Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de mayo de 2016

Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba Festival


Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba FestivalPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 may.— El Intercambio Cultural Manana Cuba celebra su evento teórico con la participación de investigadores, periodistas y músicos de Cuba y varias partes del mundo. En este espacio se facilita el dialogo sobre las nuevas tendencias de la música electrónica, lo tradicional del folklor y también sobre el impacto de la industria de la música internacional en América Latina.

En una de las salas del Teatro Heredia tres oficiantes evolucionan con tambores y campanas, uno de ellos se destaca por sus habilidades y trayectoria como percusionista. Quienes le llaman saben que hasta le bautizaron con ritmo; los que son testigos de sus tambores confirman que en este maestro habita por completo la música.

Destacan mestizaje de la música santiaguera en Manana Cuba FestivalMililian Galis Riverí, se conoce en Cuba como Gali batá y con sus conocimientos distinguió el evento teórico del Intercambio Cultural Manana Cuba en Santiago. Gali batá mostró los diferentes toques de los ritmos haitiano-cubanos asentados en el oriente del país como la Tumba Francesa y los Gaga Pingue y Baksin, también ofreció algunos toques de la conga santiaguera y le sacó música a los tambores bata.

“Algo muy diferente es leer sobre este tipo de música y otra sentirla. Lo que pienso es que aquí están las raíces de esas tradiciones y que a Cuba le corre la música por las venas, está latente en su filosofía de vida”, comento Carlos Chirinos, académico de la Universidad de New York.

El intercambio teórico facilita los debates sobre los estilos de la percusión en el oriente cubano y la presencia de la música electrónica en esta región del país. Para la clausura hoy viernes 6 se reserva el panel sobre la industria de la música internacional y su impacto en América Latina.

“Me gusta lo que está sucediendo con este intercambio y creo que mi ponencia será oportuna pues dialogare sobre las nuevas tendencias del negocio de la música, el rumbo del mercado internacional en relación con la música grabada y la música en vivo y el impacto que podría tener la apertura de este mundo en los músicos cubanos y latinoamericanos en general”, comento Chirinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario