Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de mayo de 2016

Rechazan cafetaleros santiagueros maniobras de EE.UU.


Rechazan cafetaleros santiagueros maniobras de EE.UU.Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 may.— Dirigentes campesinos de la provincia de Santiago de Cuba expresaron su rechazo a la decisión del Departamento de Estado norteamericano de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país.

El pronunciamiento fue hecho a nombre de los más de 25 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio mayor productor del grano en Cuba, que en 314 cooperativas, casi todas en zonas del Plan Turquino, asumen la producción cafetalera, cañera, cultivos varios y otros.
  
Luis Vinent, presidente de la ANAP en la provincia, ratificó el total respaldo a la declaración del Buró Nacional de su organización, y fidelidad al gobierno revolucionario, y dijo estar consciente de que el propósito de esa decisión de EE.UU. es influir sobre el campesinado para separarlos del Estado.
  
Unos dos mil 466 asociados a estructuras cafetaleras en las montañas del municipio de Tercer Frente, gran cosechador del cerezo, se reunieron en las plazas martianas de cooperativas junto a sus familias y solicitaron al gobierno estadounidense respeto hacia ese sector de la sociedad civil socialista.
  
Nelson Arévalo, presidente de la Cooperativa Ignacio Pérez de esa localidad, destacó en el acto de reafirmación revolucionaria que el campesino tuvo dignidad y mejor calidad de vida con derechos después del triunfo del Primero de Enero de 1959, con electricidad, educación, salud y viviendas cómodas, entre otros beneficios. 
  
Las ventas son para el  Estado cubano que entregó la tierra a quienes la trabajan y dio mercados seguros, señaló Arévalo, quien añadió que en su estructura  el 75 % de la siembra del cultivo se subsidió con un crédito de más de cuatro millones de pesos.
  
Con sombreros en alto, esos cafetaleros se declararon cumplidores con la renovación cafetalera en sus 115 hectáreas y exigieron suprimir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 50 años a Cuba y que impide tener los mismos derechos que otros países en los mercados mundiales.
  
Los beneficios de la Ley de Reforma Agraria en lo que fue una zona inhóspita y de difícil acceso los mencionó Alexander Bedey, presidente de la Cooperativa Cristino Naranjo, porque él sabe que sus abuelos subieron a esas lomas con yaguas en los pies y el pago de centavos por recoger latas del cerezo, apuntó.
  
Orlando López, presidente de la ANAP en Tercer Frente, donde se celebrará el acto nacional por el aniversario 55 de la constitución de la organización, instó a seguir cumpliendo con el deber patriótico número uno del campesino cubano: producir para el pueblo.  

Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores Eléctricos


Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores EléctricosPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 6 may.— Una telaraña de cables compone otra imagen de la calle Enramadas conocida casi exclusivamente por los especialistas de la electricidad.

Muy cerca de allí, cinco estudiantes de ingeniería eléctrica se enfrentan al primer Concurso Nacional de Transformadores, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Superior y el de Energía y Minas que ya advierte resultados favorables.

Así lo valora la MSc. Irina Salazar Fonseca, profesora de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oriente: “Para nosotros es una experiencia importantísima porque ayuda a los estudiantes a acercarse a la técnica, a conocer los nuevos elementos, las cosas modernas”.

Desde la perspectiva de Oscar León, estudiante de tercer año de esta especialidad tiene también otras ventajas: “Un concurso no es solamente sentarse y hacer un examen sino también que uno intercambia con la Empresa, ve lo bueno y lo negativo y puede adaptarse al lugar donde piensa trabajar en algún momento”.

Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores EléctricosRealizado simultáneamente en las cinco facultades del país que acogen la especialidad, esta decisión complementa desde el vínculo práctico la formación integral que ofrecen las instituciones universitarias.

“Es un estímulo –añade Irina-, no solamente para los cinco seleccionados sino también para el resto porque después que ven a sus compañeros con la visibilidad que da este tipo de actividad se esfuerzan para llegar al mismo lugar”.

Para Oscar León es también una meta: “…porque uno compara sus conocimientos. Lo ve desde el punto de vista académico y después cuando una empresa como esta te lo evalúa ya no lo hace sólo teóricamente, sino que ya lo evalúa en la realidad”.

Por otro lado, Rafael Antonio Cardona, también estudiante del tercer año de Ingeniería Eléctrica, apuesta por extender esta iniciativa: “Puede servir de experiencia no sólo para nuestra especialidad sino también para las demás carreras y así estimular el vínculo de la Universidad con los centros que nos acogerán una vez graduados.

Martha Odio Áreas, propuesta para la Orden Lázaro Peña


Martha Odio Áreas, propuesta para la Orden Lázaro PeñaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— Con gran empeño en sus labores o liderando el movimiento sindical, podemos encontrar en cada jornada laboral a Martha Odio Áreas trabajadora de la Unidad económica Básica Cantera  de Hormigón en el territorio palmero.

Lo anterior se ha repetido por más de 40 razones para que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción le otorgará la Orden Lázaro Peña, sobre esta distinción Martha expresa: “Es un gran honor para mi por que es como ponerme, no a altura, pero Martha Odio Áreas, propuesta para la Orden Lázaro Peñasi muy cerca de quien fue gran líder de la clase obrera cubana”. 

Esta mujer de tez clara y rostro agradable, da hidrotratamiento a los bloques y siempre busca el momento para representar e impulsar a los trabajadores hacia metas superiores. Por eso refiere: “Nos tocó mantener las producciones en pleno período especial y lo logramos, cuando el huracán Sandy el establecimiento quedó desbastado y lo levantamos también y ahora ya llevamos al centro a Vanguardia Nacional”.

Propuesta a la medalla Jesús Menéndez, esta líder sindical aunque confiesa que se acerca la hora de la jubilación,  mantiene su disposición de seguir aportando a la Revolución.

Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba Festival


Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba FestivalPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 may.— El Intercambio Cultural Manana Cuba celebra su evento teórico con la participación de investigadores, periodistas y músicos de Cuba y varias partes del mundo. En este espacio se facilita el dialogo sobre las nuevas tendencias de la música electrónica, lo tradicional del folklor y también sobre el impacto de la industria de la música internacional en América Latina.

En una de las salas del Teatro Heredia tres oficiantes evolucionan con tambores y campanas, uno de ellos se destaca por sus habilidades y trayectoria como percusionista. Quienes le llaman saben que hasta le bautizaron con ritmo; los que son testigos de sus tambores confirman que en este maestro habita por completo la música.

Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba FestivalMililian Galis Riverí, se conoce en Cuba como Gali batá y con sus conocimientos distinguió el evento teórico del Intercambio Cultural Manana Cuba en Santiago. Gali batá mostró los diferentes toques de los ritmos haitiano-cubanos asentados en el oriente del país como la Tumba Francesa y los Gaga Pingue y Baksin, también ofreció algunos toques de la conga santiaguera y le sacó música a los tambores bata.

“Algo muy diferente es leer sobre este tipo de música y otra sentirla. Lo que pienso es que aquí están las raíces de esas tradiciones y que a Cuba le corre la música por las venas, está latente en su filosofía de vida”, comento Carlos Chirinos, académico de la Universidad de New York.

El intercambio teórico facilita los debates sobre los estilos de la percusión en el oriente cubano y la presencia de la música electrónica en esta región del país. Para la clausura hoy viernes 6 se reserva el panel sobre la industria de la música internacional y su impacto en América Latina.

“Me gusta lo que está sucediendo con este intercambio y creo que mi ponencia será oportuna pues dialogare sobre las nuevas tendencias del negocio de la música, el rumbo del mercado internacional en relación con la música grabada y la música en vivo y el impacto que podría tener la apertura de este mundo en los músicos cubanos y latinoamericanos en general”, comento Chirinos.

Reconoce Proyecto de Derechos de la niñez y la adolescencia a entidades destacadas


Reconoce Proyecto de Derechos de la niñez y la adolescencia a entidades destacadas Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 may.— Miembros del proyecto a nivel nacional “Por un mundo al derecho”, junto al Ministerio provincial de Justicia se dieron cita para reconocer el meritorio trabajo que desempeñan las diferentes entidades y los organismos de la provincia, en defensa de los derechos de la niñez y la  adolescencia.

Educación, Salud Pública, el INDER, los medios de comunicación masiva, el Ministerio del Interior y Cultura fueron  reconocidos por su vinculación y apoyo al proyecto, Reconoce Proyecto de Derechos de la niñez y la adolescencia a entidades destacadas desde su fundación, hace 15 años atrás, y por los resultados favorables obtenidos durante este tiempo.

Por parte de los municipios, se señaló la importante labor que realiza el Segundo Frente Oriental, desde las  comunidades y zonas montañosas más intrincadas, así como el apoyo que tiene el proyecto con los dirigentes de allí .

Un provechoso intercambio entre directivos y funcionarios acerca del trabajado desarrollado en las comunidades, centros estudiantiles, laborales y penitenciarios fue el Reconoce Proyecto de Derechos de la niñez y la adolescencia a entidades destacadas eje de la cita, donde se puntualizó también en cómo fortalecer las acciones a favor de la niñez y la adolescencia, desde la ayuda que deben seguir potenciando el  Partido y el Gobierno en el territorio.

El tratamiento y atención que se les brinda a niños huérfanos y en las Escuelas de Formación Integral, así como la  participación de padres y niños en el Programa Educa a tu hijo y los espacios de recreación sana para jóvenes de hasta  2 años, también estuvieron entre los temas más debatidos.

Reconoce Proyecto de Derechos de la niñez y la adolescencia a entidades destacadas Dora Galán, jefa provincial del Programa Educa a tu hijo resaltó la importancia de estos proyectos en conjunto y los resultados en la provincia, donde según sus estadísticas, el municipio Santiago de Cuba cuenta hoy con un 69,8% de  niños vinculados al programa Educa a tu hijo, y el resto se inserta en los círculos infantiles.

Asimismo fue importante reconocer el apoyo de las familias vinculadas a “Por un mundo al derecho”, que hoy privilegia el quehacer constante de todos los implicados. Así lo ratificó Magalis Rodríguez, Coordinadora General del proyecto en Santiago de Cuba.

Etapa clasificatoria del béisbol santiaguero llega a su final


Etapa clasificatoria del béisbol santiaguero llega a su finalPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 6 may.— Hoy viernes darán inicio las últimas sub-series de la fase clasificatoria del Campeonato Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba de la cual solamente los tres primeros conjuntos de cada una de las dos llaves o grupos avanzarán a la siguiente etapa, exclusión hecha de los elencos Sub-23 y Sub-18 que aún ubicandose entre los vanguardistas no tomarán parte en el tramo final debido a compromisos en los campeonatos nacionales de sus respectivas categorías.

En este cierre de preliminares solamente se disputarán cinco duelos porque el choque entre el Sub-18 y Santiago A se jugó anticipadamente para ajustarlo al calendario que tienen los juveniles en su evento nacional.

Así las cosas estos son los juegos previstos para viernes y sábado:

Sub-23-Mella en el terreno 2 de la Ciudad Deportiva, Palma Soriano-Santiago B en el José Martí, Songo-La Maya-III Frente en el José Maceo, II Frente-Contramaestre en el Mártires del II Frente y San Luís-Guamá en el Alberto Fernández Montes de Oca.

Por el Grupo A discuten los tres boletos II Frente, San Luís, Guamá y Contramaestre; mientras que en la otra llave la pelea incluye con las mejores posibilidades a Songo-La Maya, Mella, Santiago B y III Frente.

Grupo A: II Frente 9-3, San Luís 7-5, Guamá 7-5, Contramaestre 6-6, Sub-18 5-10, Santiago A 3-12.

Grupo B: Sub-23 12-0, Songo-La Maya 8-4, Mella 7-5, Santiago B 3-9, III Frente 2-7, Palma Soriano 1-8.