 de febrero de 1959, cuando un acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario otorgó al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, la condición de ciudadano cubano por nacimiento, teniendo en cuenta los méritos excepcionales demostrados durante la guerra de liberación y los servicios prestados al país.

Ese acuerdo se tomó en virtud del inciso c, artículo 12 de la Ley Fundamental de la República, que mantenía vigente los postulados de la Constitución de 1940, aunque en este caso fue necesaria una modificación señalando que "son cubanos por nacimiento los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos", condiciones que el Che reunía.

De tal modo, se le confería al Comandante Guevara de acuerdo a la nueva Carta Magna la ciudadanía cubana por nacimiento por las mismas razones que se tuvieron en cuenta en 1901 y 1940 para otorgarle al dominicano Máximo Gómez Báez esa condición.

El Che fue citado a la reunión del Consejo de Ministros que se efectuaba ese propio 9 de febrero de 1959 en el Palacio Presidencial y allí, fue informado del acuerdo adoptado de concederle la ciudadanía cubana por nacimiento lo cual consideró inmerecido porque según expresó, él solo había luchado en Cuba como lo hubiera hecho en cualquier otra parte del mundo.

Sin embargo se consideró que el Comandante Guevara había dicho eso por modestia pero al manifestársele que "un honor de tal magnitud no puede rehusarse, pues sería un desaire al pueblo de Cuba y al Gobierno Revolucionario, entonces emocionado aceptó la histórica decisión, aunque no quiso decir palabra alguna ante el Consejo de Ministros, una muestra mas de su sencillez.

A partir de ese momento el Che se consideró siempre como un verdadero ciudadano cubano, no obstante haber nacido en Argentina. Recordemos que en su carta de despedida a Fidel en octubre de 1965 señalaba: "(...) si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo (...) que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré..."

55 años después de otorgársele la ciudadanía cubana por nacimiento, podemos decir que el Comandante Ernesto Che Guevara, más que argentino, más que cubano, es un ciudadano latinoamericano y del mundo, por cuya justicia cayó combatiendo en las selvas bolivianas.

Rememoran santiagueros paso de Chávez por la ciudad

Por Cary Franco Vega

Santiago fue una de las ciudades cubanas que visitó en el 2007 el líder la revolución bolivariana aquí, como en todo el país se multiplican hoy las remembranzas del mejor "Amigo de Cuba"

Santiago de Cuba, 8 feb.— Pequeños y simples actos cotidianos como lecturas comentadas de los cuentos que escribió el arañero de Sabaneta de Barinas se tornan momentos de indescriptible evocación de la personalidad política y justiciera de Hugo Chávez Frias, hijo fiel del libertador de América quien murió por la vida y no puede llamársele muerto.

A un año de su desaparición física, Santiago de Cuba, sus calles y sus gentes reviven su sencilla grandeza, cuando en 2007 con alegría y emoción desbordadas visitó esta ciudad heroica.

En esa ocasión recorrió esta urbe oriental, visitó el mausoleo que guarda los restos de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, el museo 26 de Julio en el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y la Granjita Siboney, en todos estos lugares recibió el calor del pueblo santiaguero y fue recíproco con él.

Así conmovido compartió sus emociones con quienes tuvieron el privilegio de verlo de cerca. En la Granjita Siboney por ejemplo al abrazar a especialistas de ese museo dijo: "Si Cienfuegos son 100 fuegos Santiago son 100 amores y Amor con Amor se paga" dijo, parafraseando el título de la obra martiana.

Y es que aquí se quedó Chávez y como reza la copla de la canción de Omar Acevedo, "Chávez no se ha ido. Chávez seguirá contigo".

Muestras fotográficas que recogen momentos de la estancia de Chávez en Santiago de Cuba así como conversatorios, en centros laborales y estudiantiles y galas artísticas forman parte de de la jornada que rememora hechos que vertebraron su bregar, bolivariano hasta la médula, araucano de raíz llanera. Un hombre de bien eso fue Chávez.

ICAIC: Cinco Décadas defendiendo la permanencia de una cinematografía Nacional

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 feb.— El  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC acaba de estrenar la película "Conducta" del realizador Cubano Ernesto Daranas. Según apunta la crítica especializada puede convertirse en una de las cintas más vista de los últimos años. Realidades, conflictos, intolerancias, afloran en esta cinta que si se parece a Cuba y a los cubanos de hoy, virtud del filme que es crédito también del ICAIC.

El ICAIC fue la primero de las instituciones creadas a solo 83 días de Enero del 1959, el 24 de Marzo, desde entonces liderado por muchos años por el prestigioso intelectual Alfredo Guevara, ha sido valuarte de lo mejor y más raigal de la cultura cubana.

En los primeros años fundacionales allí se nuclearon artistas como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás y Pastor Vega.

También se sumó Santiago Álvarez al frente del Noticiero Latinoamericano y aquí nacieron otros proyectos como el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, dirigido por Leo Brouwer y con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Sara González, considerados máximos exponentes de la Nueva Trova.

De aquellos memorables primeros años es válido recordar la labor del ICAIC en la formación de un público más informado y culto. Entonces los equipos de proyección eran transportados en camiones, arrias de mulo o lanchas hasta los caseríos y cayos más lejanos, mediante el Sistema de Unidades Móviles, para que el público disfrutara gratuitamente de una buena película.

Realiza la FMC intercambio con jóvenes del MININT

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 feb.— El secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba realizó un intercambio con jóvenes integrantes del Ministerio del Interior en esta ciudad sur oriental. Sobre qué conocen de la Federación de Mujeres Cubanas y las expectativas que llevan las 29 delegadas por este territorio al Noveno Congreso, fueron los temas de intercambio con jóvenes del Centro de Enseñanza Superior "Hermanos Marañón" en este territorio.

Aquí se evidenció que la organización ha ganado en la incorporación de féminas en cargos de dirección y en puestos laborales no tradicionales, así como la presencia de la mujer en la agricultura.

Se reflexionó acerca de la existencia de los 220 programas de adiestramiento, los cuales permiten a más de mil 500 jóvenes prepararse para un oficio e integrar los trabajadores no estatales.

Yuleivis Vega Blanco, Secretaria General de la Federación en Santiago de Cuba, dijo sentirse satisfecha en conocer que cada joven integrante de la organización femenina, tenga sentido de pertenencia, que hay que motivar a las arribantes y que cada joven federada  aporte más desde su delegación, resultados que harán que la organización femenina obtenga logros en su funcionamiento.

Nacional (f) de ajedrez, victoria de Oleiny y tablas de Maritza

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 8 feb.— La WGM santiaguera Oleiny Linares logró apuntarse un excelente triunfo ante su homóloga tunera Yaniet Marrero en la tercera ronda de la final del Campeonato Nacional (f) de ajedrez que se juega en Pinar del Río y ahora se incluye en un pelotón de cuatro jugadoras que exhiben ese acumulado y le pisan los talones a la líder de la competición, GM pinareña Lisandra Ordaz, única de las vanguardistas de la fecha precedente que pudo inclinar el rey de su oponente.

Lisandra llegó a 2,5 puntos de 3 posibles y es dueña absoluta de la cumbre que se vieron obligadas a abandonar las también WGM Maritza Arribas (SCU), Yanira Vigoa (MTZ) y Yaniet Marrero.

Maritza firmó el armisticio con la WIM pinareña Yerisbel Miranda, Yanira hizo lo mismo con la WFM camagüeyana Tania Miranda y Yaniet, como les anticipé, sucumbió ante Oleiny Linares.

Así las cosas, ahora hay cuatro WGM que totalizan 2 puntos y están a media unidad de la puntera, son ellas: Maritza, Yanira, Oleiny y la granmense Sulennis Piña, esta última victimaria de la WIM holguinera Lisandra Llaudy.

El actual listado se completa así: WIM habanera Yuleisy Hernández, WGM Yaniet Marrero y WIM Yerisbel Miranda, todas con 1,5 / WFM Tania Miranda, WIM Lisandra Llaudy y WFM habanera Wendy Romero 1 / WIM villaclareña Yuleikys Fleites 0.

Hoy se disputará la cuarta ronda con el siguiente pareo: Ordaz-Maritza, Yuleisy-Sulennis, Yanira-Oleiny, Yerisbel-Yuleikis, Wendy-Yaniet y Llaudy-Tania.