Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de agosto de 2012

Activadas todas las medidas en Guamá para proteger vidas y bienes


 
  

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Las autoridades del municipio santiaguero de Guamá mantienen activadas todas las medidas para proteger a la población y sus bienes ante los pronósticos de abundantes lluvias y penetraciones del mar asociados con la tormenta tropical Isaac.

Y es que el municipio de Guamá se considera el más vulnerable del país por la situación geográfica al sur de la región oriental, con 157 kilómetros de costas, e importante profundidad marina donde está la Olla de Bartle, que provoca grandes marejadas y penetraciones del mar al paso de organismos como Isaac. Por otro lado, las lluvias son localmente  intensas por el relieve montañoso de la Sierra Maestra, que provocan las crecidas de los 32 ríos y 23 arroyos.

De ahí que ante el aviso del Instituto de Meteorología y la activación del Consejo de Defensa del municipio se adoptaran las medidas  para preservar las vidas de los más de 35 mil habitantes, sus bienes y los re cursos del estado.

De inmediato llegó una brigada quirúrgica procedente de la capital santiaguera al hospital de la localidad. Se trasladaron 14 nefróticos a los centros asistenciales con salas de hemodiálisis, y fueron concentradas las embarazadas a término para su especial atención.

 , Presidente del Consejo de Defensa del municipio de Guamá informó además, que se protegen los pasajes más difíciles de la vía, que tiene el territorio con la incorporación de equipos y maquinarias de las brigadas que trabajan en la Carretera Granma

Al conocer el cambio de rumbo de Isacc, el Presidente del Consejo de Defensa del municipio de Guamá declaró, que todo el trabajo realizado hasta el momento les ha servido de mucho, y los ha preparado para situaciones similares.

Razón convincente, por cuanto en el municipio de Guamá, zona montañosa de la costa sur, se esperan lluvias y posibles penetraciones del mar.

Se garantizan productos alimenticios para la población ante la llegada de Isaac

Autor :Naylet Hernández Blanc

Los trabajadores de la industria alimentaria en Santiago de Cuba trabajan intensamente en el aseguramiento de diferentes productos para la población ante la llegada de la tormenta tropical Isaac.

Los trabajadores de la industria alimentaria adoptan medidas y garantizan las producciones necesarias para la población ante la actual situación meteorológica.

Las panaderías ajustan sus horarios en función de que la producción llegue a tiempo a cada consumidor como lo hace el colectivo de la unidad “Tercera de Santa Bárbara ubicada en la avenida  24 de Febrero, más conocida popularmente como Trocha de la ciudad Héroe.También las fábricas de galletas continúan sus labores para que no falte en el mercado y en la “Oscar Luis Kindelán” el colectivo sabe de su compromiso con el pueblo, sobre todo ante la llegada de un evento como ISAAC y por eso el proceso productivo no se detiene en sus dos turnos de trabajo y el cumplimiento de  lo previsto para cada jornada ascendente a casi  tres toneladas diarias y que se distribuyen directamente a los Mercados Ideales para su comercialización".

Se aseguran en Santiago de Cuba los productos alimenticios de la canasta básica y otros de la red de mercados para la población.

Se adoptan medidas para la población ante amenaza de Isaac en litoral de Baconao

Autor :Naylet Hernández Blanc

Durante un recorrido esta mañana por la zona de Siboney y Juraguá ubicadas a lo largo de todo el litoral costero de Baconao, se comprobó  la garantía de las medidas de salud y la protección de la población.

Con cielo algo despejado y mar tranquila se mantienen las localidades de Siboney y Juraguá, mientras el personal médico encargado de  la atención de más de  DOCE MIL QUINIENTAS personas en todo el litoral de Baconao tiene aseguradas todas las condiciones humanas y de recursos materiales vitales para enfrentar las precipitaciones de  la tormenta tropical Isaac.

El cuerpo de guardia reubicado en una zona  más segura está alistado para cualquier contingencia.

En conversación con la Dra Julia Hechavarría Laudinot, Vice Directora de  Asistencia Médica Policlínico “20 Aniversario”,  e Siboney, conocimos que “en las zonas de mayores riesgos fundamentalmente a partir de Juraguá, como Sigua, por la crecida de los ríos y que incomunica esa área, está presente con todos los recursos una Brigada Médica integrada por un clínico, pediatra, un gineco-obstetra y un especialista en enfermería que tiene a su cargo la asistencia a las familias que viven en ese sitio”.

También la  Dra Julia explicó que en cuanto a la evacuación, “se protegieron desde ayer en las instituciones de salud de la ciudad de Santiago de Cuba a los pacientes nefróticos, y en los hogares maternos y el Hospital General Clínico- Quirúrgico, están a buen resguardo y con la atención requerida las gestantes con riesgos importantes y las que ya tienen más de 36 semanas de  embarazo”.

Los veraneantes regresaron a sus lugares de origen, en tanto los pobladores de las franjas más vulnerables a las inundaciones también reciben la garantía para  sus vidas y bienes domésticos.

El Policlínico “20 Aniversario” de Siboney, cuenta con  21consultorios de Médico y la Enfermera de la Familia activados con todo lo necesario para enfrentar las lluvias de la tormenta tropical ISAAC.

 

Aviso de Ciclón Tropical No. 17

Autor : INSMET 

 Isaac penetró en tierra por las inmediaciones de Imías, Guantánamo...

A las once de la mañana de hoy la tormenta tropical Isaac penetró en tierra cubana por las inmediaciones de Imías, provincia de Guantánamo. Al mediodía su centro fue estimado en 20.3

grados de latitud norte y 74.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 60 kilómetros al oeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 210 kilómetros al este sudeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ascendió a 998 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste e incrementó su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

La estación meteorológica de punta de Maisí, Guantánamo registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 93 kilómetros por hora, con un acumulado de 40 mm en tres horas. Se reportan fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en el litoral de Baracoa.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy. En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, disminuyendo su intensidad al transitar sobre el oriente de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la tarde.
 

Tormenta tropical Isaac toca tierra en extremo oriental de Cuba

Autor : PL 
 La tormenta tropical Isaac tocó hoy tierra cubana cerca de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de la isla, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Vientos máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora, lluvias y fuertes marejadas afectan a gran parte de la costa norte de esa región, que irán incrementándose hacia el oeste del país, a medida que el sistema avanza en ese rumbo, destacó el doctor José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet.

A las 11.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 20.1 grados norte y los 74.6 grados oeste, a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Maisí, y se mueve a 28 kilómetros por hora con rumbo noroeste, señaló el experto.

Indicó que en pocas horas Isaac deberá abandonar la isla, pero se mantendrán las  lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras en las siguientes horas.

La tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar, aseveró Rubiera.
Insistió, no obstante, en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.

Preparados los sanluiseros para minimizar daños ante paso de Isaac

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Cielo nublado y leve brisa, así amaneció la ciudad de San Luis este sábado. El Consejo de Defensa Municipal está activado. Desde sus 17 zonas se cumplen las medidas de protección previstas para cada fase  priorizando la evaluación de lugares proclives a inundaciones  que requieran la evacuación de personas, se prevé trasladar a  albergue 114 personas.

En las unidades de la salud está garantizada la estancia de embarazadas, niños y adultos enfermos, en la red de farmacias se expende el hipoclorito de sodio para el tratamiento de las aguas de consumo humano, como otra de las medidas concebidas para beneficio de la salud. La alimentación a la población se aseguró, la canasta básica se vende iniciando la jornada sabatina.

Al cierre de esta información, hay sol y algunas nubes en el territorio sanluisero. Las lluvias en las próximas horas se pronostican intensas. Preservar la vida de los ciudadanos y poner a buen recaudo los recursos de la economía ante el paso de Isaac, es  prioridad en San Luis.


 

Resguardan bienes en Santiago de Cuba ante cercanía de Isaac

 Autor : AIN

Alrededor de 14 mil cabezas de ganado fueron trasladadas hoy a lugares altos en la provincia de Santiago de Cuba, ante la posible ocurrencia de intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se conoció que otros recursos como las mercancías del puerto están en sitios seguros, mientras continúa su distribución hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

También se ha garantizado el suministro de la canasta básica a las bodegas, para que la población tenga acceso a los alimentos.

Productos como galletas, pan, panqués y viandas, siguen a la venta en los mercados santiagueros, los que prestarán sus servicios hasta horas cercanas de la medianoche.

Reinaldo García, vicepresidente del CDP, explicó que como parte de la estrategia para garantizar esos suministros al pueblo, se acopiaron huevos, 30 toneladas de galletas y ya están ofertando en la ciudad unos nueve mil quintales de granos, hortalizas, frutas y viandas.

Agregó la importancia de proteger los pasos de ríos y a las personas que residen en zonas bajas con peligro de inundaciones.

Lázaro Expósito Canto, presidente del CDP, insistió en la necesidad de resguardar los recursos personales y estatales, ya que es segura la ocurrencia de abundantes precipitaciones, lo que obliga a extremar la disciplina individual y seguir las orientaciones de la Defensa Civil.


Saneamiento en Santiago de Cuba ante tormenta tropical

Autor : AIN
 
La recogida de desechos sólidos residenciales y la eliminación de microvertederos se intensificó en la provincia de Santiago de Cuba, ante la llegada de la tormenta tropical Isaac a la zona oriental del país.
 
Las brigadas de la Empresa de Servicios Comunales trabajan en la limpieza de drenajes, alcantarillas, zanjas y canales, acciones preventivas donde cooperan los vecinos, y el Estado con el transporte adecuado.
 
En zonas bajas de la ciudad proclives a inundaciones se eliminan los basurales y enyerbamientos, mientras que inspectores advierten en las obras constructivas la urgencia de asegurar y retirar de la vía los recursos.
 
Mario Enrique González, jefe del puesto de dirección de Servicios Comunales en la provincia, expresó a la AIN que a fin de proteger la higiene y recoger la basura después de que pase la tormenta tropical, se rellenaron los caminos y vías sanitarias en zonas rurales.
 
Igualmente, se garantizó la prestación de los servicios funerarios en lugares intrincados que se incomunican por las fuertes lluvias, principalmente en los municipios de Guamá, Palma Soriano y Contramaestre, destacó.
 
Señaló el directivo que se activaron las brigadas de poda de árboles en coordinación con la Empresa Eléctrica y la de Comunicaciones, para asegurar las vías antes, durante y después de que Isaac toque el territorio

Llaman a extremar medidas sanitarias ante posibles lluvias

Autor : AIN

Autoridades sanitarias en Santiago de Cuba indicaron hoy reforzar las acciones de saneamiento ambiental, higiene personal y protección de los alimentos, ante las lluvias que sobrevendrán al paso de la tormenta tropical Isaac por el oriente del país.
 
Teniendo en cuenta la peligrosa infestación por el Aedes aegypti en el municipio cabecera de provincia -el más poblado de Cuba- se impone extremar las medidas higiénicas en áreas exteriores y patios de viviendas y locales, con la recogida de desechos sólidos donde pueda acumularse el agua.
 
También urge la limpieza de tragantes y desagües, y se insiste en priorizar el autofocal familiar y laboral como medida preventiva de primer orden, destacó en exclusiva a la AIN Julio César Popa, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
 
Según afirmó el funcionario, los nueve municipios cuentan con los recursos para enfrentar las posibles consecuencias de las lluvias, entre ellos el producto necesario para eliminar los roedores y para intensificar la vigilancia contra el Aedes.
  
Alrededor de tres mil santiagueros conforman la fuerza laboral dedicada a la lucha contra el hemófago en la provincia, de ellos más de dos mil trabajan directamente en el terreno.
 
Sin embargo -subrayó- es de vital importancia que la población mantenga una actitud disciplinada y consciente, con la eliminación de objetos que sirvan como nido al mosquito en los hogares, barrios y centros laborales.
 
Tanques bajos, depósitos artificiales y tanques elevados se mantienen como los principales asideros donde se reproduce el aegypti.
 
El incremento de las medidas epidemiológicas ante las abundantes precipitaciones incluye también la vigilancia activa del personal de Salud Pública para detectar afecciones febriles, diarreicas o respiratorias.
 
De ahí que en toda la red de farmacias de la provincia se expende el hipoclorito de sodio para el tratamiento de las aguas de consumo humano, como otra de las medidas concebidas para beneficio de la salud, acotó el epidemiólogo.
 
Ello conjuntamente con la protección de los alimentos para evitar la contaminación y la asistencia temprana al médico de la familia ante cualquier síntoma, forman parte de las principales acciones que debe practicar la población para preservar la vida de todos.
 

Nota informativa No. 2 sobre la tormenta tropical Isaac

Autor: Estado Mayor Defensa Civil

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac se decidió establecer la FASE DE ALERTA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y la FASE INFORMATIVA en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 13:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así como adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
24 de agosto de 2012, 13:00 horas

Dan a conocer preselección santiaguera de béisbol para la Serie 52 de la pelota cubana

Autor : Jesús Alejandro Sánchez 

Los directivos del béisbol en Santiago de Cuba dieron a conocer hoy el listado de la preselección que se preparará para representar a esta provincia en la Serie 52 de la pelota cubana. En la reunión estuvieron presentes además representantes de las peñas deportivas así como parte de la prensa que se dedica a temas deportivos.

La preselección provincial quedó conformada en definitiva por 52 peloteros provenientes de 8 de los 9 municipios del territorio. En el roster destacan las figuras de Héctor Olivera, Alexei Bell, Edilse Silva y el Campeón Olímpico Danny Betancourt.

Se mantendrán además el primera base Pedro Poll y el jardinero central Reutilio Hurtado, integrantes de la temible Aplanadora Santiaguera que conquistó tres títulos nacionales consecutivos entre los años 1999 y 2001. Ambos refuerzan un muy joven conjunto que entrenará con el objetivo de mantener en alto el nombre de Santiago de Cuba.

El promedio de edad de los escogidos es de apenas 24 años y el de los lanzadores es aun menor: 22 años. Sin dudas pienso que este renglón es la mayor incógnita dentro del equipo y en la que se deberá trabajar fuerte en aras de erradicar las deficiencias de las pasadas campañas.

Betancourt, Carlos Manuel Portuondo, Alberto Bicet y Alaín Delá son las figuras con mayor experiencia, en una nómina de 19 lanzadores, donde no aparece Yaumier Sánchez quien todavía mantiene problemas de lesión, aunque se aclaró que se trabaja por recuperar a este excelente pitcher.

La receptoría es otra de las  posiciones donde se notan lagunas. Alexis Durruthy debe convertirse en el líder de otros 5 compañeros que apenas han jugado en Series Nacionales. El avileño Rudelis García después de cuatro años vistiendo los colores de “Las Avispas” decidió regresar a su provincia natal.

En la actividad, realizada en el Salón VIP del Estadio Guillermón Moncada, se informó además que el conocido y laureado preparador físico Francisco Escaurido nuevamente formará parte de la dirección del conjunto y el estelar torpedero Evenecer Godinez Soria será el Director de los santiagueros en la Quincuagésimo Segunda Serie Nacional de Béisbol que tiene previsto ser inaugurada en noviembre.

Durante el intercambio entre la prensa y los especialistas del béisbol en Santiago de Cuba se pudo constatar la disposición de trabajar fuerte desde el punto de vista técnico y sobre todo rescatar metodologías utilizadas en años anteriores para enseñar a las jóvenes figuras a jugar el béisbol de manera correcta.

En mi opinión de esta primera parte de la preparación dependerá el futuro resultado de los santiagueros en la venidera Serie Nacional. Talento existe en nuestras academias, sólo queda pulir deficiencias y confiar en el buen desempeño de los que serán protagonistas.

No están entre los preseleccionados Rolando Meriño, Luis Miguel Nava y Osmel Cintra, quienes quizás se acojan al retiro. Tampoco están los lanzadores zurdos Denni Alá, de muy buena actuación el pasado campeonato, y Ediasbel Valentín, este último sancionado por indisciplina.

Los entrenadores, directivos y especialistas del béisbol en general están optimistas con la preselección que se ha hecho. Sólo resta trabajar duro.

Receptores 
1.- Alexis Durruthy Barbán (Palma Soriano-33 años)
2.-Miguel Ángel Téllez Piña (Santiago de Cuba-30 años)
3.-Giorgidal Figueredo López (Contramaestre-24 años)
4.- Jorge Tamayo Guerra (Contramaestre-novato-22 años)
5.- Alberto Díaz Martínez (Santiago de Cuba-21 años)
6.- Andrés Reina López (Palma Soriano-26 años)

Jugadores de cuadro:
7.- Pedro Poll Martínez (Mella-40 años-zurdo)
8.- Edilse Silva La O (Santiago de Cuba-30 años-zurdo)
9.-Michel Gorgüet Martínez (Santiago de Cuba-28 años)
10.-Glauber Kindelán Leyva (Santiago de Cuba-28 años)
11.- Luís casamayor Prieto (Santiago de Cuba-21 años)
12.- Héctor Olivera Amaro (Santiago de Cuba-28 años)
13.- Adiel Labrada Marén (Santiago de Cuba-21 años)
14.-Enrique Bicet Paz (Santiago de Cuba-24 años)
15.- Asiel Wanton González (Santiago de Cuba-21 años)
16.- Dasiel Sibila Prieto (Santiago de Cuba-novato-18 años)
17.- Luís Yander La O Camacho (Santiago de Cuba-20 años)
18.-Yosvani Hurtado López (Santiago de Cuba-22 años)
19.- Javier Rafael Randich (Mella-29 años)
20.-Maikel Castellanos Brooks (Palma Soriano-27 años-zurdo)
21.- Daniel Aguilera Borges (Santiago de Cuba-23 años)
22.- Aníbal Sierra González (Santiago de Cuba-18 años)
23.- José David Silveira martínez (Santiago de Cuba-19 años)

Jardineros:
24.- Alexei Bell Quintero (Santiago de Cuba-28 años)
25.- Reutilio Hurtado Pimentel (Santiago de Cuba-37 años)
26.- Joaquín Carbonell Recio (Santiago de Cuba-22 años)
27.- Gélkis Jiménez Herrera (Santiago de Cuba (Santiago de Cuba-20 años)
28.-Leonel Vinent Martínez (Songo-La Maya-24 años)
29.- Reinaldo Lamothe Prades (Songo-La Maya-24 años)
30.- Yaisel Pérez González (Contramaestre-21 años-zurdo)
31.- Norberto Castellanos Prieto (Santiago de Cuba-19 años-zurdo)
32.- Pablo Bicet Poll (Santiago de Cuba-21 años)
33.- Ruden Sánchez Celda (Santiago de Cuba-26 años).

Lanzadores:
34.- Danny Betancourt Chacón (Songo-La Maya-30 años)
35.- Carlos Manuel Portuondo Campos (Songo-La Maya-24 años)
36.- Alaín Delá Hechavarría (Santiago de Cuba-20 años)
37.- Pedro Agüero Castillo (Songo-La Maya-27 años)
38.- Elisdeilis Núñez Duarte ( Palma Soriano-20 años-zurdo)
39.- Frank Emilio Montero Luna (Songo-La Maya-25 años)
40.- Orlando Barroso Gómez (Santiago de Cuba-21 años)
41.- Freddy Salazar Riveaux (Santiago de Cuba-22 años)
42.- Mario Ibáñez Henríquez (Santiago de Cuba-25 años)
43.- Ulfrido García Andújar (Songo-La Maya-18 años-novato-zurdo)
44.- Osmeni Romero Carrillo (II Frente-19 años)
45.- Florencio Maletá Calzado (Santiago de Cuba-18 años-novato)
46.- Eliovanis Vázquez Morales (Contramaestre-22 años-zurdo)
47.- Yoendri Montero Luna (Songo-La Maya-22 años)
48.- Juan Luís Galano Nelson (Guamá-20 años)
49.- Alberto Bicet Labrada (Palma Soriano-28 años)
50.- Jorge Luís Bravo Ramírez (Santiago de Cuba-22 años)
51.- Virgilio Moroso Limonta (Mella-20 años)
52.- Ángel Luís Márquez Guerra (San Luís-22 años)

Colectivo Técnico

Evenecer Godinez Soria – Director Técnico
Francisco Escaurido Chapelle -jefe técnico
Ernesto Gainza-entrenador receptores
Heriberto Rosales Hernández y Juan Gorgüet Mora entrenadores de jugadores de cuadro.
Idalberto Lamothe Lombard, Rey Isaac Vaillant y Jorge García Carrión, entrenadores de jardineros
Jorge Núñez Domínguez, Luís Tissert Méndez, Manuel Silva Prades y Braudilio Vinent, entrenadores de lanzadores.
Enrique Wanton Prince, entrenador de fuerza
Yunior Gómez González, preparador físico
Carlos Cordovés Morote, médico
Yurin De los Santos Aldana Asanza, fisioterapeuta
Ricardo Ocaña Rodríguez, psicólogo
Pedro Pablo Pileta George y Luís Segura Guerrero, cargabates.

Chihuahua, Cuba irá por el oro

Autor : José Raúl Castillo Arguelles 

Con su contundente victoria sobre Venezuela este viernes 11 carreras por 5 el equipo Cuba de béisbol aseguró su presencia en la final del Campeonato Mundial Sub-15 que se juega en terrenos del estado mexicano de Chihuahua y hoy tratará de mantener su invicto en el último choque de la segunda ronda cuando enfrente a la selección anfitriona de México que ayer vapuleó a Nicaragua 16 anotaciones por 4 (K.O: en siete entradas) y marcha en la segunda casilla del Grupo 1.

El patrullero santiaguero Camilo Quintero González, defensor de la pradera izquierda y segundo en el line-up presentado la víspera, lideró el ataque cubano con producción perfecta de 4-4 con un doblete y cuatro carreras impulsadas e hizo binomio ofensivo con el torpedero Rangel Ramos, este último con saldo de 4-2, tres impulsadas y dos anotadas.

De contener los ímpetus venezolanos se encargó desde el box Edgar Escobar (1-0) con trabajo de ocho entradas, cuatro carreras limpias, siete imparables, par de boletos y nueve ponches. El capítulo final lo encaró Luís Ramos con par de jits permitidos, una carrera limpia y unponche propinado.

Cuba no dio tregua en el primer tercio pues anotó una en la primera entrada por jit impulsor de Camilo Quintero, dos más en el segundo por doblete del propio Quintero y otra en el tercero por fly de sacrificio de Rangel Ramos.

Los venezolanos rompieron la inercia en la parte baja del cuarto al anotar sus primeras tres carreras que estrecharon la ventaja cubana: remolcaron Andrade, Castro y Manzanares.

Sin embargo, Cuba se despegó de nuevo en la parte alta del sexto al cruzar tres veces el pentágono gracias a fletes  de Quintero y Guerra por jits  y de  Robert por fly de sacrificio.

No conformes con ello los nuestros volvierona la carga en el séptimo y en el octavo. En el llamado inning de la suerte añadieron otra rayita gracias a indiscutible de Orlando Martínez y en el octavo dieron el puntillazo con tres más, dos de ellas propulsadas por cohete de Ramos, quien minutos después anotó también aprovechando un wild pitch.

La derrota fue a la cuenta del serpentinero Gabriel Noguera (1-1), abridor por los venezolanos.

De esta forma Cuba eslabonó su séptima victoria sin derrotas y hoy tendrá frente a si al equipo de México que ha sufrido una sola derrota a lo largo del certamen (ante Taipei de China 4 x 6 en la primera ronda) pero encabeza los números colectivos en bateo (452), pitcheo (2.44) y defensa (966).

Cuba es precisamente el segundo equipo en estos mismos renglones 428-Bateo, 2.60 pitcheo y (963-defensa.

Quiero resaltar en esta nota la actuación del indómito Camilo Quintero González, quien en estos momentos va segundo entre los mejores bateadores con promedio de 600 (9-15) y primero en slugging con 1200.

El líder de los bateadores es el mexicano Conrado Díaz con average de 684.

Posiciones del Grupo 1: Cuba 4-0, México 3-1, Taipei 2-2, Brasil 1-3, Nicaragua 0-4

Esposa de antiterrorista cubano en La Higuera para homenajear al Che

Autor : PL 

Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, rendirá hoy homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Higuera, donde fue asesinado en octubre de 1967.

Pérez, quien llegó el pasado miércoles a esta capital para una visita de cinco días, viajó la víspera hasta Vallegrande y depositó una flor en el sitio en el que permanecieron por tres décadas los restos del Che, antes de ser trasladados a la ciudad cubana de Santa Clara, donde reposan desde entonces.

La esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, rindió tributo al mítico guerrillero y aseguró que cumplía un viejo sueño al visitar un lugar al que siempre quiso llegar.

También se reunió con integrantes de la brigada médica cubana que labora en la región, a los cuales puso al tanto de la situación que viven los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos-.

Pérez contó las vicisitudes que viven su esposo y sus compañeros de causa, las incongruencias de los procesos judiciales y la manipulación mediática a que fue sometido el caso.

Con la visita a La Higuera, Pérez pone fin a su visita a Bolivia, donde concedió entrevistas a numerosos medios de prensa y se reunió con personalidades del gobierno, entre ellas con el presidente Evo Morales, quien la recibió en el Palacio Quemado.

Morales prometió escribir una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual pedirá por la libertad de los Cinco, por cuya causa abogó en varias oportunidades desde que tomó el poder en 2006.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

Atesora Museo de Santiago objetos históricos

Autor : AIN  

Objetos, mapas y fotografías con una visión sobre los antecedentes y consecuencias de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, en 1898, ofrece el museo cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, una interesante opción para el verano.
 
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la Carretera de Siboney, cuenta con tres salas que detallan los combates terrestres y navales acontecidos en Santiago de Cuba en esa confrontación, que involucró a la Mayor de las Antillas, España y Estados Unidos.
 
Importantes visitantes ha recibido en este verano, entre ellos Manuel Pascual Cervera y Ángel Luis Cervera, biznietos del Almirante Pascual Cervera y Topete, quien dirigió entonces la flota de la nación ibérica.
 
Ambos escribieron en el libro del museo la veneración que sienten por su bisabuelo y encomiaron la labor de historiadores e investigadores cubanos en interés de preservar los recuerdos de ese hecho para las venideras generaciones.