Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de mayo de 2013

Ronera Santiago de Cuba: La calidad se hace gala

Autor: Yanet Alina Camejo

Dicen que el mejor ron de Cuba sale de Santiago, tierra que lo encumbró en 1862 por Don Facundo Bacardí. Y es que, desde aquellos años, la calidad y exquisitez del líquido continúa siendo el baluarte de esta bebida alcohólica.

Bajo esta prédica laboran los más de 250 trabajadores de la Ronera Santiago de Cuba, entidad que pertenece a la empresa Corporación  Cuba Ron S.A., y de cuyos laboratorios nace el Ron Santiago de Cuba, Varadero y Caney, en sus diversas variantes.

Su directora general, Liliana Mengana Orozco informó que uno de los mayores logros de la Ronera es contar con un Sistema de Gestión Integrado, que incluye la certificación conforme al sistema de gestión de la calidad y requisitos y sistema de gestión de inocuidad alimentaria, categorías que avalan las tres marcas.

¿Nuestros productos son destinados a la comercialización en el mercado internacional y nacional, con muy buenos resultados. Por ejemplo, a nivel mundial el Ron Santiago tiene mucha demanda y según sus consumidores, europeos en su mayoría, es súper exquisito, llegando, en ocasiones, a hacerle competencia al Havana Club?, destacó Mengana.

Otro de los lauros es el cumplimiento, año tras año, de su producción mercantil, así como de la que va destinada al mercado de exportaciones.

Al cierre de marzo la entidad incumplió los planes productivos en fondos exportables en la provincia, debido a un déficit de botellas; sin embargo abril fue un mes de elevada productividad, haciendo 35 153 cajas de rones, que permitió recuperar los atrasos y sobrecumplir el plan en 140 %.

Según su directora, en estos momentos, hay estabilidad en la producción, posibilitando el cumplimiento de los planes, que oscilan mensualmente entre 25 000 o 30 000 cajas.

Para esto cuentan con diversas áreas como las UEB Destilería, Añejo y Tonelería y Ronera, encargadas de la producción de todo el alcohol -super fino A- que se utiliza en los productos exportables, el almacenamiento de las pastas añejas y la elaboración de los rones y embotellamiento, respectivamente.

Estos rublos son entregados a las corporaciones Cuba Ron S.A. y Cimex, que lo comercializan en el mercado internacional y nacional, en este último, fundamentalmente para el turismo y una pequeña porción del Ron Santiago de Cuba - Carta Blanca y Añejo- para la venta en los mercados ideales, a través del Ministerio de Comercio Interior.

Para este 2013 una de las perspectivas de la Ronera será la elaboración de dos nuevos surtidos de la marca Santiago de Cuba, uno para el 60. aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el otro para los 500 años de la fundación de la villa de igual nombre.

Con dos décadas de creada, la entidad ha sabido ganarse la confianza de sus clientes y poseer una imagen reconocida en el mercado. Los rones elaborados allí, son vendidos a precios muy elevados, bajo el respaldo de todas las garantías de calidad que poseen, prestigiando el aguardiente cubano.

En nuestra tierra el ron es cultura, tradición e identidad y de su disfrute mesurado y responsable hacemos gala del ?buen tomar?, en una Cuba cuya herencia ronera alcanza los más elevados escalones a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario