Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de diciembre de 2018

Postemporada 58 Serie Nacional, Las Tunas primer ingreso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 dic.— Los Leñadores de Las Tunas consiguieron con esfuerzo propio confirmar lo que ya era esperado, hacerse del primer boleto para la postemporada al doblegar de forma aplastante a los Azucareros de Villa Clara 10 carreras por 1 para sumar su triunfo número treinta y tres y quedar fuera del alcance de los combativos Leones de Industriales, pese a que estos últimos  siguieron su tenaz batalla por entrar en la zona de clasificación al dominar nuevamente a los Gallos de Sancti Spíritus, esta vez con pizarra de 11 anotaciones por 5.

Los hacheros de Pablo Civil materializaron una tala muy productiva al anotar diez veces con nueve jits conectados a los que se sumaron doce boletos concedidos por los lanzadores visitantes y le dieron ventaja más que suficiente a la labor del importado camagüeyano Dariel Góngora (6-1) quien cubrió toda la ruta y restringió el ataque rival a solamente cuatro imparables y una carrera limpia, al tiempo que repartió nueve ponches e hizo gala de excelente control con escasas dos bases por bolas concedidas.

El zurdo perdió la lechada en el cuarto episodio cuando después de un out permitió jits consecutivos de Andy Zamora, Carlos Benítez y Yurién Vizcaíno. En el resto del encuentro solo admitió otro indiscutible, logrado por Andy Zamora en la quinta entrada.

Los tuneros por su parte repartieron el castigo entre cinco lanzadores utilizados por Eduardo Paret. Primero saltó del box el abridor Marlon Romero con apenas una entrada y un tercio de actuación, anexo de tres imparables, par de boletos, un balk y tres limpias permitidas y luego desfilaron por la lomita Yanny Delgado (tres entradas, un indiscutible, cuatro transferencias y tres carreras inmaculadas), Daniel Conde (una entrada y dos tercios, par de jits, un boleto y una limpia), Ronny Valdés (una entrada, dos jits, dos boletos y dos limpias) y finalmente Eddy Díaz (una entrada, un jit, tres bases por bolas y una carrera limpia).

La secuencia triunfal de los Leñadores fue esta: una carrera en la primera entrada, dos más en la segunda, racimo de cuatro en el quinto tramo, otras dos en el séptimo y la puntilla en el octavo.

El mejor hombre a la ofensiva por los ganadores fue Alexander Ayala, quien consiguío par de dobletes en tres turnos al bate, remolcó cuatro y anotó una.

Jorge Enrique Alomá disparó par de jits en tres comparecencias al home y se confirmó a la cabeza de los bateadores con promedio de .389.

La jornada le añadió tensión a la lucha por los restantes cupos pues con los triunfos de Ciego de Ávila e Industriales ahora la diferencia entre segundo y quinto lugares es de apenas tres juegos y quedan siete por celebrar.

En el Mayor General Calixto García los Tigres de Ciego de Ávila le repitieron la dosis a los Cachorros de Holguín y los colocaron al borde del epitafio tras apalearlos con aplastante saldo de 15 carreras por 4, KO en ocho episodios.

Los rayados desataron una despiadada ofensiva de veintiún jits que lideró el refuerzo santiaguero Edilse Silva con balance de 5-4, doblete, cuadrangular, seis remolcadas y dos anotadas.

El otro pilar de la abundante siega avileña fue Osvaldo Vázquez quien suscribió par de jits en cinco turnos, un cuadrangular, cinco fletes y una anotada.

El juego lo ganó Vladimir García (6-7) y lo perdió Carlos Santiesteban (7-6).

Vladimir trabajó siete episodios, le pegaron nueve jits y le marcaron cuatro limpias. Completó el juego Osvaldo Cárdenas con par de imparables permitidos.

En el otro bando tras la explosión de Santiesteban (dos entradas, seis jits, seis limpias) desfilaron José Antonio Sánchez, Javier López, Michel Cabrera, José Álvarez, Jesús Pérez y Joel Aguilera.

El triunfo de los Tigres mantuvo a los Leones de Rey Vicente Anglada a una raya de diferencia del cuarto lugar que ocupan precisamente los rayados.

Los melenudos de Industriales (han ganado ocho de los diez últimos juegos) siguieron con firmeza su batalla por la clasificación y doblegaron a los Gallos de Sancti Spíritus 11 carreras por 5; duelo a batazos en el que los capitalinos sacaron la mejor parte, pues con dieciséis imparables (un jit más que sus rivales) anotaron once veces, en tanto los emplumados solo consiguieron activar la registradora en cinco ocasiones.

Ganó Yandi Molina (6-2) y perdió Ángel Peña (3-3).

Lideró el ataque de los felinos Juan Carlos Torriente al lograr de 3-3, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas.

En la trinchera opuesta Fréderich Cepeda asumió el protagonismo con el madero al disparar de 3-2, un bambinazo, dos remolcadas y una anotada.

Posiciones: Las Tunas 33-20 / Villa Clara 28-25 / Sancti Spíritus 27-26 / Ciego de Ávila 26-27 / Industriales 25-28 / Holguín 20-33.

Santiago de Cuba subsede en enero del Festival Jazz Plaza

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 dic.— El Festival Internacional Jazz Plaza, previsto en su 34 edición del 14 al 20 de enero próximo, tendrá como subsede a esta ciudad por tercera ocasión consecutiva, lo cual reafirma sus fuertes raíces culturales.
  
Roberto Fonseca, afamado pianista cubano y presidente del comité organizador en la provincia de Santiago de Cuba, destacó que va creciendo la participación y que son muchos los músicos en el mundo que quieren venir y otros repetir la experiencia.
  
Entre los foráneos que asistirán mencionó a Arturo O´Farrill, Shuffle Demons y un grupo de jazz colombiano, mientras por los nacionales Los Muñequitos de Matanzas, Atenas Brass Ensemble, Vocal Renacer y Klimax.
  
Víctor Rodríguez, presidente del comité organizador del Jazz Plaza y director del Centro Nacional de Música Popular, puntualizó que a Santiago de Cuba vinieron anteriormente los mejores jazzistas del país, que frecuentan escenarios internacionales.
  
Manifestó que el cartel que anuncia el festival esta vez es de la autoría de Alberto Lescay Merencio.
  
Por primera vez, detalló, se decidió que un artista de la plástica hiciera una obra para el evento y que todos los diseños de la venidera edición salgan con la obra del santiaguero.
  
Esa cita debe ser aprovechada por los estudiantes de escuelas de música de esta ciudad para nutrirse de los buenos cultivadores del jazz, lo cual será positivo para su desarrollo futuro, puntualizó.
  
Informó que de esta urbe oriental actuarán en La Habana la Steel Band, el Cuarteto de Saxofones y el Septeto Santiaguero, símbolo de la música tradicional y que cerrará la gala.
  
Rosa Prade, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, mencionó entre el talento local que participará a Yisell Lago, Vocal Compas, la orquesta Los Karachis y la Conga Los Hoyos.

Caminos de libertad: Palma Soriano 60 años de su liberación (I)

Por Rosalina Tamayo Arañó

Aduana: 12 rebeldes contra 150 soldados 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 dic.— La Aduana, un sitio que guarda una historia de bravura vivida por sus pobladores, que en 1958,  fueron testigos de un duro combate entre las fuerzas beligerantes del ejército de Batista y los combatientes rebeldes .

Tras el ataque al puesto de Aguacate, los batistianos trataron de evacuar  a los soldados, reuniéndose unos 150 efectivos que se trasladaban por esta zona, hacia Palma Soriano.

Los rebeldes, crearon las condiciones para hostigarlos en su intento de traslado hacia Palma, montando varias emboscadas, en La Aduana y en la carretera central.

El pelotón de vanguardia que estaba ubicado en esta zona, estaba integrado por 12 rebeldes que se atrevieron atacar a 150 soldados, una gran diferencia numérica y sin embargo esos 12 valerosos combatientes, obligaron a dispersarse a los militares por todo el caserío. 

Para auxiliar a este pelotón, posteriormente se agregaron unos 80 hombres de la columna de Vilo Acuña que cercaron a los soldados.

Fueron cinco días intensos, donde brilló la capacidad y tenacidad de los barbudos con una impetuosidad que asombra.

El 17 de diciembre, tras un cruento enfrentamiento, un refuerzo de la Compañía 104, al mando del capitán Sierra Talavera y con el apoyo de la aviación, rescata a los batistianos.

El parte de guerra evidencia la magnitud del combate pues el ejército batistiano había sufrido una total de 36 bajas, de ellas 17 muertos, mientras que los rebeldes tuvieron que lamentar dos muertes y un herido.

Aquí brillo la capacidad de un ejército surgido del pueblo, decidido a cambiar el rumbo de la historia de Cuba.

Celebran día del trabajador de la cultura en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 15 dic.— Una gala de reconocimiento dedicada a los trabajadores del sector de la cultura del municipio Segundo Frente fue celebrada en conmemoración del natalicio del mártir del sector Raúl Gómez García, el poeta del centenario.

Fue el cine Los Andes de Mayarí Arriba el lugar donde se reconocieron aquellos hombres y mujeres que con su labor de cultivar el alma del pueblo a través de la cultura cubana, hacen de sus proezas un baluarte de sencillez y humanidad, motivos para condecorar a dos trabajadores del sector con la distinción Raúl Gómez García por más de 20 y 25 años de abnegada labor en el sector. Además, se reconocieron a otros que llevan la cultura a todo los rincones del municipio, enalteciendo el arte popular de montañas.

Poesías, canciones, danzas y obras de teatro fueron los agasajos de esta gala cultural en homenaje al trabajador de la cultura en el marco de los 40 años del sistema de casas de cultura y a los 15 de las brigadas de Instructores de Arte José Martí y en homenaje al 90 Aniversario del destacado combatiente y asaltante del Moncada, poeta de la generación del centenario y autor del poema "Ya estamos en combate".

Nereyda más allá del periodismo

Premio Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 dic.— Cuando yo era una joven y desde las propias aulas de la Universidad de Oriente admiré a una de las periodistas que por aquel entonces me gustaba leer, y cuando la conocí más quería parecérmele, pues como mujer tenía todos los rasgos de la delicadeza femenina con modales adecuados y un excelente maquillaje, ese que las chicas quieren experimentar en su rostros para verse más bonitas.

Después con el tiempo ya como colegas siempre supo oportunamente opinar, aconsejar, participar en reuniones o en los encuentros a los que ha convocado la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba. Con el transcurso de los años ella pasó a la jubilación y yo como reportera también cogí otros rumbos lejos de Santiago pero en ese ir y venir al regresar a la ciudad me la encontré, si con más edad y mayores experiencias. Ahí seguía Nereyda Barceló Fundora, siempre arreglada y desde casa, ya jubilada, colaborando con todos los medios e igual de entusiasta, consejera y con una espiritualidad a toda prueba.

Sus conversaciones son amenas e instructivas siempre dejando un mensaje de aliento que los que en algún momento lo hemos necesitado. No podemos más que admirarla y aunque la vida pasa seguir queriendo ser como ella que este 19 de diciembre cumplirá 80 años y se mantiene en la primera línea de combate como revolucionaria, periodista, madre y abuela.

Pero este diciembre yo quise felicitar a Nereyda Barceló con estas líneas no solo por sus renovadas primaveras sino porque un jurado de la Unión de Periodistas decidió entre un grupo de valiosos compañeros entregarle a ella, el premio Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida y el dictamen recoge un resumen de sus más de 50 años  de actividad profesional y revolucionaria, de su condición de combatiente de la clandestinidad, sus premios y libros, de su blog Senda Interior, de su labor en varios medios de prensa, de su proximidad como colaboradora de Vilma Espín porque en una etapa trabajó en la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo un párrafo de la Resolución concluye de forma concreta lo que sintetizo con estas palabras: Hoy entregamos el Premio Mariano Corona Ferrer, insigne patriota mambí, a una mujer que lo honra con su vida y obra y todo el amor que comparte con cuantos le conocen, por ello desde este sitio para la octogenaria Nereyda el reconocimiento, permanente admiración las felicitaciones y nuestro aplauso.

Niños discapacitados protagonistas de actividades culturales en Santiago

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 dic.— El proceso de transformación social derivado del triunfo revolucionario se hace evidente en los niños con discapacidad. Por ello en Santiago de Cuba estos pequeños se encuentran insertados en disimiles proyectos que tienen impacto tanto en la vida social como cultural.

Estos infantes se sienten realizados desde sus habilidades artísticas pues al concebir lo que les gusta se sienten felices.

Centros educacionales, cultura entre otras entidades de Santiago de Cuba tienen presentes a estos niños para que sean ellos mismos, protagonistas de actividades y galas que demuestran su inclusión.

El departamento de Psicología de la Universidad de Oriente realiza cada año un homenaje dedicado a estos niños que a pesar de su discapacidad tienen la dicha de bailar, cantar, actuar y desde su ternura transmitir alegría y a la vez que no se sienten diferentes.

Alcanza Santiago buenos resultados en la ejecución de la cosecha cafetalera

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 dic.— Esta provincia vive un buen momento en la ejecución de la actual cosecha cafetalera. El último trimestre del año calendario en la recogida de los cerezos se ha comportado con mucha eficiencia por lo que se augura despedir el 2018 con los planes cumplidos.

Aunque los números son fríos no engañan a estas alturas y reflejan lo que realmente se ha venido haciendo en la recogida de los granos Hoy la provincia acumula un poco más de 1 230 000 latas de café acopiadas entre las variedades arábica y robusta.

En ese resultado, como es lógico, mucho han tenido que los avances experimentados en la recuperación cafetalera y los nuevos precios del café.

En estos momentos las plantaciones cafetaleras de la provincia brindan otra imagen. La siembra y resiembra con variedades resistentes a plagas y productivas, la poda sistemática, la regulación de sobra y el resto de las atenciones culturales se han combinado para dar más café.

Los nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Sergio Castillo, director de la cosecha, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo. Indiscutiblemente, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha.

Los acopios en la variedad arábica están por terminar, hoy se contabilizan unas 472 148 latas, según el último parte emitido por la Comisión Provincial de la cosecha el pasado 12 de diciembre.

Las estadísticas aportadas ese mismo día arrojan que se han despulpado 408 000 latas de café de esa variedad para la exportación. Los municipios más destacados hasta ahora son San Luis, Segundo Frente, Guamá y Palma Soriano.

Por su parte, la variedad robusta, que históricamente es la que más tributa al plan provincial, anda ya por las 759 642 latas recolectadas. En este tipo de café, la dirección de la agricultura ha orientado beneficiar la mayor cantidad posible con destino, igualmente, a la exportación.

Aquí marcan la vanguardia los municipios Segundo Frente, Songo-La Maya y Palma Soriano.

La situación de la cosecha sigue siendo favorable, toda vez que aún hay muchos granos de la variedad robusta por acopiar. Se estima que hay café maduro en el orden de las 184 000 latas.

A pesar de que la maduración está controlada, la provincia tiene que mantener un ritmo diario de recogida superior a las 14 000 latas para que no se pierda un solo grano.

Con ese volumen de café por acopiar, los santiagueros esperan brindar un gran aporte productivo a las cifras pactadas con el país, al cierre del 31 de diciembre.