Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de enero de 2019

Leopardos hoy: vida o muerte en el Sandino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Los Leñadores de Las Tunas asestaron un hachazo mortal a los Leopardos de Villa Clara al ganar este miércoles el cuarto juego del play-off final de la 58 Serie Nacional de Béisbol y poner el cotejo 3-1 por lo que apenas necesitan un triunfo en tres juegos posibles para subir por primera vez al trono del béisbol cubano, peldaño que podrían vencer hoy mismo en Santa Clara o acaso el sábado o el domingo en Las Tunas.

Un racimo de cinco carreras en la quinta entrada inclinó definitivamente la balanza hacia el lado visitante y este punto de giro tuvo como posterior complemento un formidable relevo de Yoalkis Cruz, factores que resultaron clave en el triunfo alcanzado por la tropa de Pablo Civil con pizarra de 7 carreras por 5.

Pese a solo conectar par de jits, uno de ellos dentro del cuadro, la decisiva quinta entrada resultó prodiga para los Leñadores al aprovechar además cuatro bases por bolas, dos de ellas intencionales, un error y hasta un golpe de suerte con una piedrecita favorable para producir el ramillete que cambió definitivamente el curso de la historia.

Hasta entonces el juego seguía un trayecto de altibajos: Villa Clara se puso delante en la segunda entrada por estacazo de Yurién Vizcaíno ante un envío del abridor Leandro Martínez, Las Tunas empató y tomó ventaja en el cuarto tramo por sencillos consecutivos de Jorge Johnson y Danel Castro acompañados por doblete de Alexander Ayala que fletó la primera carrera, la de la igualada la empujó Yasiel Santoya con rolata por el campo corto.

Los Leopardos pagaron con la misma moneda en el cierre de ese propio episodio y con dos rayitas volvieron a tomar la delantera: sencillo de Carlos Benítez y doblete de Yurién Vizcaíno calentaron la escena y sacaron del box al zurdo granmense Leandro Martínez.

Yadián Martínez asumió el relevo y estuvo dominante pero no pudo impedir que un fly de sacrificio de Saavedra activara la registradora y luego una rolata por segunda conectada por Yeniet Pérez produjera la segunda anotación.

Vino entonces el citado quinto episodio con su carga de infortunio para los locales pues con el choque 7 x 3 apenas tuvieron posibilidad de concretar dos carreras de descuento en la sexta entrada por sencillo de Vizcaíno y bambinazo de William Saavedra.

En esa quinta entrada explotó el abridor Alaín Sánchez y se fue a la cueva con anexo de seis imparables y siete carrreras, cuatro de ellas sucias. Lo relevó el  holguinero Wilson Paredes que materializó un excelente relevo largo de cuatro y un tercio de entrada sin carreras y con escasos cuatro jits permitidos.

De anular todo intento de remontada villaclareña se encargaron Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz, quienes mudados a funciones de relevo han sido piezas valiosas en el engranaje de los Leñadores.

Yudier entró a lanzar en el séptimo y colgó el cero pero en el octavo se complicó con sencillos de Vizcaino y Saavedra a lo que se sumó un boleto que vino a cuajar los ángulos; fue entonces que entró en acción Yoalkis Cruz y liquidó a los dos bateadores en turno, el emergente José Rodríguez y César Prieto.

En este punto cabe cuestionar la decisión de Paret al seleccionar su bateador emergente pues Andy Zamora con mucha más experiencia estaba en la banca y parecía más indicado para ese exigente momento; pero en fin es a los directores a los que les corresponde escoger y den por seguro que el mentor de los anaranjados apostó a lo que le parecía la mejor opción.

Del resto de la historia se encargó Yoalkis Cruz quien cerró el noveno a rítmo de conga con ponches incluídos a Carlos Benítez y Yurién Vizcaíno.

Los mejores bateadores en las filas vencedoras fueron Yasiel Santoya (4-2, tres impulsadas), Danel Castro (4-2, dos anotadas) y Jorge Alomá (4-2, un doblete). En el otro bando sobresalieron William Saavedra (3-2, un cuadrangular, tres impulsadas, una anotada) y Yurién Vizcaíno (5-4, doblete, cuadrangular, una impulsada y tres anotadas).

Ganó Yadián Martínez (6-2), perdió Alaín Sánchez (10-5) y salvó Yoalkis Cruz (3).

Hoy en juego de vida o muerte los locales dependerán del zurdo Misael Villa mientras que los visitantes darán la encomienda de buscar el triunfo que les consagre como campeones a Erlis Casanova.

En Santiago Festival Jazz Plaza en su edición 34

Por tercera ocasión Santiago de Cuba comparte con La Habana la sede del Festival Jazz Plaza. En esta treinta y cuatro edición, se desarrolló por vez primera el Coloquio Internacional “Leonardo Acosta”, iniciando por el oriente cubano, las sesiones teóricas del encuentro.

Por Karina Stomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 ene.— El coloquio Leonardo Acosta tuvo única jornada en la agenda del Jazz Plaza de Santiago. Las horas se aprovecharon al máximo y todo se cuenta como noticia. En la ocasión el intelectual José Dos Santos presentó el libro “Jazz cubano: leyendas del mañana” que tendrá aparición oficial en la Feria Internacional del Libro de este año.

En el coloquio se ofreció un homenaje a la empresa de grabaciones y ediciones musicales, Egreen, por sus 55 años y recibieron aplausos los Estudios Siboney. Como uno de los promotores del género, presentó parte de la discografía que lo defiende. En el panel “Arturo Ofarril: un legado discográfico para el jazz”, se visualizaron varios fonogramas del reconocido artista.

Aquí se dice: jazz es libertad; y es que así lo expresa el cartel que identifica este 34 edición. La obra pertenece al artista Alberto Lescay Merencio y al diseñador Ernesto Niebla: “Que bueno es comentar esto, yo respeto mucho al diseño y sus cultores y este cuadro específicamente yo lo hice hace algunos años para el Iris Jazz Club. Cuando se presentó la oportunidad llamé al diseñador Ernesto Niebla y resultó este binomio, nos entendimos, tal y como lo hacen los músicos, los que hacen jazz”, declaró Lescay Merencio.

El Jazz Plaza poco a poco alcanza la identidad que el público y sus hacedores soñaron. Se desarrollaron sesiones teóricas y ya se documentan los conciertos en varios sitios de la ciudad. La Plaza de Marte considerada desde antaño como esquina de trovadores ya se probó como soporte del Festival. Albertico Lescay y su grupo Formas la bautizó con algunos de los temas del cd “Escape”, premiado en el Cubadisco de 2018,

En el Hotel Meliá Santiago se anunciaba el concierto del Teatro Martí, como uno de los encuentros únicos del jazz plaza en esta ciudad: ”Si quieres conocer a Cuba debes conocer a Santiago y si quieres conocer la música de Cuba debes llegarte aquí. La nutrición de la música cubana llega de aquí y es que no puede tener Festival del Jazz si no sucede también en Santiago. Si deseas conocer la música jazz afrocubana, aquí están las raíces“, comentó Arturo Ofarril, pianista y compositor de origen cubano.

Comenzó en Santiago de Cuba taller histórico sobre Fidel

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 17 ene.— El ideario emancipador y espíritu unitario del Comandante en Jefe fue destacado en el Taller Histórico Fidel Castro: Caravana de la Libertad y obra revolucionaria, que reúne en Santiago de Cuba a historiadores, especialistas e investigadores de su vida y la acción redentora que lideró.
 
En la apertura la doctora Aida Morales Tejeda, presidenta de la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), dijo que mediante conferencias y paneles los participantes irán reconstruyendo la trayectoria de la épica caravana desde su salida, el 2 de enero de 1959, hasta su entrada victoriosa en la capital, el 8 de enero de ese año.
 
Significó que no fue un paseo triunfal de los rebeldes barbudos con el invicto Comandante en Jefe al frente, sino el reflejo de la concepción estratégica político- militar más importante de Fidel luego de la anhelada victoria sobre las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista, para ir consolidándola paso a paso.
 
Recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, cuando en nombre de la generación que forjó y sostuvo la gesta heroica refirió el privilegio de rememorar seis décadas después el día en que los mambises sí entraron en Santiago de Cuba.
 
Morales Tejeda apuntó que los ponentes también enunciarán en sus trabajos cómo la obra de la Revolución y la presencia de Fidel por cada provincia marcó una etapa de transformación y dejó una huella.
 
En el panel: El camino hacia Santiago. Antesala del triunfo de la Revolución: Central América, Palma Soriano, El Escandel, el Moncada, disertaron Andrés Núñez, historiador de Contramaestre;  Mariesky Roger Isacc, especialista del museo de Palma Soriano; Jorge Miguel Puente, profesor de la Universidad de Oriente, y Ricardo Darío Basterrechea, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
 
Los ponentes hicieron énfasis en el importante papel de los acontecimientos que condujeron al triunfo de la batalla de Maffo, donde hubo una gran resistencia enemiga en un combate que duró 20 días, pero mostrando su visión y grandeza desde entonces Fidel dijo que para los revolucionarios no había nada invulnerable.
 
Destacaron su capacidad de previsión, ya que no hubo nada improvisado al calor de la situación, más bien todo estaba pensado, expresaron al rememorar la presencia del líder en Palma Soriano, donde redactaba, daba instrucciones, averiguaba, pues sabía que el triunfo aún no se había consolidado, a pesar del decisivo papel de esa localidad en la ofensiva final para entrar a Santiago.
 
Honró la primera jornada del taller, con su asistencia, un grupo de combatientes de la Revolución cubana, muchos de los cuales fueron protagonistas de hechos y momentos de esa etapa de la historia patria.
 
En el evento, que concluirá el viernes 18, se dictarán las conferencias El Ayuntamiento santiaguero: Trascendencia en la historia de la Revolución, por Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba; La Caravana de la Libertad: proceso estratégico y político, de Reinaldo Suárez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO), y La obra imperecedera de Fidel, de Jorge Luis Aneiros, presidente de la UNHIC.

Hoy los participantes rindieron tributo al Comandante en Jefe y a los demás próceres de la independencia de Cuba, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, además visitaron el antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, el otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, y la Universidad de Oriente, sitios donde vibra el pensamiento y la obra de Fidel.

Aprovechan en Santiago edificios con valor patrimonial para desarrollar el destino turístico

El destino turístico Santiago de Cuba incorpora a su cartera de productos nuevas instalaciones y servicios, fruto del rescate de inmuebles de alto valor patrimonial

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 ene.— Caminar por las calles de Santiago de Cuba tiene una atmosfera inigualable. La ciudad cada vez más reconocida por sus tradiciones y valores culturales promueve el desarrollo del destino turístico e invierte en la recuperación de edificios con valor patrimonial para crear instalaciones recreativas y con alojamiento.

Maira Arrué Hernández, Especialista Comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia, dijo que la remodelación de instalaciones disminuyen los gastos y es más ventajoso para el sector y la economía del país. Al mismo tiempo mejoran la imagen del

destino, ya sea en zonas rurales o urbanas, pues en el poblado El Cobre ya está en funcionamiento el hotel Los Peregrinos, categoría tres estrellas, y próximamente abrirá sus puertas hotel El Cobre, localizado en el otrora inmueble de la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, enfatizó.

El Santiago de más de dos mil edificios categorizados como bienes patrimoniales y 23 áreas monumentales, aprovecha sus potencialidades para hacerlas más atractivas. La reparación del hotel Imperial devuelve al centro urbano un clásico de la arquitectura en la populosa Enramadas, al igual que el hotel del mismo nombre, perteneciente a la cadena hotelera Cubanacan.

Arrué Hernández destacó los avances en el Club Santiago, perteneciente a Palmares, mientras que la cadena Islazul trabaja en el Hotel Deportivo ubicado en la Avenida Las Américas. Son muchas las empresas que apoyan la reestructuración de las ofertas del polo en aras de brindar confort, seguridad, entretenimiento y variedad en las propuestas, puntualizó.

La utilización turística del patrimonio abre nuevas oportunidades para la sostenibilidad del producto y aumentar los servicios con el propósito de llegar a un mayor número de clientes nacionales e internacionales.

Otra buena cosecha cafetalera realizó Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 ene.— Los caficultores santiagueros cerraron el año 2018 por todo lo alto. Los últimos acopios en diciembre edondearon las 4000 toneladas, resultado que da respuesta al pedido hecho por la dirección del país.

A la luz de los análisis salta a la vista de todos que los 7 municipios cafetaleros cumplieron con sus respectivos compromisos en el encionado año calendario para de esta forma poner fin de una forma muy exitosa la cosecha cafetalera. 

Un aporte significativo hizo la provincia para ejecutar el plan pactado. Cómo es lógico, en ese resultado mucho tuvo que ver el desempeño del municipio Tercer Frente con un aporte de 1190 toneladas y con ellas ratificar que es el mayor productor del aromático en el país.

Como era de esperar los nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Ángel Mendoza Fernández, director de la Empresa de Café en Tercer Frente, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo.

Indiscutiblemente, argumentaba el directivo, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha. El plan de despulpe también fue ampliamente cumplido.

Mención también para las 741 toneladas del municipio Segundo Frente, las 545 toneladas de Palma Soriano y las 510 toneladas de Songo-La Maya.

Aún queda café por acopiar en la provincia, volumen que será cuantificado en el 2019. Las aspiraciones para este año calendario es superar ampliamente lo real recolectado durante el pasado año.

Los cafetaleros del municipio Tercer Frente están hoy un poco más cerca de su potencial productivo, ascendente a las 2 000 toneladas de café, resultado que esperan alcanzar en el 2 020.

Los 5 000 trabajadores que atienden al patrimonio cafetalero del Tercer Frente brindan un fuerte impulso al programa de recuperación del café. 

En las 53 estructuras productivas de ese territorio santiaguero se renovarán las áreas con 20 años de producción para tener plantas más jóvenes y vigorosas en aras de hacer más productivas las montañas del Tercer frente.

Públicos en San Luis los listados de electores con vistas al referendo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 ene.— El próximo 24 de febrero más de 60 mil electores sanluiseros acudirán a las urnas para ratificar en referendo la nueva Constitución de la República, aprobada en diciembre pasado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este municipio como en todos los del país comenzaron a publicarse las listas de electores.

“Tenemos 280 puntos donde se exhiben estos listados, se ubican en bodegas, entidades, en fachadas de viviendas desde los mil 200 Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que tiene el territorio”, Dijo a Tvsantiago Hubert Matalobos, secretario de la Comisión Electoral Municipal.

“Las 127 comisiones de circunscripción, dentro de sus tantas funciones está la de subsanar los posibles errores que los electores encuentren en sus datos, una vez que los busquen en los listados. Cuando las personas verifican sus datos personales, ayudan a que el 24 el proceso tenga toda la calidad”, acotó Matalobos.

A partir del 21 de enero y hasta el 8 de febrero iniciará la tercera capacitación a las autoridades electorales a todos los niveles, Comisión municipal, de circunscripciones, mesas y centros de cómputo.

En San Luis como en toda Cuba, diremos Sí, a nuestra novedosa y revolucionaria Constitución.

Se preparan santiagueros para refrendar nueva Constitución este 24 de febrero

En Santiago de cuba, como en todo el país ya fueron publicados los listados de los electores, la población verifica sus datos, mientras las autoridades electorales trabajan para asegurar la transparencia de un referendo democrático y transparente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 ene.— Más de 700 mil 896 santiagueros están convocados a las urnas el próximo 24 de febrero para expresar su voto por la nueva Constitución de la República de Cuba.

Los listados de los electores ya se encuentran en expuestos en lugares públicos y de fácil acceso y la población verifica sus datos. Lasautoridades electorales se capacitan al tiempo que se precisan todos.

En entrevista concedida por Pedro Pablo Ojeda, a este medio digital, el Presidente Comisión Electoral Provincial Santiago de Cuba comentó:  

"En estos momentos estamos puntualizando todo lo referente al plan de comunicaciones, el plan de trasportación y los planes de aseguramiento, ya que va a ser un día muy fuerte y vamos a trabajar con más de 16 mil autoridades electorales con más de 2 mil 500 colaboradores en su mayoría estudiantes de las enseñanzas media, superior, técnica y preuniversitaria y además de 20 mil pioneros que van a custodiar las urnas".

Santiago de Cuba es una provincia con mucho territorio montañoso y zonas de silencio por lo que los radioaficionados desempeñarán un papel decisivo.

En este aspecto Ojeda Ortiz añadió “los vamos a utilizar en cada uno de los municipios del territorio y que ellos van a trasmitir los datos desde los diferentes lugares más intricados de nuestra geografía en la provincia".

Santiago de Cuba como todo el país, se prepara para expresar ejercer su derecho electoral y ratificar la nueva Constitución.

Combate de La Plata: Primera Victoria del naciente Ejército Rebelde

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 17 ene.— Tras el reencuentro de Raúl y Fidel el 18 de diciembre de 1956 en Cinco Palmas, el naciente ejército rebelde integrado por solo 12 hombres y siete armas, comenzó un proceso de fortalecimiento que ya para los primeros días deenero había aumentado el número de guerrilleros a treinta y a veinticuatro el de las armas.

Fue ese el momento considerado oportuno para iniciar las acciones de combate contra la dictadura, escogiéndose para ello un pequeño cuartelito ubicado en las proximidades del Río La Plata, con una guarnición de cinco soldados y cinco marineros bienarmados, al mando de un sargento.

La Plata era entonces un sitio costero sureño donde existían además del cuartel, una vivienda de un mayoral de la zona y dos o tres familias, pues el resto de los campesinos habían sido obligados a internarse monte adentro por la guardia rural para beneficio de los latifundistas de la zona.

Concebido el plan de ataque por la guerrilla, que se dividió en cuatro grupos, sobre las dos de la madrugada una ráfaga de ametralladora disparada por Fidel marcó el inicio del combate, que se prolongó por unos 40 minutos, al ofrecer los soldados y marineros una resitencia inesperada, pero finalmente fueron derrotados.

El saldo de la acción para el Ejército de la tiranía, fue de dos muertos y cinco heridos, aunque tres de ellos fallacieron posteriormente. Los rebeldes por su parte, no tuvieron ninguna baja y ocuparon nueve fusiles, una ametralladora, proyectiles y otros medios y avituallamientos, que sirvieron para fortalecer a la guerrilla.

A las cuatro y treinta de la madrugada del 17 de enero de 1957 el pequeño núcleo guerrillero se retiraba del escenario del combate en La Plata, adentrándose en lo más abrupto de la Sierra Maestra, pero antes dejó en libertad a los prisioneros y entregó toda la medicina disponible para los heridos, algo que se convirtió en una práctica habitual durante el curso de la guerra.

Si bien la toma del cuartel de La Plata se convirtió en la primera victoria del ejército rebelde, esta acción puso en conocimientos de la población cubana el hecho de que Fidel estaba vivo, y no muerto como había asegurado la dictadura y que la guerrilla existía, para convertir en realidad el propósito de ser libres o mártires.

A 59 de este combate, La Plata ya no es un lugar olvidado de la costa suroriental, sino una pequeña pero pujante comunidad del municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba, que cuenta con un número considerable de viviendas, consultorio médico, escuelas, comercios, electricidad, excelente vía de comunicación y otras facilidades sociales, sueños que comenzaron a hacerse realidad precisamente el 17 de enero de 1957, con la primera victoria del Ejército Rebelde.