Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ganar y ganar, divisa de Santiago en Cienfuegos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 sep.— Sumido en una racha negativa de cinco derrotas consecutivas que ponen en serio peligro sus posibilidades de clasificación, el equipo de Santiago de Cuba inicia hoy una importante sub-serie con Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre y necesita a toda costa detener la caída y conseguir un resultado favorable ante los sureños (al menos 2-1) para mantenerse entre los ocho primeros, premisa indispensable para luego defender a capa y espada esa ubicación en las sub-series finales que jugará en su patio ante Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

Cuando todo parecía que la adquisición del boleto era apenas cosa de tiempo las dos derrotas ante Holguín y posteriormente la barrida sufrida frente a Mayabeque le han complicado sobremanera las cosas a los indómitos que han caído al séptimo peldaño de la tabla y sienten en la nuca la respiración de Artemisa y Sancti Spíritus, situados apenas medio juego detrás de ellos y a las puertas de compromisos que se perfilan menos complicados, pues los Cazadores lidiarán con el alicaído Granma y los Gallos usarán sus espuelas ante Camagüey.

Pero además, los Piratas de la Isla están a sólo dos juegos de Santiago de Cuba y también sueñan con el derecho a la serie de comodines aunque los pineros inician hoy un duelo nada fácil ante los inspirados Cachorros de Holguín.

Así las cosas, un nuevo patinazo de las Avispas ante los Elefantes podría aportarle jugosos dividendos a sus más cercanos seguidores y colocaría en situación casi agónica a la tropa de Eriberto Rosales.

En verdad creo, con apoyo en lo que dicen las estadísticas, que los rojinegros tienen atributos suficientes para reaccionar ante sus rivales de turno pero para ello necesitan que su ofensiva resulte más productiva, que su bulpén sepa defender los márgenes que aporte el ataque y que la defensa no eche por tierra el esfuerzo colectivo.

Madero en mano los bateadores de Santiago de Cuba han conseguido que el conjunto exhiba uno de los mejores promedios colectivos con .294 que es a la vez superior a la media del campeonato (.281) y en este renglón le sacan mucho margen a los cienfuegueros que andan por .259. Ventaja que se hace más notable si tomamos en cuenta la fragilidad del pitcheo de los Elefantes como les haré notar a seguidas.

La efectividad del cuerpo de lanzadores de Santiago de Cuba es de 4.26 que no es de las peores del certamen e incluso resulta superior al índice general (4.39); aspecto en el que igualmente están en situación ventajosa ante sus oponentes de hoy, ya que Cienfuegos presenta una media colectiva de 5.37 que es la peor entre todos los participantes.

Es, como ya habrían de esperar, en la defensa donde está la arista más desapacible para las Avispas pues promedian para pobrísimo .964 que apenas resulta mejor que el insólito .960 de Industriales (quien lo iba a decir). En contraste Cienfuegos defiende para .971 que coincide con el promedio general de la serie.

Manifestar esta superioridad en el terreno de juego es por tanto la misión que tienen por delante las huestes santiagueras pues de lo contrario –como les adelanté- la cuenta regresiva para un nuevo adiós a la postemporada comenzará a andar con su amarga carga de frustración e impotencia.

Les recuerdo los compromisos que arrancan en la jornada de hoy:

Granma-Artemisa en el 26 de Julio, Guantánamo-Mayabeque en el Héroes del Mayabeque, Industriales-Matanzas en el Victoria de Girón, Santiago de Cuba-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Las Tunas-villa Clara en el Augusto César Sandino, Camagüey-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Pinar del Río-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero e Isla de la Juventud-Holguín en el Mayor General Calixto García.

Posiciones:

Ciego de Ávila 23-12 / Industriales 22-13 (1) / Holguín 21-14 (2) / Las Tunas 21-15 (2,5) / Villa Clara 19-14 (3) / Mayabeque 19-15 (3,5) / Santiago de Cuba 19-16 (4) / Sancti Spíritus y Artemisa 18-16 (4,5) / Isla de la Juventud 17-18 (6) / Guantánamo 15-21 (8,5) / Cienfuegos y Pinar del Río 14-20 (8,5) / Granma 14-21 (9) / Camagüey 12-22 (10,5) / Matanzas 10-23 (12).

Universidad de Oriente recuerda a Vilma con arte


Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 27 sep.— Con una velada cultural en la Sala Principal del Teatro Heredia de esta ciudad, la Universidad de Oriente (UO) conmemoró los 70 años del ingreso de Vilma Espín a esa institución.

La gala artística estuvo matizada por las diferentes disciplinas del arte que ella practicó y disfrutó durante su etapa estudiantil, declaró a la ACN Victor Hugo Leyva, director de Extensión Universitaria en la UO y organizador de la velada.

Es una correcta amalgama de talento profesional, como Vocal Adalias, con el infantil, representado en el ballet de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia; y la tradición artística del alma mater oriental con la Coral Universitaria de la cual Vilma formó parte, añadió Leyva.

Por más de una hora, estudiantes, profesores, autoridades del territorio, y otros fundadores de la UO evocaron a la estudiante insigne, orgullo de esa institución educacional, en una función donde no faltó la poesía, que era otra de sus predilecciones.

Desde el 10 de septiembre la UO desarrolló una intensa jornada en conmemoración de la entrada de Vilma a las aulas, en la que se inauguró una exposición de fotografías y objetos personales de su vida estudiantil en el memorial que lleva su nombre, en esta urbe.

Actividades deportivas y recreativas en la Cancha Mambisa, donde ella practicó varias disciplinas; recorridos históricos por la ciudad y un Encuentro Regional entre Cátedras de la Mujer de las diferentes universidades figuran entre otras acciones de la jornada, que cerró hoy con esta velada cultural.

El 25 de septiembre de 1948 Vilma Espín Guillois comenzó sus estudios en la carrera Ingeniería Química, con la UO recién fundada y en plena construcción, allí resaltó como estudiante integral y potenció las actividades investigativas, artísticas y deportivas, a la vez que su pensamiento de joven revolucionaria.

Detallará ETECSA en Santiago de Cuba cambio de marcación

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 27 sep.— La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia de Santiago de Cuba desarrollará desde octubre próximo un plan de comunicación relativo a la nueva marcación telefónica, que regirá en toda Cuba desde el venidero 10 de noviembre.

Keyttia Sánchez, especialista comercial de la entidad, refirió a la ACN que la causa del cambio consiste en la ventaja de unificar la forma de numeración nacional, pues se marcará siempre igual el número telefónico deseado, de ocho dígitos, independientemente del lugar de Cuba donde se origine la llamada.

La medida elimina los códigos de acceso 0 y 01 desde la red fija, hasta el 10 de noviembre requeridos para llamadas de larga distancia y desde un teléfono fijo a uno móvil.

Las llamadas desde el extranjero no sufren cambios.

Con la incorporación de Santiago de Cuba a la unificación, con la adición del código del territorio (22) a cada número telefónico desde el nueve de junio último, todas las provincias cuentan con marcaciones de ocho dígitos, condición esencial en el proceso de unificación.

A partir de octubre próximo, la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba desplegará una campaña de información a los usuarios mediante comparecencias en los medios de comunicación masiva, como habitúa hacer cada vez que surgen novedades en los servicios móviles y fijos y de navegación por Internet.

Celebrarán Día del trabajador agropecuario en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 sep.— Por los resultados sindicales e investigación tecnológica, el colectivo de la Estación Experimental Agroforestal de Santiago de Cuba ganó la sede del acto provincial por el Día del Trabajador Agropecuario, el venidero tres de octubre.

Ubicada en el municipio montañoso del Tercer Frente, mayor productor de café en Cuba, la Estación lidera la aplicación de la ciencia y la técnica en las plantaciones del café y el cacao para la recuperación de esos renglones en el país, y en otros que incluyen la producción de alimentos como las setas comestibles.

Yamilé Sierra, secretaria general del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero en la provincia, destacó hoy el cumplimiento en el orden económico, principalmente en el Programa de Desarrollo Cafetalero, hasta el 2020 y en tareas como la cotización del presente año, Mi aporte a la Patria, guardia obrera y otros indicadores que muestran la eficiencia de esos afiliados.

El proyecto Revitalización de la producción de café en el sector cooperativo y campesino en Cuba, con investigadores del colectivo, proporciónó la capacitación, creación de viveros tecnificados, aseguramiento de semillas, herramientas, materiales y equipos con un impacto en la siembra de 2,5 millones de plántulas de café.

Felipe Martínez, diputado al Parlamento cubano y director de la Estación, dijo que lograron una nueva infraestructura para el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).
Valiosos son los resultados con casi mil 288 toneladas de café cereza por encima de lo alcanzado en cosechas anteriores, un 30 % más de calidad del grano y disminución de la contaminación ambiental por el uso de despulpadoras ecológicas, así como mayores ingresos para los productores por el incremento de los precios del café, lo que significa más calidad de vida.

Martínez especificó que intensifican el trabajo relacionado con la protección y cuidado de los ecosistemas de montaña y en la consolidación y establecimiento de un grupo de cultivos que no eran tradicionales en la montaña, como higo, fresa, acérola, maracuyá, ajonjolí y otros.

Tecnologías de injerto, uso de biofertilizantes y aprovechamiento de residuales en la producción de setas comestibles, son también logros del grupo de obreros del centro científico santiaguero cuyos proyectos de innovación tecnológica son generalizados y con un impacto directo en la cadena productiva.