Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de septiembre de 2018

Celebrarán Día del trabajador agropecuario en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 sep.— Por los resultados sindicales e investigación tecnológica, el colectivo de la Estación Experimental Agroforestal de Santiago de Cuba ganó la sede del acto provincial por el Día del Trabajador Agropecuario, el venidero tres de octubre.

Ubicada en el municipio montañoso del Tercer Frente, mayor productor de café en Cuba, la Estación lidera la aplicación de la ciencia y la técnica en las plantaciones del café y el cacao para la recuperación de esos renglones en el país, y en otros que incluyen la producción de alimentos como las setas comestibles.

Yamilé Sierra, secretaria general del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero en la provincia, destacó hoy el cumplimiento en el orden económico, principalmente en el Programa de Desarrollo Cafetalero, hasta el 2020 y en tareas como la cotización del presente año, Mi aporte a la Patria, guardia obrera y otros indicadores que muestran la eficiencia de esos afiliados.

El proyecto Revitalización de la producción de café en el sector cooperativo y campesino en Cuba, con investigadores del colectivo, proporciónó la capacitación, creación de viveros tecnificados, aseguramiento de semillas, herramientas, materiales y equipos con un impacto en la siembra de 2,5 millones de plántulas de café.

Felipe Martínez, diputado al Parlamento cubano y director de la Estación, dijo que lograron una nueva infraestructura para el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).
Valiosos son los resultados con casi mil 288 toneladas de café cereza por encima de lo alcanzado en cosechas anteriores, un 30 % más de calidad del grano y disminución de la contaminación ambiental por el uso de despulpadoras ecológicas, así como mayores ingresos para los productores por el incremento de los precios del café, lo que significa más calidad de vida.

Martínez especificó que intensifican el trabajo relacionado con la protección y cuidado de los ecosistemas de montaña y en la consolidación y establecimiento de un grupo de cultivos que no eran tradicionales en la montaña, como higo, fresa, acérola, maracuyá, ajonjolí y otros.

Tecnologías de injerto, uso de biofertilizantes y aprovechamiento de residuales en la producción de setas comestibles, son también logros del grupo de obreros del centro científico santiaguero cuyos proyectos de innovación tecnológica son generalizados y con un impacto directo en la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario