Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de mayo de 2013

Abren en Cuba gran exposición pictórica como tributo a Martí

Autor: Octavio Borges Pérez

“Por el amor se ve”, una de las mayores exposiciones colectivas de artes en tributo a José Martí, en el aniversario 118 de su caída en combate, quedó abierta en el Centro Cultural  Padre Félix Varela.
  
El artista Kamyl Bullaudy, un declarado martiano en pensamiento y obra,  organizó  esta muestra, que incluye a consagrados creadores como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez, Ever Fonseca y René de la Nuez y a jóvenes emergentes que van marcando derroteros de vanguardia en el universo visual de la Isla.
 
Bullaudy declaró a la AIN que preparar este homenaje al más universal de los cubanos, quien cayó combatiendo el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, le tomó más de un año y reunió a 105 pintores y 114 obras, en  una iconografía martiana enorme, nunca antes vista y con propuestas audaces y de gran calidad.
 
Destacó que más que un honor personal lo que se persiguió fue tributar amor y creatividad a uno de los grandes forjadores de la nación  y que pudieron ser muchos más los creadores incluidos, pero por el tema del espacio expositivo no pudo ser mayor.
 
Lester Vila Pereira, periodista y autor de las palabras del catálogo, subrayó que el Apóstol dotó a este pueblo de un ideario convertido en puntal espiritual y proporcionó los matices más definidos  al fresco de la nacionalidad cubana, un lienzo que aún se dibuja e ilumina.
 
Precisó que el Maestro que nos devuelven los artistas de esta exposición es uno de aquí y ahora, de siempre, exhibido en el  otrora Seminario de San Carlos y San Ambrosio, por cuyas aulas desfilaron figuras de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Rafael María de  Mendive, el maestro de Martí.
 
Previo a la inauguración, el presbítero Yosvani Carvajal Sureda, párroco del Sagrario de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, ofició una misa al Héroe Nacional de Cuba, cuya música fue compuesta especialmente para la ocasión por el joven Alejandro Martínez.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario