Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de febrero de 2014

Rememoran santiagueros paso de Chávez por la ciudad

Por Cary Franco Vega

Santiago fue una de las ciudades cubanas que visitó en el 2007 el líder la revolución bolivariana aquí, como en todo el país se multiplican hoy las remembranzas del mejor "Amigo de Cuba"

Santiago de Cuba, 8 feb.— Pequeños y simples actos cotidianos como lecturas comentadas de los cuentos que escribió el arañero de Sabaneta de Barinas se tornan momentos de indescriptible evocación de la personalidad política y justiciera de Hugo Chávez Frias, hijo fiel del libertador de América quien murió por la vida y no puede llamársele muerto.

A un año de su desaparición física, Santiago de Cuba, sus calles y sus gentes reviven su sencilla grandeza, cuando en 2007 con alegría y emoción desbordadas visitó esta ciudad heroica.

En esa ocasión recorrió esta urbe oriental, visitó el mausoleo que guarda los restos de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, el museo 26 de Julio en el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y la Granjita Siboney, en todos estos lugares recibió el calor del pueblo santiaguero y fue recíproco con él.

Así conmovido compartió sus emociones con quienes tuvieron el privilegio de verlo de cerca. En la Granjita Siboney por ejemplo al abrazar a especialistas de ese museo dijo: "Si Cienfuegos son 100 fuegos Santiago son 100 amores y Amor con Amor se paga" dijo, parafraseando el título de la obra martiana.

Y es que aquí se quedó Chávez y como reza la copla de la canción de Omar Acevedo, "Chávez no se ha ido. Chávez seguirá contigo".

Muestras fotográficas que recogen momentos de la estancia de Chávez en Santiago de Cuba así como conversatorios, en centros laborales y estudiantiles y galas artísticas forman parte de de la jornada que rememora hechos que vertebraron su bregar, bolivariano hasta la médula, araucano de raíz llanera. Un hombre de bien eso fue Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario