Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de marzo de 2012

Firman libro de honor federadas en II frente

Por Yonmer Abreu Macías

En el marco de las actividades en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, trabajadoras vanguardias de los círculos infantiles “Florecitas de Abril” y “Jardín de los serranitos” del santiaguero municipio Segundo Frente firmaron el “libro de Honor” de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Destacadas integrantes de la organización, algunas fundadoras y otras dirigentes de base por muchos años, recibieron igual estimulo, donde no faltó una flor y la reflexión oportuna sobre el papel emancipador de la mujer en la conquista de la Revolución.

Presidido por Issora González Peakó, secretaria general de la FMC y directivos de la enseñanza preescolar del sector educacional de esta geografía, el acto contó además con un tributo cultural de niños y niñas y el reencuentro de antañas luchadoras.

Firmar “El libro de Honor”, a propuesta del secretariado provincial de la organización en Santiago de Cuba, es la máxima estimulación que se le confiere a mujeres y hombres que han desarrollado una labor consecuente y  una actitud digna y relevante en el trabajo u  organismos que representan.

“No puede ser otro homenaje a Vilma Espín, inspiradora de los círculos infantiles que cumplir con nuestro deber diario, consagrarnos al llamado de estos tiempos, insistir por revisar lo que hacemos”,- expresó emocionada la federada Juana Torres, una fiel defensora de los derechos de la mujer en estos parajes.

Un libro oportuno, polémico y respetuoso

Por Caridad Franco Vega

Publicado por la  Editorial Oriente, el Libro La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía fue presentado  en Santiago de Cuba, con la presencia de su autora la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010 

Desentrañar los orígenes del culto popular mariano de la Virgen de la Caridad y su transcurrir vinculado  a la historia de Cuba, mediante las técnicas  de las ciencias históricas, sin que se pretenda lastimar  la mística religiosa que el culto genera entre sus devotos  es lo que hizo la doctora Olga Portuondo  en su  libro “La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía”, que se presentó en Santiago de Cuba y ha sido  uno de los momentos más concurridos  de esta 21 Edición de la Feria del Libro en esta oriental ciudad tan cercana al Santuario donde se venera la Imagen de la advocación de Maria, la madre de Jesucristo.

El texto es  una reimpresión de la segunda edición cubana  del mismo, de la segunda, actualizada y enriquecida  por la actualizada por su autora y que se complementa con   una colección de imágenes  del fotógrafo santiaguero René Silveira,  a la cubierta ha regresado la imagen original  que se venera en el Santuario Basílica del Cobre.

Y como afirma en su en juicioso prologo  Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y  García  Menocal:”se trata de una  abarcadora disertación esclarecedora  no solo para quienes distantes a la fe católica van a adentrarse en  la lectura  sino para los que la conocen, y la profesan”, así lo comentó el padre Jorge Catasus durante la presentación de esta  segunda edición realizada por la Editorial Oriente.

La Complejidad y riqueza del trabajo, señaló Catasús “radica precisamente en que  aborda no solo un hecho  histórico sino otros que lo trascienden y que se relacionan con la imagen  de la  imagen de la Virgen que hoy se venera en el Cobre y que con el desarrollo de su devoción  cristiana en nuestro pueblo, que puede afirmarse es la devoción más extendida en nuestro país.

Méritos notables de la doctora Portuondo son  también haber  hurgado y puesto al relieve el carácter mestizo de la devoción mariana, con su componentes hispanos, aborigen y africanos.

Aspecto polémico  en el libro   presentado es la  utilización de los conceptos  “mito, leyenda, fabula del hallazgo”.

Aunque Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, comenta que: “mito  ni hallazgo deberían asumirse siempre usarse peyorativamente”

Los pueblos de diversas culturas y tradiciones en términos generales nos han presentado su identidad su devenir, su historia por medio de hechos históricos bien estatuidos, pero también ha través de mitos y leyendas nada despreciables como fuentes primarias.

 La autora ha manifestado  que el concepto que   se aplica de mito, leyenda y alegoría posee una carga existencial una realidad primordial que persiste en el tiempo y en  el espacio. Una narración necesaria  a la historia, a la ética que proviene del imaginario popular.

 La doctora Portuondo agregó que  investigó mucho en los archivos de indias,  y desde las ciencias antropológicas estudio todo el desarrollo de eses culto y su vinculación al desarrollo de la comunidad de El Cobre y  por supuesto que reconoce a la Virgen de la Caridad como un símbolo de la identidad cubana.

Esta presentación estuvo matizada musicalmente con  temas dedicado a la Patrona de Cuba, incluidos en el disco  y DVD que acaba de grabar Bis Miusic con motivo de la conmemoración del cautricentenario  del hallazgo y presencia de la Virgen de la Caridad en nuestra patria.

Tendrán las noches santiagueras su Feria del Libro

Por Bárbara Deás Trobajo

Con una variada y atractiva oferta literaria la 21 Feria Internacional del Libro, que ya se acerca a su cierre el próximo cuatro, estará este fin de semana en las tradicionales noches santiagueras, un espacio consolidado como exponente de las raíces y logros de este territorio.

El paseo Martí, en esta ocasión será el escenario de las actividades que habitualmente distinguen las celebraciones de sábados y domingos, destinadas al esparcimiento y disfrute sano de diversas generaciones.

Las ventas y exhibiciones de títulos serán en un área habilitada de carpas amuebladas de estantes con libros de varios géneros y para todas las edades, además de un personal preparado para sugerir cualquier temática.

Con la colaboración del sector de Educación en la provincia, bibliotecarios, maestros, económicos y otros servidores de Cultura se prevé las ventas superen las expectativas y se haga sentir el reencuentro del público con las letras.

Esta iniciativa permanecerá el fin de semana, preferentemente en horas de la noche con el propósito de facilitarle a la población un acercamiento a la literatura, sobre todo a los niños quienes son los que más beneficiados salen de este certamen cultural, considerado como el más masivo del país y el cual puso a  disposición de los lectores santiagueros más de 400 mil ejemplares y alrededor de 500 títulos, una parte de ellos de estreno.

Tras su paso por varias provincias cubanas, la Feria Internacional del libro en su 21 edición concluirá aquí este domingo, tras 25 días de festejo por el conocimiento y la lectura.

Gana segundo frente primer corte en la emulación por la sede del 26 de julio

Por Yulia Nela González Bazán

El municipio Segundo Frente se alzó con el primer lugar en el corte inicial de la emulación por la sede del Día de la Rebeldía Nacional del año 2013. En tal sentido los municipios de Songo La Maya y Guamá fueron merecedores del segundo y tercer lugar respectivamente.

Entre los resultados que avalan el primer lugar alcanzado por el montañoso territorio, en el primer periodo de la emulación por la sede del 26 de julio en la provincia, están la producción mercantil que alcanza el 107, 2 por ciento, además de avances en organismos como Materias Primas, Comercio Gastronomía y los Servicios, Atención a Combatientes, Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional de Administración Tributaria, Planificación Física, Empresa Mayorista y Farmacia y óptica.

En el encuentro, presidido por las principales autoridades de la provincia, se dieron a conocer los avances logrados por cada uno de los municipios tanto en los organismos como en las organizaciones de masas. Así por ejemplo Santiago de Cuba presentó saldos positivos en frentes como Recursos Hidráulicos, sector que fue ampliamente beneficiado con mejoras estructurales en todos los sentidos en años pasados; Palma Soriano tuvo avances en renglones tan importantes como la agricultura y la industria alimentaria; Songo-La Maya en fue líder en temas como la vivienda y el transporte; Contramaestre sobresalió en temas sociales como deporte, salud, educación y cultura; Tercer Frente presentó un trabajo destacado en viales y San Luís tuvo buenos dividendos en el tema de la producción azucarera.

En este primer corte emulativo de la provincia de Santiago de Cuba se resaltó la importancia de obtener avances en todos los aspectos de la vida económica y social del territorio en el 2012, para alcanzar la sede del 26 de julio de 2013 no solo por historia sino por resultados palpables.