Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 15 dic.— Los Leñadores de Las Tunas consiguieron con esfuerzo propio confirmar lo que ya era esperado, hacerse del primer boleto para la postemporada al doblegar de forma aplastante a los Azucareros de Villa Clara 10 carreras por 1 para sumar su triunfo número treinta y tres y quedar fuera del alcance de los combativos Leones de Industriales, pese a que estos últimos siguieron su tenaz batalla por entrar en la zona de clasificación al dominar nuevamente a los Gallos de Sancti Spíritus, esta vez con pizarra de 11 anotaciones por 5.
Los hacheros de Pablo Civil materializaron una tala muy productiva al anotar diez veces con nueve jits conectados a los que se sumaron doce boletos concedidos por los lanzadores visitantes y le dieron ventaja más que suficiente a la labor del importado camagüeyano Dariel Góngora (6-1) quien cubrió toda la ruta y restringió el ataque rival a solamente cuatro imparables y una carrera limpia, al tiempo que repartió nueve ponches e hizo gala de excelente control con escasas dos bases por bolas concedidas.
El zurdo perdió la lechada en el cuarto episodio cuando después de un out permitió jits consecutivos de Andy Zamora, Carlos Benítez y Yurién Vizcaíno. En el resto del encuentro solo admitió otro indiscutible, logrado por Andy Zamora en la quinta entrada.
Los tuneros por su parte repartieron el castigo entre cinco lanzadores utilizados por Eduardo Paret. Primero saltó del box el abridor Marlon Romero con apenas una entrada y un tercio de actuación, anexo de tres imparables, par de boletos, un balk y tres limpias permitidas y luego desfilaron por la lomita Yanny Delgado (tres entradas, un indiscutible, cuatro transferencias y tres carreras inmaculadas), Daniel Conde (una entrada y dos tercios, par de jits, un boleto y una limpia), Ronny Valdés (una entrada, dos jits, dos boletos y dos limpias) y finalmente Eddy Díaz (una entrada, un jit, tres bases por bolas y una carrera limpia).
La secuencia triunfal de los Leñadores fue esta: una carrera en la primera entrada, dos más en la segunda, racimo de cuatro en el quinto tramo, otras dos en el séptimo y la puntilla en el octavo.
El mejor hombre a la ofensiva por los ganadores fue Alexander Ayala, quien consiguío par de dobletes en tres turnos al bate, remolcó cuatro y anotó una.
Jorge Enrique Alomá disparó par de jits en tres comparecencias al home y se confirmó a la cabeza de los bateadores con promedio de .389.
La jornada le añadió tensión a la lucha por los restantes cupos pues con los triunfos de Ciego de Ávila e Industriales ahora la diferencia entre segundo y quinto lugares es de apenas tres juegos y quedan siete por celebrar.
En el Mayor General Calixto García los Tigres de Ciego de Ávila le repitieron la dosis a los Cachorros de Holguín y los colocaron al borde del epitafio tras apalearlos con aplastante saldo de 15 carreras por 4, KO en ocho episodios.
Los rayados desataron una despiadada ofensiva de veintiún jits que lideró el refuerzo santiaguero Edilse Silva con balance de 5-4, doblete, cuadrangular, seis remolcadas y dos anotadas.
El otro pilar de la abundante siega avileña fue Osvaldo Vázquez quien suscribió par de jits en cinco turnos, un cuadrangular, cinco fletes y una anotada.
El juego lo ganó Vladimir García (6-7) y lo perdió Carlos Santiesteban (7-6).
Vladimir trabajó siete episodios, le pegaron nueve jits y le marcaron cuatro limpias. Completó el juego Osvaldo Cárdenas con par de imparables permitidos.
En el otro bando tras la explosión de Santiesteban (dos entradas, seis jits, seis limpias) desfilaron José Antonio Sánchez, Javier López, Michel Cabrera, José Álvarez, Jesús Pérez y Joel Aguilera.
El triunfo de los Tigres mantuvo a los Leones de Rey Vicente Anglada a una raya de diferencia del cuarto lugar que ocupan precisamente los rayados.
Los melenudos de Industriales (han ganado ocho de los diez últimos juegos) siguieron con firmeza su batalla por la clasificación y doblegaron a los Gallos de Sancti Spíritus 11 carreras por 5; duelo a batazos en el que los capitalinos sacaron la mejor parte, pues con dieciséis imparables (un jit más que sus rivales) anotaron once veces, en tanto los emplumados solo consiguieron activar la registradora en cinco ocasiones.
Ganó Yandi Molina (6-2) y perdió Ángel Peña (3-3).
Lideró el ataque de los felinos Juan Carlos Torriente al lograr de 3-3, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas.
En la trinchera opuesta Fréderich Cepeda asumió el protagonismo con el madero al disparar de 3-2, un bambinazo, dos remolcadas y una anotada.
Posiciones: Las Tunas 33-20 / Villa Clara 28-25 / Sancti Spíritus 27-26 / Ciego de Ávila 26-27 / Industriales 25-28 / Holguín 20-33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario