Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de diciembre de 2018

Nereyda más allá del periodismo

Premio Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 dic.— Cuando yo era una joven y desde las propias aulas de la Universidad de Oriente admiré a una de las periodistas que por aquel entonces me gustaba leer, y cuando la conocí más quería parecérmele, pues como mujer tenía todos los rasgos de la delicadeza femenina con modales adecuados y un excelente maquillaje, ese que las chicas quieren experimentar en su rostros para verse más bonitas.

Después con el tiempo ya como colegas siempre supo oportunamente opinar, aconsejar, participar en reuniones o en los encuentros a los que ha convocado la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba. Con el transcurso de los años ella pasó a la jubilación y yo como reportera también cogí otros rumbos lejos de Santiago pero en ese ir y venir al regresar a la ciudad me la encontré, si con más edad y mayores experiencias. Ahí seguía Nereyda Barceló Fundora, siempre arreglada y desde casa, ya jubilada, colaborando con todos los medios e igual de entusiasta, consejera y con una espiritualidad a toda prueba.

Sus conversaciones son amenas e instructivas siempre dejando un mensaje de aliento que los que en algún momento lo hemos necesitado. No podemos más que admirarla y aunque la vida pasa seguir queriendo ser como ella que este 19 de diciembre cumplirá 80 años y se mantiene en la primera línea de combate como revolucionaria, periodista, madre y abuela.

Pero este diciembre yo quise felicitar a Nereyda Barceló con estas líneas no solo por sus renovadas primaveras sino porque un jurado de la Unión de Periodistas decidió entre un grupo de valiosos compañeros entregarle a ella, el premio Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida y el dictamen recoge un resumen de sus más de 50 años  de actividad profesional y revolucionaria, de su condición de combatiente de la clandestinidad, sus premios y libros, de su blog Senda Interior, de su labor en varios medios de prensa, de su proximidad como colaboradora de Vilma Espín porque en una etapa trabajó en la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo un párrafo de la Resolución concluye de forma concreta lo que sintetizo con estas palabras: Hoy entregamos el Premio Mariano Corona Ferrer, insigne patriota mambí, a una mujer que lo honra con su vida y obra y todo el amor que comparte con cuantos le conocen, por ello desde este sitio para la octogenaria Nereyda el reconocimiento, permanente admiración las felicitaciones y nuestro aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario