Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de enero de 2019

Tradicional Fiesta de la Bandera saluda el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 ene.— Cada 31 de diciembre el Parque Céspedes, se hace pequeño ante la expectativa por los designios del nuevo año. No por tradicional es menos esperada la Fiesta a la Bandera, celebración única en el mundo, que congrega a miles de santiagueros en el corazón fundacional de la villa.

117 años cumple esta patriótica tradición, interrumpida únicamente entre 1958 y 1959, como preludio de la nueva época donde habría de ondear la enseña tricolor con certeza de su soberanía.

Las fotos del Santiago renacido sirvieron como telón de fondo para la gala de exaltación, inspirada en el aniversario 60 del triunfo revolucionario y toda la gesta comandada por Fidel. Hora y media antes de la media noche, solistas y agrupaciones del patio protagonizaron el espectáculo que acompaña la escalada por el antiguo edificio del Ayuntamiento.

El tambor llama a la danza del Ballet Folclórico Cutumba, para elogiar las raíces, que se nutren también de la trova tradicional, la Compañía Ballet Santiago, Vocal Vidas y el Septeto Moneda Nacional. “Manantial de Historia y Amor”, con dirección y diseño de Eliades Quesada y Tony Gómez.

Poco antes de la medianoche, desde el museo Emilio Bacardí, en honor al artífice de esta fiesta popular, una decena de santiagueros trajeron en andas el estandarte de 8 metros, como sucede desde 1901. Minutos después, el pueblo admiraba el saludo orgulloso de la bandera para el año que comienza.

Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, deseó éxitos para la ciudad en el 2019 y convocó a hacer de este año el más grande de nuestra historia.

Asimismo, recordó los momentos trascendentales vividos en este sitio: la proclamación del triunfo de la Revolución Cubana y la entrega a la ciudad el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

Frente al también llamado Balcón de Fidel, las principales autoridades de la provincia, celebraron junto al pueblo estos acontecimientos, festejo que continuó en la dársena del puerto.

Por tercera vez los santiagueros asistieron a un impresionante espectáculo de luces. Como espejo del cielo nocturno, la Bahía se iluminó con caprichosas formas pirotécnicas, diseñadas por una empresa canadiense, con el nombre de “Magia, luz y color”. Desde dos embarcaciones, las direcciones del Gobierno, Cultura y Comercio en la provincia, reeditaron esta celebración de fuegos artificiales para iluminar la primera noche de un año ya anunciado como venturoso en la ciudad pedestal de los héroes.

Primero de Enero de 1959

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 ene.— No hay pueblo sin historia y no hay historia sin fechas para recordar y una fecha memorable en la historia patria es aquella del Primero de Enero de 1959 cuando el pueblo cubano logró lo que más había anhelado durante siglos y por lo que había luchado durante más de 90 años: la libertad y la independencia definitivas de Cuba.

Largo fue el camino para llegar a ello, desde el 10 de octubre de 1868 hasta el Primero de Enero de 1959. Cuántos cubanos dignos lo comenzaron a recorrer y no lo terminaron: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Guillermón Moncada, José Martí, Calixto García, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Abel Santamaría, Frank y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, José Antonio Echeverría y muchos hombres más que tuvieron fe en esa Revolución y que fueron abonando con sangre generosa el camino de la victoria.

Con justeza Fidel lo dijo aquel Primero de Enero en el Parque Céspedes: "Esta vez los mambises si entraron en Santiago". Y la palabra "mambises" los incluía a todos. A los que un día se alzaron en La Demajagua, a los que protagonizaron el Grito de Baire, a los que en la mal llamada "República" no admitieron doblegarse, y de una u otra forma manifestaron su inconformidad, como los del Moncada, los del Granma, los del Asalto a Palacio Presidencial, los del 30 de Noviembre o los de la sierra y el llano.

Pero también aquel Primero de Enero Fidel dijo: "La Revolución ha triunfado. La lucha comienza ahora". Y los 59 años transcurridos le dieron la razón. Duras y difíciles batallas hemos librado desde entonces. Unas con las armas en las manos. Otras con los libros lápices y libretas; muchas con las azadas, las mochas y el machete; o con las ideas dignas y justas de nuestra causa y las más, con el valor, el coraje y a pecho abierto, como lo hicieron los mambises en el 68 y el 95 o como lo hicieron los del Moncada y la Sierra.

Este Primero de Enero de 2019 nos traerá el recuerdo de aquel de 1959 y nos traerá también la decisión de no cejar en la lucha, de seguir siempre hacia adelante, de no temerle a nada ni a nadie, de seguir creando con nuestras manos y sudor, el futuro que nos pertenece y alzar nuestras voces y si fuera preciso nuestras armas, para defender la Revolución hasta la victoria siempre.

Hablará Raúl hoy en Santiago

Por ACN

La Habana, 1 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hablará en el Acto Central en conmemoración del Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, que tendrá lugar este 1ro de enero en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la heroica ciudad de Santiago de Cuba.
   
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán el acto a partir de las 5:15 de la tarde.