Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de febrero de 2014

ICAIC: Cinco Décadas defendiendo la permanencia de una cinematografía Nacional

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 feb.— El  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC acaba de estrenar la película "Conducta" del realizador Cubano Ernesto Daranas. Según apunta la crítica especializada puede convertirse en una de las cintas más vista de los últimos años. Realidades, conflictos, intolerancias, afloran en esta cinta que si se parece a Cuba y a los cubanos de hoy, virtud del filme que es crédito también del ICAIC.

El ICAIC fue la primero de las instituciones creadas a solo 83 días de Enero del 1959, el 24 de Marzo, desde entonces liderado por muchos años por el prestigioso intelectual Alfredo Guevara, ha sido valuarte de lo mejor y más raigal de la cultura cubana.

En los primeros años fundacionales allí se nuclearon artistas como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás y Pastor Vega.

También se sumó Santiago Álvarez al frente del Noticiero Latinoamericano y aquí nacieron otros proyectos como el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, dirigido por Leo Brouwer y con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Sara González, considerados máximos exponentes de la Nueva Trova.

De aquellos memorables primeros años es válido recordar la labor del ICAIC en la formación de un público más informado y culto. Entonces los equipos de proyección eran transportados en camiones, arrias de mulo o lanchas hasta los caseríos y cayos más lejanos, mediante el Sistema de Unidades Móviles, para que el público disfrutara gratuitamente de una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario