Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ganar y ganar, divisa de Santiago en Cienfuegos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 sep.— Sumido en una racha negativa de cinco derrotas consecutivas que ponen en serio peligro sus posibilidades de clasificación, el equipo de Santiago de Cuba inicia hoy una importante sub-serie con Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre y necesita a toda costa detener la caída y conseguir un resultado favorable ante los sureños (al menos 2-1) para mantenerse entre los ocho primeros, premisa indispensable para luego defender a capa y espada esa ubicación en las sub-series finales que jugará en su patio ante Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

Cuando todo parecía que la adquisición del boleto era apenas cosa de tiempo las dos derrotas ante Holguín y posteriormente la barrida sufrida frente a Mayabeque le han complicado sobremanera las cosas a los indómitos que han caído al séptimo peldaño de la tabla y sienten en la nuca la respiración de Artemisa y Sancti Spíritus, situados apenas medio juego detrás de ellos y a las puertas de compromisos que se perfilan menos complicados, pues los Cazadores lidiarán con el alicaído Granma y los Gallos usarán sus espuelas ante Camagüey.

Pero además, los Piratas de la Isla están a sólo dos juegos de Santiago de Cuba y también sueñan con el derecho a la serie de comodines aunque los pineros inician hoy un duelo nada fácil ante los inspirados Cachorros de Holguín.

Así las cosas, un nuevo patinazo de las Avispas ante los Elefantes podría aportarle jugosos dividendos a sus más cercanos seguidores y colocaría en situación casi agónica a la tropa de Eriberto Rosales.

En verdad creo, con apoyo en lo que dicen las estadísticas, que los rojinegros tienen atributos suficientes para reaccionar ante sus rivales de turno pero para ello necesitan que su ofensiva resulte más productiva, que su bulpén sepa defender los márgenes que aporte el ataque y que la defensa no eche por tierra el esfuerzo colectivo.

Madero en mano los bateadores de Santiago de Cuba han conseguido que el conjunto exhiba uno de los mejores promedios colectivos con .294 que es a la vez superior a la media del campeonato (.281) y en este renglón le sacan mucho margen a los cienfuegueros que andan por .259. Ventaja que se hace más notable si tomamos en cuenta la fragilidad del pitcheo de los Elefantes como les haré notar a seguidas.

La efectividad del cuerpo de lanzadores de Santiago de Cuba es de 4.26 que no es de las peores del certamen e incluso resulta superior al índice general (4.39); aspecto en el que igualmente están en situación ventajosa ante sus oponentes de hoy, ya que Cienfuegos presenta una media colectiva de 5.37 que es la peor entre todos los participantes.

Es, como ya habrían de esperar, en la defensa donde está la arista más desapacible para las Avispas pues promedian para pobrísimo .964 que apenas resulta mejor que el insólito .960 de Industriales (quien lo iba a decir). En contraste Cienfuegos defiende para .971 que coincide con el promedio general de la serie.

Manifestar esta superioridad en el terreno de juego es por tanto la misión que tienen por delante las huestes santiagueras pues de lo contrario –como les adelanté- la cuenta regresiva para un nuevo adiós a la postemporada comenzará a andar con su amarga carga de frustración e impotencia.

Les recuerdo los compromisos que arrancan en la jornada de hoy:

Granma-Artemisa en el 26 de Julio, Guantánamo-Mayabeque en el Héroes del Mayabeque, Industriales-Matanzas en el Victoria de Girón, Santiago de Cuba-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Las Tunas-villa Clara en el Augusto César Sandino, Camagüey-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Pinar del Río-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero e Isla de la Juventud-Holguín en el Mayor General Calixto García.

Posiciones:

Ciego de Ávila 23-12 / Industriales 22-13 (1) / Holguín 21-14 (2) / Las Tunas 21-15 (2,5) / Villa Clara 19-14 (3) / Mayabeque 19-15 (3,5) / Santiago de Cuba 19-16 (4) / Sancti Spíritus y Artemisa 18-16 (4,5) / Isla de la Juventud 17-18 (6) / Guantánamo 15-21 (8,5) / Cienfuegos y Pinar del Río 14-20 (8,5) / Granma 14-21 (9) / Camagüey 12-22 (10,5) / Matanzas 10-23 (12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario