Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de mayo de 2016

Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores Eléctricos


Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores EléctricosPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 6 may.— Una telaraña de cables compone otra imagen de la calle Enramadas conocida casi exclusivamente por los especialistas de la electricidad.

Muy cerca de allí, cinco estudiantes de ingeniería eléctrica se enfrentan al primer Concurso Nacional de Transformadores, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Superior y el de Energía y Minas que ya advierte resultados favorables.

Así lo valora la MSc. Irina Salazar Fonseca, profesora de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oriente: “Para nosotros es una experiencia importantísima porque ayuda a los estudiantes a acercarse a la técnica, a conocer los nuevos elementos, las cosas modernas”.

Desde la perspectiva de Oscar León, estudiante de tercer año de esta especialidad tiene también otras ventajas: “Un concurso no es solamente sentarse y hacer un examen sino también que uno intercambia con la Empresa, ve lo bueno y lo negativo y puede adaptarse al lugar donde piensa trabajar en algún momento”.

Efectúan primer Concurso Nacional de Transformadores EléctricosRealizado simultáneamente en las cinco facultades del país que acogen la especialidad, esta decisión complementa desde el vínculo práctico la formación integral que ofrecen las instituciones universitarias.

“Es un estímulo –añade Irina-, no solamente para los cinco seleccionados sino también para el resto porque después que ven a sus compañeros con la visibilidad que da este tipo de actividad se esfuerzan para llegar al mismo lugar”.

Para Oscar León es también una meta: “…porque uno compara sus conocimientos. Lo ve desde el punto de vista académico y después cuando una empresa como esta te lo evalúa ya no lo hace sólo teóricamente, sino que ya lo evalúa en la realidad”.

Por otro lado, Rafael Antonio Cardona, también estudiante del tercer año de Ingeniería Eléctrica, apuesta por extender esta iniciativa: “Puede servir de experiencia no sólo para nuestra especialidad sino también para las demás carreras y así estimular el vínculo de la Universidad con los centros que nos acogerán una vez graduados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario