Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de diciembre de 2013

Hoy Fiesta de la Bandera, tradición nacida hace 112 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 31 dic.— La tradicional Fiesta de la Bandera, cuyos orígenes se remontan a 1901, constituye el acontecimiento cultural más importante de los últimos minutos de cada año en esta ciudad.

Justo a medianoche una Enseña Nacional gigante es izada hasta lo más alto del mástil del antiguo Palacio de Gobierno Municipal, hoy sede de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, frente al parque Carlos Manuel de Céspedes.

Especialistas de la Oficina del Conservador aseguran que su celebración fue iniciativa de Ángel Moya, conocido como Chichí, quien tuvo el apoyo del alcalde y patriota Emilio Bacardí Moreau.

Previo a esa ceremonia, artistas del patio animan el histórico escenario hasta la medianoche, momento en que las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba, junto al pueblo, saludan el advenimiento de otro aniversario de la Revolución.

La Fiesta de la Bandera constituye una costumbre arraigada en los hijos de la urbe oriental, que convoca también a visitantes de todas las latitudes que esperan la llegada del nuevo año en medio de besos, abrazos y apretones de manos para desear salud, prosperidad y éxitos.

Reina en la antigua plaza un ambiente de hermandad entre todos los presentes, en tanto se escuchan las 12 campanadas de la iglesia y los fuegos artificiales iluminan la noche anunciando el nuevo año.

En esta ocasión ese escenario está preparado para celebrar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, luego de una intensa jornada de trabajo en los alrededores para que edificios e inmuebles lucieran sus mejores galas.

Cabe destacar el antiguo Ayuntamiento, el hotel Casa Granda, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, la Casa del Ajedrez, la Casa de Cultura y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral.

En el caso de los tres últimos continuarán las labores de restauración y conservación para el medio milenio de la fundación de la villa, en julio del 2015.

Miguel Franco Rodríguez, combatiente del Ejército Rebelde, una historia viva de la Revolución

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 31 dic.—La llegada de cada Primero de Enero, es momento para el recuerdo para los participantes en la lucha libertaria por la definitiva independencia de Cuba.

Rememorar las horas antes del triunfo revolucionario y el propio acontecimiento de la entrada de Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba, hace a los combatientes santiagueros volver a vivir esos días históricos para toda Cuba.

Así lo atestigua el testimonio de Miguel Franco Rodríguez, integrante de la Columna # 9 del Ejército Rebelde: "Yo me encontraba en altos de Villalón,  estábamos un grupo de compañeros mirando a Santiago y pensábamos, al rato llega Fidel, que vino y citó para allí a un grupo de capitanes de esa área  y cuando terminó bajó al Escandel y de ahí nos dijo el jefe: Nosotros nos vamos para allá abajo y ustedes se quedan en los alrededores y  todo el que sea de Santiago tiene que estar alerta por si ven a algún asesino, algún esbirro, y me lo comunican enseguida. Yo calculo que sobre las nueve o las diez de la noche nosotros empezamos la bajada para Santiago, bajó la columna uno y detrás nosotros… Otra  cosa que me impresionó cuando llegamos a Santiago, porque yo soy de Santiago, nacido y criado aquí, fue la cantidad de personas y nunca había visto tantas personas, de ahí fuimos para CMKC donde Fidel junto con el locutor Noel Pérez puso en cadena las emisoras y dio las orientaciones y de ahí fuimos para el Parque Céspedes. Aquí Fidel hizo su discurso y  después seguimos en todo Santiago, después se fue normalizando la cosa y nos dieron las orientaciones de lo que teníamos que hacer hasta que nos trasladamos a Camagüey que fue a donde se dirigió  la columna donde yo estaba"

A 55 años de aquel día Miguel agregó: "Yo creo  que las expectativas que tuve del triunfo de la Revolución nunca fueron las que se ven en la realidad, tantas cosas que han sido multiplicadas por esta Revolución, y son 55 años de vida, parte de mis 78, cincuenta y cinco fueron, en la lucha clandestina primero,

luego en el Ejército Rebelde, después en comisión de servicio para la agricultura y empezamos la creación de talleres y escuelas para preparar personal para la agricultura".

Destacan ideas revolucionarias de Fidel en América Latina

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 dic.— El pensamiento revolucionario de Fidel Castro que pertenece a América Latina, fue destacado hoy por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, protagonista de la victoria del Ejército Rebelde en Maffo, provincia de Santiago de Cuba, hace 55 años.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un aparte con la prensa, reconoció al líder como el mayor pensador del proyecto social cubano, y felicitó al jefe y compañero por el nuevo aniversario del triunfo, el Primero de Enero.

La de Maffo, en el municipio de Contramaestre, fue la última batalla que emancipó, tras 20 días, el territorio entre esta urbe y Bayamo en la otrora provincia de Oriente, dijo García al hablar del heroísmo del pueblo que vivió las jornadas bajo la metralla de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Siento pasión y cariño por este lugar, preludio de la victoria y donde realicé mi matrimonio”, dijo el Comandante quien, en la mañana del 30 de diciembre de 1958, partió desde allí con la misión de cercar el cuartel del aeropuerto santiaguero con vistas a la entrada de los tres frentes guerrilleros a la ciudad.

Fidel recibió en Maffo la noticia de la huida del tirano Batista, "entonces todas las guarniciones se rindieron, sentíamos alegría de estar en la ciudad rumbo a la capital del país y haber evitado más derramamiento de sangre", precisó García Frías.

El acto aconteció en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), presidido por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario en la provincia, Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Una ofrenda floral fue depositada en la tarja que señala el sitio donde cayeron Wilfredo Pagés, Carlos Paneque, Humberto Hechavarría, René Montes de Oca y René Pérez, mártires de la batalla en la cual los rebeldes ocuparon 357 armas y 256 soldados enemigos fueron capturados.

Horas después en Santiago de Cuba más de cinco mil efectivos ocuparon el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país por donde comenzó la lucha armada, el 26 de julio de 1953.

Desde esta ciudad, en un balcón del antiguo Ayuntamiento en el Parque de Céspedes, Fidel Castro en su condición de líder del Movimiento 26 de Julio y jefe del Ejército Rebelde, pronunció un histórico discurso que confirmaba el triunfo insurreccional sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista.