Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de mayo de 2012

En producción nuevo video clip del Septeto Santiaguero





Autor: Yulia Nela González Bazán

Una nueva obra audiovisual tiene al Septeto Santiaguero como protagonista. Es el caso del  Video Clip del tema “Esa familia a mi no me conviene” que se incluye en la más reciente producción discográfica de la afamada agrupación de Santiago de Cuba, que pronto saldrá a la luz.

“Es una guaracha de la autoría de Eduardo Charón, director del septeto Típico Tivolí, quien es un santiaguero que compone utilizando el doble sentido”, comenta a Tvsantiago Fernando Deguar director del Septeto Santiaguero.

La realización de este video clip está a cargo de la productora independiente santiaguera Lía Videos y tiene entre sus locaciones la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”. Aprovecha además la singular imagen de las calles de la pintoresca ciudad caribeña.

“El nuevo disco tiene unos 15 temas, ya casi está terminado, está en proceso de mezcla y masterización, es un disco muy movido, muy cubano, muy santiaguero, tiene algunas composiciones propias de la agrupación” nos dice Deguar al tiempo que agrega que también incluye piezas antológicas de la música cubana como “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros que en este caso está interpretada por el maestro Rubén Blades.

El fonograma también cuenta con otros invitados extranjeros como Cheo Feliciano, José Alberto “el canario”. “Es un homenaje a la música por lo que se han incluido temas de compositores santiagueros como Rodolfo Vaillán y Sergio Cardona, y tiene invitados como Rubén Leliebre en la flauta y Abel Vireyes en la trompeta”, resalta Fernando Deguar a este sitio digital.

Por último resumo que “todo eso conforma un disco que hemos decidido llamar “Vamos pa´ la Fiesta”, una fiesta de la música y de los amigos que defienden la música cubana”

El nuevo álbum es pertenece al sello PICAP al igual que el anterior "Oye mi son santiaguero", que fue premio Cubadisco 2011 y nominado al Latin Grammy

Autor : Naylet Hernández Blanc

Como en todo el país en Santiago de Cuba se desarrollaron diferentes ejercicios demostrativos de la preparación de las zonas de defensa ante situaciones de desastres naturales, brotes de epidemias y sismos de gran intensidad.

En la Unidad Empresarial Porcina “Pinalito 2”, en el municipio santiaguero de Mella se realizó una demostración ante la sospecha de cólera porcino con las acciones de contención de la enfermedad y como evitar su proliferación.

Durante esta jornada los pobladores de una zona de defensa, teniendo en cuenta los fuertes vientos se dirigieron según lo previsto hacia las áreas de protección en vara en tierra y obras ingenieras.

En el Meteoro 2012 también los santiagueros ejercitaron las acciones ante un incendio forestal de grandes proporciones producido por fuertes vientos que fue sofocado por las fuerzas y medios correspondientes en una zona de defensa del territorio.
 

Meteoro 2012 en Segundo Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías

El Ejercicio Meteoro 2012, concluyó en el municipio santiaguero de segundo Frente, con actividades teóricas y prácticas para perfeccionar la preparación de Consejos de Defensa, direcciones de organismos, autoridades y la población. El mismo permitió evaluar la preparación, el fortalecimiento y la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de situaciones extremas de desastres.

En esta ocasión se comprobó el sistema de recepción del personal que se albergará en la uno de los centros de evacuación del territorio, mientras que se realizaba un ejercicio demostrando la rapidez de la atención médica del cuerpo de guardia del hospital militar ante un accidente, y en los consejos de defensa se puntualizaba los diferentes métodos de evacuación inmediata en los lugares más apartados del territorio.

Este ejercicio demostró que la preparación del pueblo como resultado de una toma de conciencia y de acciones que se desarrollan con carácter preventivo, insta a que las tareas relacionadas con la reducción de las vulnerabilidades no deben enmarcarse solamente durante la realización del Ejercicio Meteoro, sino que lo más importante es la sistematicidad de estos trabajos durante todo el año, aunque las amenazas aún no sean inminentes.

Develan placa en recordación a independentistas de color en II Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías 

Los sucesos ocurridos hace 100 años en la localidad de Mícara, en Mayarí Arriba municipio Segundo Frente, la historia los evoca y el pueblo los recuerda. En este mismo lugar cuando en aquel entonces los independentistas de color, hacían sus manifestaciones junto a su jefe Evaristo Estenoz, para combatir contra al gobierno por la reivindicación de los derechos de igualdad social, hoy se devela una placa en representación a lo ocurrido en aquella época, en esta tierra que se convirtió en cuna del mambisado cubano.

La ceremonia estuvo presidida por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como historiadores, investigadores, y dirigentes del territorio, quienes apreciaron junto al pueblo, la develación de la placa que recogerá por siempre lo sucedido en estas históricas montañas, resaltando las acciones de aquel movimiento racial.

En melodía del coro Vocal de Música Áurea de Santiago de Cuba, vibró a viva voz entre las montañas de Micara, la canción mulata, en memoria de los que combatieron y cayeron por los derechos igualdad social.

Fue en este lugar donde se realizaron importantes acciones de la lucha de liberación, y es en esta tierra donde continuará la historia de las gestas revolucionarias.



Dos jornadas dedicaron los sanluiseros al Ejercicio Popular Meteoro 2012

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

La preparación para enfrentar posibles fenómenos durante la temporada ciclónica, que comienza este primero de junio, fue el  objetivo del ejercicio meteoro que se inició el sábado en una primera parte destinada a comprobar por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), la documentación y  disposición de los grupos y subgrupos encargados de garantizar la seguridad de la población y la economía ante desastres (huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas).

La jornada matutina de este domingo se dedicó íntegramente a ejercitar acciones que permiten disminuir riesgos. En San Luis se practicó la evacuación y protección de personas de la comunidad La Caridad, perteneciente a un Consejo Popular urbano, y en un área de edificios se hizo el simulacro de un incendio de gran intensidad. También se podaron árboles y se limpiaron zanjas.

En el Hospital municipal Alberto Fernández Montes de Oca, fueron recepcionados heridos, allí estaban garantizadas bolsas para emergencia desde una central estéril.

En esta institución de salud funcionan 18 secciones de atención para situaciones extremas, cada una con el personal especializado y los medios necesarios que dan garantía a la vida de las personas.

El Meteoro se organiza cada año por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para que la población esté consciente de lo que debe hacer ante una situación excepcional, con qué medios debe evacuarse en caso de ser necesario.

El ejercicio en el municipio de San Luis propició actividades teóricas y prácticas que contribuyeron a perfeccionar la preparación del Consejos de Defensa Municipal, las direcciones de organismos, autoridades y población, ante posibles contextos excepcionales.