Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de julio de 2012

Libro sobre Los Cinco sirve al debate y estimula la lucha

Autor :AIN 

El libro Estados Unidos contra Cinco Héroes sirve para actualizar el debate en torno al caso y estimular la lucha por el regreso de estos hombres a su Patria, dijo hoy Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

Sus declaraciones a la AIN tuvieron lugar en la presentación de la obra del doctor en Ciencias Jurídicas Rodolfo Dávalos, que vio la luz por primera vez en 2005 y hoy se dio a conocer con una nueva edición.

El parque de 23 y F, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, acogió a los asistentes en una de las actividades de la llamada Noche de los Libros, que se realizó en las principales ciudades del país y dió inicio al programa cultural de la actual temporada de verano.

Salanueva afirmó que aunque este libro no recoge los sucesos legales más recientes que han tenido lugar, sí contiene un resumen detallado del proceso y es un aporte al llamado a continuar sumando voces de solidaridad.

Junto a René, fueron detenidos en 1998 y condenados en el 2001 a largas e injustas penas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

En el acto el periodista y escritor Javier Salado, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, declaró que Dávalos –también especialista en Derecho Internacional y catedrático de la Universidad de La Habana- ha tratado en este texto de resumir, con fundamentos, todas las arbitrariedades que se dieron antes, durante y después del proceso.

Ilegalidades que calificó de “tremendas” y que en un futuro, agregó, serán objeto de estudio de todas las facultades de Derecho en el mundo, como ejemplo de lo que no se debe hacer en el procesamiento penal de un acusado y de cómo pueden ser violados sus derechos.

Afirmó que “Estados Unidos contra Cinco Héroes” demuestra que este no es un caso jurídico, sino político, y que la Fiscalía y los tribunales norteamericanos no tuvieron voluntad de hacer justicia, sino de responder a los deseos e intereses de los grupos de poder en ese país.


En etapa decisiva cosecha del mango en Santiago de Cuba

Autor :AIN 

Con el inicio de julio entró en su etapa decisiva la cosecha del mango en la provincia de Santiago de Cuba, donde se han acopiado ya ocho mil 400 toneladas.

La cifra representa el 77 por ciento del estimado de la campaña, que prevé la recolección de unas 10 mil toneladas de ese producto, reconocido por su sabor y calidad.
 
Hernán Almenares, jefe de Frutales en el territorio, declaró a la AIN que a la industria entregaron seis mil 551 toneladas, dedicadas a la elaboración de pulpas para compota, lo que a su vez sustituye importaciones.
 
Agregó que con vistas a la exportación de tajadas en almíbar han llegado a las fábricas 400 toneladas de mango, además de que ese renglón se utilizará en la producción de conservas y mermeladas, las cuales tienen demanda entre niños y adultos.
 
Hasta ahora, en la comercialización hacia la industria y la población, destacan las variedades de bizcochuelo, corazón, hilacha y mamey.
 
Lo cierto es que en mayor o menor medida se aprecia la oferta del mango en los mercados agropecuarios estatales, mientras un gran número de carretilleros trasladan el fruto desde el poblado de El Caney hasta distintos lugares de la urbe.
 
Veo que por lo general tiene buena calidad, aunque quisiera que la distribución en los puntos de venta fuera mayor, aseguró Daimel Céspedes, joven residente en la Ciudad Héroe.
 
El aporte del sector cooperativo y campesino es vital; por ejemplo, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de El Caney se palpa el deseo por sacar adelante la producción, pero cantidades apreciables de la fruta permanecen en el suelo.
 
Basili Leyva, presidente de esa entidad, señaló que la cosecha se ha comportado de manera irregular, con deficiencias como el estancamiento continuo de los envases en la industria y la demora de su retorno a las formas productivas, lo que conlleva a tirar el mango en el piso y entonces pierde calidad.
 
A mediados de agosto debe concluir el acopio en la actual contienda. 

Homenaje al Cimarrón en la Fiesta del Fuego

Autor : PL

Los convidados a la 32 edición de la Fiesta del Fuego llegarán hoy hasta las cercanías del poblado de El Cobre para rendir homenaje a siglos de rebeldía esclava en América Latina y el Caribe.

Siguiendo la Ruta del Esclavo, los participantes escalarán hasta lo alto del Cerro del Cardenillo, desde el que una escultura monumental consagrada a la memoria de miles de anónimos cimarrones domina las inmediaciones de la mina más antigua de América y la humilde villa, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

El monumento al Cimarrón, obra del escultor santiaguero Alberto Lescay, celebrará de esta manera sus primeros 15 años bajo el sol del trópico y sobre las cabezas de los peregrinos que acuden a postrarse ante la Virgen negra del oriente cubano.

La estilizada imagen del Cimarrón de Lescay evade todos los estereotipos, según comentó ayer el propio artista.

"No me interesaba representar a un negro cargado de cadenas rotas y huyendo de los perros", afirmó.

Lescay confesó asimismo que tardó años en emprender este tributo al cimarronaje, "a ese espíritu y esa realidad histórica tan importante para nuestra cultura".

Esta jornada de sábado será dedicada en el Taller de Religiones Populares a la reglas de Ocha e Ifá de la religión yoruba; en tanto, el Coloquio Internacional El Caribe que nos une tratará tópicos como la racialidad en la plástica cubana y la identidad nacional en la obra de Wifredo Lam.

El Festival del Caribe dedicará además este día a agasajar a las delegaciones de Argentina y México, que tendrán sus galas respectivas en los teatros Heredia y Martí.

Concluyó Raúl visita oficial a China

Tomado de Granma Digital

En la tercera y última jornada de su estancia en China, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió tributo a los héroes del pueblo chino en la Plaza Tiananmen y sostuvo encuentros con Wen Jiabao y Li Keqiang, Primer y Viceprimer ministros, respectivamente, y con el compañero Xi Jinping, Vicepresidente de la República Popular China.

Nos vamos muy satisfechos de las reuniones y sus resultados

Afirmó Raúl poco antes de concluir el último día de la visita oficial que realiza a la República Popular China. En el día de hoy la delegación cubana viajará a la República Socialista de Vietnam

BEIJING, China.— Con un sencillo y solemne homenaje a los héroes del pueblo chino en el monumento erigido en su honor en el centro de la simbólica Plaza Tiananmen, inició el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, su tercer y último día de visita oficial a la República Popular China.

Luego de colocar la ofrenda floral, Raúl fue invitado por Zhang Kuncheng, ministro asistente de Relaciones Exteriores encargado de América Latina, a realizar un recorrido alrededor del Monumento a los Héroes del Pueblo, durante el cual le explicó la significación de las escenas grabadas en la base del imponente obelisco de piedra construido en 1958 para rendir tributo a los caídos en diversos acontecimientos patrióticos y revolucionarios de la historia china.

Minutos después, el Presidente cubano y la delegación que lo acompaña, se dirigieron a Zhongnanhai, sede del Gobierno Central chino, donde los esperaba el Primer Ministro Wen Jiabao. Durante el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de esta visita para consolidar los intercambios entre ambos partidos y gobiernos, así como la amistad existente entre los pueblos chino y cubano.

Más adelante, en el Gran Palacio del Pueblo, el viceprimer Ministro Li Keqiang ofreció también una calurosa bienvenida al compañero Raúl, a quien catalogó de "viejo amigo del pueblo chino". "China da una gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-cubanas y siempre las aborda desde un punto de vista estratégico y de largo plazo", subrayó el dirigente chino.

Por su parte, Raúl manifestó plena satisfacción con todas las reuniones sostenidas en estos tres días con altos dirigentes chinos.

Como colofón de esta última jornada de la visita oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo un emotivo encuentro en el Salón de los Mil Sauces, ubicado en el complejo residencial Diaoyutai, con el compañero Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular China, quien recordó el intercambio de opiniones profundas y sinceras que ambos dirigentes sostuvieron durante su visita a Cuba en junio del 2011.

Xi Jinping evocó, además, que en esa ocasión tuvo la oportunidad de reunirse con el compañero Fidel, a quien pidió hacerle llegar sus más cordiales saludos. "Tenemos la convicción de que esta visita suya va a fomentar la cooperación y la amistad existentes entre nuestros dos países", enfatizó el vicepresidente chino.

A continuación, el Presidente cubano catalogó de intenso y productivo el programa llevado a cabo en estos tres días y manifestó sentirse satisfecho, tanto de las reuniones sostenidas con los más altos dirigentes chinos como de sus resultados.

Concluyó así la última jornada de actividades de la visita oficial del Presidente cubano a la República Popular China, en las cuales se patentizaron una vez más los históricos y profundos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que desde hace tantos años unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos.