Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de mayo de 2016

Trabajadores de textilera Celia Sánchez se inspiran en la heroína


https://miguelnoa.files.wordpress.com/2014/05/c1.jpgPor Gretchen Gómez González/Foto Miguelito Noa

Santiago de Cuba, 9 may.— La destacada combatiente Celia Sánchez Manduley sirve de ejemplo y guía a los trabajadores de la textilera que lleva su nombre en Santiago de Cuba, quienes le rinden tributo especial este nueve de mayo en el aniversario 96 de su natalicio.

El gigante complejo textil, como lo llamara Fidel Castro, líder de la Revolución, en su inauguración el 27 de julio de 1983, no solo tomó el nombre de la heroína fallecida tres años antes, sino el compromiso de ser tan exigente, meticuloso en todos los detalles y cumplidor como ella.
 
Yo escuché el discurso de Fidel junto a varios jóvenes que empezábamos a trabajar allí, el día estaba nublado y un momento muy especial en el que todos aplaudimos por largo tiempo fue cuando mencionó a Celia y dijo que llevar su nombre nos obligaba a seguir su ejemplo, recuerda Ariel Exabie Piña.
 
Piña, fundador y actual Jefe del Departamento Técnico Productivo de la textilera santiaguera destacó  la dedicación con que los trabajadores asumen cada año el cumplimiento de los planes comprometidos.
  
En 2015 aportamos 12 millones y medio de pesos e importantes tejidos como el antiséptico, además de culeros para los módulos de canastilla de las embarazadas cubanas,  frazadas de piso, el guarandol para los hospitales, lencería y lienzo teñido de uso muy común en los carnavales, agregó.

Celia se interesó desde  el triunfo de la Revolución por la producción de textiles para las mujeres y la mejora de sus condiciones de vida, incluso introdujo en Cuba una prenda tan fresca y ligera como el safari, por lo que la existencia de la fábrica en sí misma es un tributo a ella, subrayó.
  
Considera que el homenaje que tradicionalmente le rinde la Federación de Mujeres Cubanas a la primera guerrillera de la Sierra Maestra cada nueve de mayo, no sería completo si no incluyera el de los trabajadores de la textilera que se inspiran en Celia para laborar cada día con mayor calidad y eficiencia.
 
Celia resultó una audaz luchadora del Ejército Rebelde, una artesana de la Revolución, a la que se incorporó desde su natal Media Luna, en Manzanillo, ayudó al triunfo en enero de 1959 junto a Fidel y demás combatientes, y entregó sus mejores energías en el difícil período de edificación de la Patria nueva.
 
Fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y se ganó el cariño del pueblo por la atención que le brindaba y la confianza de Fidel por una lealtad sin límites.

Rehabilitan la emblemática calle “Trocha” de Santiago de Cuba


Rehabilitan la emblemática calle “Trocha” de Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 may.— La emblemática calle “Trocha” de Santiago de Cuba recibe por estos días importantes acciones de rehabilitación que la dotarán del confort y la belleza que hoy exponen otras importantes arterias de la ciudad.

Al transitar por la avenida 24 de febrero, su nombre oficial, llama la atención el amplio movimiento constructivo que aquí se observa.

Rehabilitan la emblemática calle “Trocha” de Santiago de CubaSon varios los organismos y empresas que laboran en los diferentes tramos de esta arteria santiaguera, con el fin de que alcance el esplendor que hoy emanan otras vías de la urbe, como Patria, Martí, Garzón, por solo mencionar algunas.

Como parte del proyecto que se ejecuta se trabaja en las aceras, la jardinería, las fachadas de las viviendas, el alumbrado público y se incluye la rehabilitación de redes hidráulicas.

Rehabilitan la emblemática calle “Trocha” de Santiago de CubaDe gran significación para la defensa de la ciudad en la época de la colonia, famosa por la distinción de sus áreas carnavalescas, y muy querida por los que la transitan, es la trocha santiaguera.

Por ello se agradece y aplaude por todos, esta merecida y esperada rehabilitación, que se incluye en el amplio programa de reordenamiento de la ciudad de Santiago de Cuba.

Inicia en Santiago de Cuba Campaña del Cuerpo de Bomberos


Inicia en Santiago de Cuba Campaña del Cuerpo de BomberosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 may.— Un ejercicio de extinción de incendios en la Molinera Frank País García dejó abierta la campaña 320+50+30 que auspicia el Cuerpo de Bomberos en Cuba. Durante todo el año dicha operación registrará entrenamientos para combatir el fuego en instalaciones empresariales del territorio.

Una vez más sonaron las alarmas de incendio en la Molinera Frank País García, de Santiago de Cuba. Aunque por momentos las sirenas y la densidad del humo pudieron confundir a los moradores de la zona lo cierto es que se trató de un simulacro de fuego para comprobar los mecanismos de protección de esta entidad productiva.

Inició así en la provincia la campaña 320+50+30, una programación de ejercicios similares que durante todo el año busca elevar la preparación de las empresas y los agentes que interviene en la extinción de un fuego.

Inicia en Santiago de Cuba Campaña del Cuerpo de BomberosPese a que Santiago de Cuba cuenta con una zona industrial y varias son objetivos potenciales de un incendio no ha sido casual que la campaña iniciará en la Empresa de cereales cuyos silos del almacenamiento son proclives a generar altas temperaturas y con ello un fuego.

“Los silos de metal almacenan granos que son muy calientes y abrasivos. Estas temperaturas más las del exterior acarrean un riesgo de incendio que tratamos de mantener minimizado siempre”, explica Roger Santiestebán Fernández, Especialista de la Defensa Civil que labora en este centro.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos en el territorio conjuntamente con miembros de la Cruz Roja santiaguera intervienen una vez que los trabajadores no lograron contener el incendio, es este el proceder que se repetirá en otras instalaciones económicas a lo largo de todo el año.

“Se trata de un programa de actividades para que las personas sepan un poco sobre la historia del Cuerpo de Bomberos pero sobre todo para que conozcan qué hacer para reducir los riesgos de incendio en sus centros laborales, a ello va encaminada la campaña”, dice la Mayor Katiuska Hechavarría Calderín, Primer Oficial de Prevención Incendios en Santiago de Cuba.

La campaña lleva el nombre 320+50+30 para conmemorar los aniversarios de la creación de la primera formación de bomberos en Cuba así como la celebración de la primera Jornada Nacional de Protección contra incendios y la fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba, respectivamente.

Aniversario natalicio de Celia Sánchez: Flor Autóctona de la Revolución


Aniversario natalicio de Celia Sánchez: Flor Autóctona de la RevoluciónPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 9 may.— Hay personas que aun después de muertas reflejan luz y continúan vivas en el corazón del pueblo cubano. Este es el caso de Celia Sánchez Manduley, la Flor Autóctona de la Revolución, nacida hace 96 años, el 9 de mayo de 1820, en Media Luna, en la hoy provincia Granma.

Los que la conocieron personalmente, la califican de rebelde, desde edad muy temprana, pero a la vez la enaltecen por su humanismo, fidelidad y principios martianos.

Junto a su padre, el doctor Sánchez, subió hasta el Pico Turquino, la elevación más alta de Cuba, para llevar un busto de José Martí, realizado por la escultora Gilma Madera.

Luego del golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo, le heroína del llano y la sierra, intensificó su actividad contra el tirano.

Fue Celia, quien en colaboración con Frank País García, trabajó en los preparativos para el desembarco del Yate Granma, dirigido por Fidel Castro Ruz.

Luego se vio obligada a subir a la Sierra Maestra, para incorporarse definitivamente a la lucha armada e integró el Pelotón Femenino Mariana Grajales.

A partir del triunfo revolucionario de enero de 1959, Celia desarrolló importantes tareas dentro del Consejo de Estado y de Ministros, hasta su deceso, el 11 de enero  de 1980.

A la Flor Autóctona de la Revolución Cubana, el cariño y el recuerdo de todos los cubanos.