Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de marzo de 2017

Septeto Santiaguero y El Canario darán continuidad al CD “Tributo a los Compadres”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 30 mar.— El 2017 es un año que se define como temporada activa para el Septeto Santiaguero en grabaciones, conciertos y giras. El grupo presentará en Santiago la placa “Raíz” y un concierto único dedicado al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

Se anuncia que junto a José Alberto “El canario” se le dará continuidad al fonograma “No quiero llanto. Tributo a los compadres”, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

El Septeto Santiaguero le cantará a los hombres que desde su tiempo le conformaron como agrupación. Lo más reciente que tienen en el mercado, el CD “Raíz” se presentará en esta ciudad con la dedicatoria a Sindo Garay. También se organiza un concierto único para homenajear a este genial compositor cubano y por los 75 años de Juan Formel.
"Estos homenajes son muy importantes para el grupo, pues son autores imprescindibles en la música cubana. Además tienen que ver mucho con los antecedentes de la música que hace esta agrupación", añadió Alden González, Relacionista de esta formación.

Este año se declara activo para el Septeto en cuanto a grabaciones y giras; recientemente concretaron compromisos con la Egrem: "Ahora mismo estamos preparando una presentación que vamos a tener en Nueva York, el 15 de abril junto a Jose Alberto 'El Canario'. Esa visita servirá para perfilar lo que será nuestra próxima producción que es una continuidad del CD Tributo a los Compadres. Será esta una placa con muchas sorpresas.

Tendrá colaboradores importantes en el ámbito de la música latina", agrego el promotor.

El Septeto Santiaguero se incluye entre los que participarán en el Festival de Jazz de New Orleans en mayo próximo.

Museo Tomás Romay reabrirá próximamente sus puertas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 mar.— El Museo Tomás Romay, adscrito al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), ultima detalles constructivos para reabrir sus puertas en el mes de abril, tras una extensa reparación que resarció los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012, según comentó el DrC. Eduardo Portuondo Ferrer.

"El huracán arrancó toda la cubierta del edificio, por lo que partir de 2012 nos hemos puesto en la tarea de restituirle al museo una nueva imagen.

Para ello hemos cambiado los ventanales, hemos puesto nuevo falso techo y hemos reparado todas las cosas constructivas que se habían dañado".

Durante este tiempo, el museo ha buscado estrategias para mantener su vínculo con el público que se afianzará con la reinauguración. Al mismo tiempo comenzará entonces la segunda etapa de recuperación, dedicada al montaje del museo, para lo cual se restaurarán los ejemplares que también resultaron dañados por el fenómeno meteorológico y se adquirirán otras nuevas.
Se ha diseñado un nuevo guion museológico para insertar nuevas tecnologías, nuevos medios que hagan más asequibles la exposición al público.

Como parte de estas inversiones se añadirá una biblioteca virtual especializada en temas de conservación de la biodiversidad, otra opción de recreación sana para los niños y jóvenes santiagueros, explicó el Director de BIOECO.

"Esta biblioteca pretende ser en el futuro un complemento del museo, ya que gran parte de la información que se pueda ver de forma general en la exposición, podrán encontrarla en la biblioteca con más profundidad y amplitud; porque una de las concepciones que tiene el museo es insertarnos en los planes de estudio de nuestros jóvenes".

Una nueva concepción que apuesta por la modernidad, será la principal característica del Museo Tomás Romay cuando abra sus puertas próximamente para que vuelvan a verse desde aquí las estrellas.

Celebrará Ecos del Tivoli sus 25 años con placas dedicadas a reconocidos compositores


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 30 mar.— “Ecos del Tivoli” es una de las formaciones musicales más sólidas en esta región. Reconoce influencias de Miguel Matamoros y este año celebra su cuarto de siglo.

Próximamente saldrá al mercado la placa “De mi viejo Santiago”, como homenaje a Ñico Saquito. En los Estudios Siboney de la Egrem, Ecos del Tivoli prepara otro CD dedicado al compositor puertorriqueño Rafael Hernández.
Invocan desde su nombre a la memoria francesa que se asentó al sur de Cuba siglos atrás. Ecos del tivoli, es una de las agrupaciones más activas del catálogo de excelencia de la Agencia Son de Cuba de la Egrem. Este año llegan a su cuarto de siglo y la noticia incluye propuestas discográficas: 

"Han sido veinticinco años de mucho respeto al legado de los grandes, nuestra esencia es la de los Matamoros”, comento Jorge Feliz Cambet, bongosero y Director de esta agrupación".

"De Ecos del Tivoli se hablará en voz alta cuando salga al mercado la placa 'De mi viejo Santiago', licenciada con la Egrem. Doce temas y de ellos nueve inéditos, testimonios de Ñico Saquito. El nieto de Saquito nos mostró un trabajo muy interesante con voz a capella del abuelo. Recopilamos esos temas y los musicalizamos a nuestra manera", agregó el músico.

"Tenemos en esta placa rumba-son, guarachas, pues Saquito le iba con fuerzas a esta modalidad. Es un disco muy interesante, va a contar con dos placas, una de ellas con las canciones en la voz del compositor y el otro tendrá nuestras interpretaciones", finalizó el director de la agrupación.

El septeto demuestra su adultez más allá de los conciertos y ahora está en los Estudios Siboney organizando el CD “Del Tivoli al Borinquen”, un homenaje al compositor puertorriqueño Rafael Hernandez.

En Santiago de Cuba Segundo Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Del 11 al 14 de abril, se desarrollará en esta ciudad el Segundo Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales: Estrategias de Identificación y Salvaguarda”. Según dio a conocer Teresa Rodríguez Jaén, Especialista Principal del Grupo de Relaciones Públicas de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), institución rectora del evento, “el cónclave promueve el intercambio y pretende consolidarse con carácter bianual”.

Entre las propuestas del programa se incluyen recorridos especializados (al Centro Histórico Urbano, La Gran Piedra, al Paisaje Arqueológico Subacuático, Parque Marítimo La Alameda, y al Castillo del Morro San Pedro de La Roca), conferencias, paneles y la inauguración de la exposición “Paisajes Culturales de Santiago de Cuba”.

Auspiciado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, el Segundo Encuentro incentiva el adecuado manejo, protección y conservación de los Paisajes Culturales.

Rodríguez Jaén destacó la presencia de expertos de todas las provincias del país, entre ellos Isabel Rigol, experta en paisajes culturales, Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Gladys Collazo y Nilson Acosta, principales directivos del Patrimonio Nacional, Catherine Muller, Directora Regional de la UNESCO, así como conservadores e historiadores.
 
Expertos y público conocerán las acciones de restauración del patrimonio material y espiritual de la ciudad santiaguera. Igualmente, los seis paisajes culturales que posee esta provincia, con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumentos Nacionales. La cita, se enmarca en el 20 aniversario de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Postemporada del béisbol territorial comenzará el 4 de abril


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Las semifinales del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba darán inicio el próximo 4 de abril mediante el sistema de play-off de tres juegos a ganar dos con el concurso de los cuatro equipos que lograron la clasificación tras el cierre de la segunda etapa del certamen, a saber: II Frente, San Luís, Santiago A y Songo-La Maya (campeones defensores).

Los juegos de apertura del segmento que definirá a los protagonistas de la discusión del título se efectuarán en el estadio José Maceo Grajales, escenario del duelo entre II Frente y Songo-La Maya y en el Pepín Carrillo del Micro 4, Distrito José Martí, donde medirán fuerzas los elencos de San Luís y Santiago A.

Como es sabido, una vez que termine la actual edición del Campeonato Provincial se conformará una pre-selección de la cual saldrá, tras una fase de rigurosos entrenamientos, el equipo que defenderá el estandarte de Santiago de Cuba en la venidera 57 Serie Nacional.

La afición santiaguera, desde ya, vuelve a soñar con un repunte de Las Avispas, luego de los pobres resultados alcanzados en las últimas temporadas.

Nuevamente Reutilio Hurtado estará en funciones de estratega con la difícil misión de, al menos, lograr un regreso del conjunto rojinegro a la fase de postemporada.

Resultados de la Copa Nacional Moncada 2017 de ajedrez

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— La Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, acogió una nueva edición de la Copa Nacional Moncada de ajedrez, tradicional homenaje que rinde esta disciplina deportiva a la gesta heroica del 26 de Julio de 1953; el evento cerró sus cortinas este martes con la premiación de los mejores concursantes en los siete grupos en que se dividió, a saber: Élite, Premier,  Maestros (2), Expertos (2) y Escolares. Un total de 42 jugadores de uno y otro sexo animaron la porfía en representación de 6 provincias: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Los ganadores en los diferentes apartados fueron el Maestro FIDE guantanamero Lennis Martínez Ramírez en el Élite con acumulado de 8,5 puntos, el Maestro Nacional santiaguero Guillermo Llamos López en el Premier con 6,5 puntos y el Experto provincial granmense Alejandro Armestro Casali en el Maestros con 7 puntos.

Por su parte el Experto Provincial local Yadier Bispo Silega se impuso en el Maestros 2 con 6 puntos, el Experto Provincial indómito Gerardo Blanco Hechavarría en el Expertos con 6,5 puntos y el Experto Provincial granmense José Ángel Ballester Sánchez en el Expertos 2 con 6,5 puntos.

Finalmente el Experto Provincial guantanamero Enmanuel Pérez Lorenzo se adjudicó el triunfo en Escolares con 7 puntos acumulados.

Aquí les dejo las ubicaciones finales

San Luís, nuevo campeón provincial del béisbol sub-12 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— El equipo de San Luís logró derrotar a sus similares de Contramaestre y III Frente este martes, fecha final del Campeonato Provincial Sub-12 años de béisbol, al tiempo que los campeones defensores de Santiago de Cuba sellaban su última presentación con victoria, también a costa de los montañeses del III Frente y ello dio lugar a que sanluiseros y santiagueros terminara igualados en balance de victorias y derrotas, ambos con 4-1; pero el resultado del choque entre ellos disputado en la fecha precedente y ganado por los primeros fue la clave para que San Luís se proclamara como nuevo monarca territorial en esta categoría.

Las posiciones finales fueron estas:
1.- San Luís
2.- Santiago de Cuba
3.- Contramaestre
4.- III Frente
5.-  II Frente
6.-Palma Soriano
7- Guamá
8.- Songo-La Maya
9.- Mella

Al término del evento fueron premiados individualmente:

Atleta más destacado: Jonathan Cabrera (Contramaestre)
Mejor árbitro:  Noel García (III Frente)
Mejor entrenador: Kleider Hechavarría (San Luís)
Mejor anotador: Otilio González (Santiago de Cuba).