Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de octubre de 2016

Santiago de los Ciclones: ¿sólo coincidencias?

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 oct.— Las cuentas de la historia apuntan una fatídica relación entre los huracanes, el mes de octubre y Santiago de Cuba. Desde el recién instalado radar meteorológico de la Gran Piedra, Fidel Castro siguió el paso huracán Inés por el territorio oriental en los primeros días de octubre hace 50 años. Tres años antes, Flora había dejado un rastro de pérdidas incalculables desde que tocó tierra cubana un 3 de octubre y en 2012, Sandy perpetuó en muchas vidas la noche del 25 de octubre.

Muchos santiagueros no tienen explicación para este fenómeno, sin embargo, la experiencia les ha indicado que en meteorología no hay lugar para casualidades ni supersticiones.
Gisela Rodríguez Paredes, especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial, nos explica:

“No existe tal coincidencia sino razones científicas. En estos meses se incrementa la presencia del fenómeno de El Niño que favorece el desarrollo de los sistemas ciclónicos”
Apuntan también los especialistas que en el mes de octubre, la mayoría de los ciclones se forman en las aguas del Caribe que le ofrecen condiciones propicias: altas temperaturas y condiciones favorables en la atmósfera superior.

La trayectoria también se asocia al momento de la temporada. Según el mes, coinciden similares sistemas meteorológicos alrededor de los ciclones e impulsan su desplazamiento.

En octubre, se combina el rumbo oeste con un punto de recurva hacia el norte que acerca peligrosamente estos fenómenos a la región oriental de Cuba.

Aunque las razones se escapen por resquicios científicos, octubre es para los santiagueros un mes de memorias, alertas y preparación.

Rinden tributo pioneros y jóvenes al Che en el aniversario 49 de su muerte

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 oct.—  Cada ocho de octubre la santiaguera Avenida de las Américas interrumpe una de sus sendas a la altura del Bosque de los Héroes. Es este sitio el permanente recuerdo al  Comandante Ernesto Che Guevara y su guerrilla en tierras bolivianas.

Jóvenes y niños santiagueros colman este segmento de la avenida cada año para rendir tributo al guerrillero heroico en conmemoración del aniversario de su caída en combate en la Quebrada del Yuro. Justo cuando se cumple el aniversario 49 de esta sensible pérdida para el continente americano otros rostros se aglomeran en el Bosque de los Héroes para iniciar un acercamiento más profundo a la vida y obra del Ernesto Guevara de la Serna. Pioneros del Primer Grado recibieron como es tradición la pañoleta azul que los identifica ahora como pioneros moncadistas, distinción que les acompañará hasta iniciar el Cuarto grado de enseñanza.

En el acto se recordaron  las hazañas del Che mediante los comunicados y las canciones que regalaron pioneros y estudiantes de medicina.

El Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes se alza en una colina de la Avenida de las Américas y su esencia radica en una  Escultura monumental y ambiental cubana obra de las destacada artista plástica Rita Longa. La disposición de las   setenta y tres planchas de mármol blanco   es considerada el primer monumento construido en Cuba para rendir homenaje al Che Guevara y a sus compañeros caídos en Bolivia.

El acto de recordación inició con el depósito de una ofrenda floral a título de los santiagueros y esta vez acompañaron las flores y develaron la cinta compañeros del Che que combatieron junto a él en la guerrilla en el Congo.

Cuando el próximo martes 11 de octubre reinicie el periodo lectivo en todas las escuelas primarias de Santiago nuevas  pañoletas azules serán el recuerdo de miles de niños y niñas que tuvieron en este 8 de octubre un acercamiento más a la vida y obra de  Ernesto Che Guevara.