Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de mayo de 2013

Desde hoy, Seminario Nacional Juvenil Martiano

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

El XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos estrenará esta tarde sus sesiones en el Museo de la Revolución, un lugar donde la historia se preserva y venera, pero igual se conjuga en presente.
 
Será esta cita el feliz cierre de un amplio proceso, iniciado en octubre último con los encuentros de base y que ha involucrado, no solo a miles de niños, adolescentes y jóvenes, autores de los trabajos presentados, sino también a la familia, la escuela, la comunidad, colectivos laborales e instituciones.
 
De tan masivo ejercicio de estudio y aprehensión del legado de José Martí, constituye excelente botón de muestra el centenar de obras seleccionadas por el jurado -que tiene como Presidente de Honor al doctor Luis Toledo Sande-, para su presentación mañana, en siete comisiones.
  
Y será ese intelectual y académico, que tanto sabe de Martí, quien esta tarde, tras la apertura oficial y bienvenida a los 150 delegados e invitados, iniciará el programa científico con una conferencia magistral, confirmó a la AIN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
 
Convocada en ocasión de los aniversarios 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esta edición del foro es, también, regalo de cumpleaños, en sus 90, a Fina García Marruz, una cubana y martiana de las buenas, significó.
 
De la agenda para estas jornadas de intercambio, reflexión y debates hasta el domingo, explicó que espacios de participación encontrarán cuantos aman a Martí y quieran sumarse para pensarlo, sentirlo y convertirlo en presencia viva, que ayude a construir el futuro de Cuba, de Nuestra América y el mundo.
 
Mencionó el taller de pensamiento “Bolívar, Chávez y la Revolución Latinoamericana del siglo XXI”, la presentación de la multimedia con las memorias de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” y una acción comunitaria, también hoy, pero de noche, en un barrio de La Habana del Este.
 
Palacios Ortega añadió a la lista un Diálogo de Generaciones en la tarde sabatina sobre cómo hacer política, a la hora que, en el museo Casa Natal de José Martí, los niños se juntarán por una buena causa: la de Cinco Héroes cubanos, discípulos del Apóstol, condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Abren en Cuba gran exposición pictórica como tributo a Martí

Autor: Octavio Borges Pérez

“Por el amor se ve”, una de las mayores exposiciones colectivas de artes en tributo a José Martí, en el aniversario 118 de su caída en combate, quedó abierta en el Centro Cultural  Padre Félix Varela.
  
El artista Kamyl Bullaudy, un declarado martiano en pensamiento y obra,  organizó  esta muestra, que incluye a consagrados creadores como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez, Ever Fonseca y René de la Nuez y a jóvenes emergentes que van marcando derroteros de vanguardia en el universo visual de la Isla.
 
Bullaudy declaró a la AIN que preparar este homenaje al más universal de los cubanos, quien cayó combatiendo el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, le tomó más de un año y reunió a 105 pintores y 114 obras, en  una iconografía martiana enorme, nunca antes vista y con propuestas audaces y de gran calidad.
 
Destacó que más que un honor personal lo que se persiguió fue tributar amor y creatividad a uno de los grandes forjadores de la nación  y que pudieron ser muchos más los creadores incluidos, pero por el tema del espacio expositivo no pudo ser mayor.
 
Lester Vila Pereira, periodista y autor de las palabras del catálogo, subrayó que el Apóstol dotó a este pueblo de un ideario convertido en puntal espiritual y proporcionó los matices más definidos  al fresco de la nacionalidad cubana, un lienzo que aún se dibuja e ilumina.
 
Precisó que el Maestro que nos devuelven los artistas de esta exposición es uno de aquí y ahora, de siempre, exhibido en el  otrora Seminario de San Carlos y San Ambrosio, por cuyas aulas desfilaron figuras de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Rafael María de  Mendive, el maestro de Martí.
 
Previo a la inauguración, el presbítero Yosvani Carvajal Sureda, párroco del Sagrario de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, ofició una misa al Héroe Nacional de Cuba, cuya música fue compuesta especialmente para la ocasión por el joven Alejandro Martínez.    

Desde mañana ejercicio Meteoro 2013

Autor: Orfilio Peláez

A pocos días del comienzo de la temporada ciclónica en nuestra área geográfica el venidero 1ro. de junio, este fin de semana tendrá lugar a nivel nacional el ejercicio Meteoro 2013, con el propósito de fortalecer la capacidad del país para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos.

Según la información ofrecida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la primera jornada, el sábado, los órganos de dirección y mando en todos los niveles evaluarán la eficacia de las acciones adoptadas en el 2012, dirigidas a reducir riesgos en los territorios y entidades, además de puntualizar la objetividad de las medidas de respuesta planificadas.

El domingo se dedicará a perfeccionar la preparación de la población ante situaciones de desastres, en particular en las comunidades más expuestas a los diferentes peligros, con la finalidad de disminuir vulnerabilidades y garantizar mayor protección de las vidas humanas y los recursos de la economía.

Ronera Santiago de Cuba: La calidad se hace gala

Autor: Yanet Alina Camejo

Dicen que el mejor ron de Cuba sale de Santiago, tierra que lo encumbró en 1862 por Don Facundo Bacardí. Y es que, desde aquellos años, la calidad y exquisitez del líquido continúa siendo el baluarte de esta bebida alcohólica.

Bajo esta prédica laboran los más de 250 trabajadores de la Ronera Santiago de Cuba, entidad que pertenece a la empresa Corporación  Cuba Ron S.A., y de cuyos laboratorios nace el Ron Santiago de Cuba, Varadero y Caney, en sus diversas variantes.

Su directora general, Liliana Mengana Orozco informó que uno de los mayores logros de la Ronera es contar con un Sistema de Gestión Integrado, que incluye la certificación conforme al sistema de gestión de la calidad y requisitos y sistema de gestión de inocuidad alimentaria, categorías que avalan las tres marcas.

¿Nuestros productos son destinados a la comercialización en el mercado internacional y nacional, con muy buenos resultados. Por ejemplo, a nivel mundial el Ron Santiago tiene mucha demanda y según sus consumidores, europeos en su mayoría, es súper exquisito, llegando, en ocasiones, a hacerle competencia al Havana Club?, destacó Mengana.

Otro de los lauros es el cumplimiento, año tras año, de su producción mercantil, así como de la que va destinada al mercado de exportaciones.

Al cierre de marzo la entidad incumplió los planes productivos en fondos exportables en la provincia, debido a un déficit de botellas; sin embargo abril fue un mes de elevada productividad, haciendo 35 153 cajas de rones, que permitió recuperar los atrasos y sobrecumplir el plan en 140 %.

Según su directora, en estos momentos, hay estabilidad en la producción, posibilitando el cumplimiento de los planes, que oscilan mensualmente entre 25 000 o 30 000 cajas.

Para esto cuentan con diversas áreas como las UEB Destilería, Añejo y Tonelería y Ronera, encargadas de la producción de todo el alcohol -super fino A- que se utiliza en los productos exportables, el almacenamiento de las pastas añejas y la elaboración de los rones y embotellamiento, respectivamente.

Estos rublos son entregados a las corporaciones Cuba Ron S.A. y Cimex, que lo comercializan en el mercado internacional y nacional, en este último, fundamentalmente para el turismo y una pequeña porción del Ron Santiago de Cuba - Carta Blanca y Añejo- para la venta en los mercados ideales, a través del Ministerio de Comercio Interior.

Para este 2013 una de las perspectivas de la Ronera será la elaboración de dos nuevos surtidos de la marca Santiago de Cuba, uno para el 60. aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el otro para los 500 años de la fundación de la villa de igual nombre.

Con dos décadas de creada, la entidad ha sabido ganarse la confianza de sus clientes y poseer una imagen reconocida en el mercado. Los rones elaborados allí, son vendidos a precios muy elevados, bajo el respaldo de todas las garantías de calidad que poseen, prestigiando el aguardiente cubano.

En nuestra tierra el ron es cultura, tradición e identidad y de su disfrute mesurado y responsable hacemos gala del ?buen tomar?, en una Cuba cuya herencia ronera alcanza los más elevados escalones a nivel mundial.