Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de mayo de 2013

Desde hoy, Seminario Nacional Juvenil Martiano

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

El XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos estrenará esta tarde sus sesiones en el Museo de la Revolución, un lugar donde la historia se preserva y venera, pero igual se conjuga en presente.
 
Será esta cita el feliz cierre de un amplio proceso, iniciado en octubre último con los encuentros de base y que ha involucrado, no solo a miles de niños, adolescentes y jóvenes, autores de los trabajos presentados, sino también a la familia, la escuela, la comunidad, colectivos laborales e instituciones.
 
De tan masivo ejercicio de estudio y aprehensión del legado de José Martí, constituye excelente botón de muestra el centenar de obras seleccionadas por el jurado -que tiene como Presidente de Honor al doctor Luis Toledo Sande-, para su presentación mañana, en siete comisiones.
  
Y será ese intelectual y académico, que tanto sabe de Martí, quien esta tarde, tras la apertura oficial y bienvenida a los 150 delegados e invitados, iniciará el programa científico con una conferencia magistral, confirmó a la AIN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
 
Convocada en ocasión de los aniversarios 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esta edición del foro es, también, regalo de cumpleaños, en sus 90, a Fina García Marruz, una cubana y martiana de las buenas, significó.
 
De la agenda para estas jornadas de intercambio, reflexión y debates hasta el domingo, explicó que espacios de participación encontrarán cuantos aman a Martí y quieran sumarse para pensarlo, sentirlo y convertirlo en presencia viva, que ayude a construir el futuro de Cuba, de Nuestra América y el mundo.
 
Mencionó el taller de pensamiento “Bolívar, Chávez y la Revolución Latinoamericana del siglo XXI”, la presentación de la multimedia con las memorias de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” y una acción comunitaria, también hoy, pero de noche, en un barrio de La Habana del Este.
 
Palacios Ortega añadió a la lista un Diálogo de Generaciones en la tarde sabatina sobre cómo hacer política, a la hora que, en el museo Casa Natal de José Martí, los niños se juntarán por una buena causa: la de Cinco Héroes cubanos, discípulos del Apóstol, condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario