Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de julio de 2012

Libro sobre Los Cinco sirve al debate y estimula la lucha

Autor :AIN 

El libro Estados Unidos contra Cinco Héroes sirve para actualizar el debate en torno al caso y estimular la lucha por el regreso de estos hombres a su Patria, dijo hoy Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

Sus declaraciones a la AIN tuvieron lugar en la presentación de la obra del doctor en Ciencias Jurídicas Rodolfo Dávalos, que vio la luz por primera vez en 2005 y hoy se dio a conocer con una nueva edición.

El parque de 23 y F, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, acogió a los asistentes en una de las actividades de la llamada Noche de los Libros, que se realizó en las principales ciudades del país y dió inicio al programa cultural de la actual temporada de verano.

Salanueva afirmó que aunque este libro no recoge los sucesos legales más recientes que han tenido lugar, sí contiene un resumen detallado del proceso y es un aporte al llamado a continuar sumando voces de solidaridad.

Junto a René, fueron detenidos en 1998 y condenados en el 2001 a largas e injustas penas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

En el acto el periodista y escritor Javier Salado, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, declaró que Dávalos –también especialista en Derecho Internacional y catedrático de la Universidad de La Habana- ha tratado en este texto de resumir, con fundamentos, todas las arbitrariedades que se dieron antes, durante y después del proceso.

Ilegalidades que calificó de “tremendas” y que en un futuro, agregó, serán objeto de estudio de todas las facultades de Derecho en el mundo, como ejemplo de lo que no se debe hacer en el procesamiento penal de un acusado y de cómo pueden ser violados sus derechos.

Afirmó que “Estados Unidos contra Cinco Héroes” demuestra que este no es un caso jurídico, sino político, y que la Fiscalía y los tribunales norteamericanos no tuvieron voluntad de hacer justicia, sino de responder a los deseos e intereses de los grupos de poder en ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario