Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Entrevista concedida por el canciller cubano a Telesur

La Habana, 20 sep.— Entrevista concedida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a Jorge Gestoso, periodista de Telesur, en la sede de las Naciones Unidas, 19 de septiembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Jorge Gestoso.-  Señor Canciller, gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.-  Muchas gracias.

Jorge Gestoso.-  Su reacción ante el discurso de esta mañana de Donald Trump.

Bruno Rodríguez.-  Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista.  Me sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía, que significa soberanía para los Estados Unidos, avasallamiento para todos los demás; ignora totalmente el concepto de igualdad soberana que inspira a las Naciones Unidas.

Su ataque contra Venezuela: brutal, injustificado, arbitrario.  Llama a acciones adicionales contra Venezuela.  ¿A qué se refiere, a la opción armada, a algo peor?  Y quiero, entonces, al condenar sus palabras, reiterar la solidaridad de Cuba absoluta al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar, al gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. 

Su amenaza de destrucción de un país de la península coreana es extraordinariamente grave.  Amenaza con incendiar la península coreana con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad.  Un conflicto que no puede tener, no tiene en modo alguno, solución militar.

El gobierno del presidente Trump es el gobierno que perdió el voto popular, que tiene, además, una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país; sin la menor autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un gobierno de reconocida limpieza y transparencia, un pueblo noble y trabajador, la sede del proceso de paz de Colombia, un país reconocido como un factor de estabilidad.  Y lo hace el jefe de un imperio, responsable de la mayor parte de las guerras que ocurren hoy en el planeta y que es un factor de profunda inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional.

Rechazo enérgicamente los planteamientos del presidente Trump.

Jorge Gestoso.-  Se escuchó la posibilidad de que se rompieran las relaciones con Cuba, o que se redujeran significativamente.  ¿Su reacción?

Bruno Rodríguez.-  Bueno, el Presidente no lo dijo en su discurso.  Son temas que comentaré más adelante; intervendré yo en los próximos días en el debate general y podré referirme con detenimiento a los asuntos de la agenda internacional, incluso, bilateral con Estados Unidos.

Jorge Gestoso.-  Por último, su reacción ante el horrible terremoto que acaba de vivir México de 7,0 y, hasta el momento, decenas de muertos, ¡una tragedia!

Bruno Rodríguez.-  Después del terremoto reciente, justamente en el aniversario del terrible terremoto que asoló la ciudad de México, he expresado al gobierno mexicano, al pueblo mexicano, a su delegación aquí nuestras profundas condolencias. También a los familiares de las víctimas, a los damnificados, y estamos a disposición de México.

De la misma forma que estamos movilizando nuestros esfuerzos para contribuir con las islas del Caribe Oriental, en particular Dominica, que ha sido asolada de una manera gravísima. Tenemos allí 36 colaboradores cubanos y estamos encontrando la manera de hacer llegar más ayuda.

Jorge Gestoso.-  Muchas gracias, Canciller.  Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.-  Gracias a Telesur. 

Muchas gracias.   

Nota de Alerta Temprana sobre el huracán María

Por Defensa Civil

La Habana, 20 sep.— El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una nota de Alerta Temprana sobre el huracán María para los órganos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y las provincias de Guantánamo y Holguín.

NOTA DE ALERTA TEMPRANA SOBRE EL HURACÁN MARÍA PARA LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN  CENTRAL DEL ESTADO Y LAS PROVINCIAS DE GUANTÁNAMO Y HOLGUÍN
(15:30 horas del 19 de septiembre de 2017)

De acuerdo con las informaciones del Instituto de Meteorología, el peligroso huracán María, alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mueve al oeste noroeste.
  
Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental, siendo significativo que el viernes 22 comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3,0 – 3,5 metros de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental en el tramo desde Moa, hasta la Punta de Maisí, provocando inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa. 
   
Pudieran ocurrir numerosas lluvias en la región oriental asociadas a la cercanía relativa de María, por la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán, ocasionando lluvias fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas desde la noche del jueves 21.
  
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y Holguín deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas. En tal sentido se orienta que se le preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la desobstaculización, escombreo, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias y mantener vigilancia sobre posibles inundaciones por lluvias localmente intensas principalmente en zonas montañosas,  y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas.
  
Es importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres, a través de los medios masivos de comunicación y alternativos, vinculados directamente en las comunidades en riesgo.
  
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con el Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, mantiene permanente vigilancia sobre la evolución de este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Orgullo de fundadoras de la poligrafía palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 sep.— El poligráfico Haydée Santamaría es uno de los centros emblemáticos que tiene el municipio por la importancia de su objeto social, el cumplimiento de sus planes productivos y el sentido de pertenencia que tienen sus trabajadores.

En visita al que fuera uno de los más grandes poligráficos de América latina cuando se construyó, al contactar con su colectivo supimos del orgullo que sienten muchos de ser fundadores del centro.

Maritza y Niovis son encuadernadoras, en intercambio con ellas decían sus años de experiencia en esta fábrica y una de las visitantes al ellas decir su edad le comentó, pero no digan esa cantidad de años y ellas como movidas por un mismo impulso dijeron, “como no, si ese es nuestro mayor orgullo, ser fundadoras del poligráfico Haydée Santamaría”.

Maritza Despaigne Semanat, llegó cuando tenía 17 años y ya cumplió 56, con mucho entusiasmo me cuenta que ha hecho de todos los trabajos en la fábrica desde pintar, darle brillo al piso hasta pasar por los diferentes procesos de montaje de un libro como es el presillado, el horno, la línea Martínez y la guillotina.

Niovis Cutiño Martínez con 35 años de trabajo en la poligrafía dijo que han tenidos momentos importantes en el centro como la confección de la biblioteca familiar para la hermana República Bolivariana de Venezuela, fue masiva la participación del pueblo palmero y decisiva su ayuda para poder cumplir con Fidel que nos dio la tarea. También trabajamos con mucho amor el libro Chávez Nuestro.

Maritza que no deja de trabajar, pero atenta a lo que dice su compañera, me dice, “periodista yo estuve el día que nuestro Comandante inauguró la fábrica y él me dio la mano, fue lindo tenerlo tan cerca”.

Ambas mujeres son técnico medio en arte poligráfico, nos comentan que hace tiempo no se estudia esta especialidad y esa es una preocupación que tienen porque “muchos de nosotros pronto estaremos en edad de jubilación y nos preocupa el futuro de la empresa, hacen falta jóvenes preparados en esta especialidad, para poderles transmitir la experiencia y que sean mejores que nosotros”.

Con sonrisas en sus labios nos despidieron estas trabajadoras palmeras que están felices de ser parte de la familia poligráfica del país y sienten orgullo porque por sus manos pasan las libretas que los niños utilizan en las escuelas y desde ya están trabajando en los libros que se comercializaran en la feria del 2018. 

Eduardo Sosa tiene nuevo disco: Allá voy

Por Rogelio Ramos domínguez

Santiago de Cuba, 20 sep.— En estos tiempos de cambios en la producción y distribución de música, de imposición del consumismo y la llamada fast food culture encontrarse con un fonograma que hable con pasión y firmeza de la cultura, la vida de un país y además sepa apuntar al amor y la ternura merece detenimiento. Eso hace Eduardo Sosa en su nuevo disco: Allá voy.

El disco Allá voy, la nueva entrega de Eduardo Sosa, abre con imagen protectora, ese clásico de Sindo Garay que Sosa ha interpretado en la Sala Dolores, completamente a capella, para deleite de quienes por fortuna han estado en ese sitio, con ese título ya el disco muestra el Santiago firme como cimiento de la cultura cubana, luego vienen una serie de canciones que vale la pena escuchar, tener en la memoria, en la pasión.

Allá voy se llama el fonograma, sin fecha conocida de presentación, con 12 tracks donde la canción amatoria es el hilo conductor, textos hermosos, cuidados, sin alardes, arropados con un formato pequeño pero efectivo.

Este disco es de alguna manera desquite. Eduardo Sosa, retoma viejos títulos: Acariciando vidrieras, Yo te encontré o Santiaguera y los recoloca, si estos temas grabados en 2001 sonaban algo aparatosos, con instrumentaciones y energías muy fuertes ahora se acomodan.

Eduardo Sosa, lo ha dicho:¨Siento que no tengo que demostrar nada, solo quiero compartir mis canciones¨. Y lo cumple.

Quizà el futuro sea para el trap y el reggaetón, yo tengo ganas de creer que habrá espacio para estas canciones, de guitarra sola a veces, de arreglos de cuerdas, acercamientos al son, al jazz; de versos de Martí y lo más tradicional haciendo alusión al hoy rotundo. Discos donde se logra sostener el encuentro con talentos como el de Raúl Verdecia o Emilio Vega. Quiero jurar que no porque haya escrito junto a Eduardo Sosa dos de los temas del disco me guíe solo la pasión. Escribo lo que me dicta el hecho de haber escuchado y sentir. Con toda la imparcialidad que puede aparecer tras el estremecimiento.

Si busca un fonograma para la ternura, el abrazo, la nostalgia, la adolescencia que irrumpe en la madurez y trastoca, el dolor derramado en algún verso, si busca un disco para repensar las finuras humanas es este. Eduardo Sosa desgrana su poética y recuerda que también está hecho de canción romántica, esa simiente que en Cuba es inevitable.

Pero el bardo no se detiene ahí, si abre hablando de la Virgen de la Caridad del Cobre cierra con Martí, se mezclan en el disco amor, patria, canción, de modo que hay en Allá voy un Sosa amoroso que no olvida, no puede, las trazas del país donde ha tenido la paz, el delirio, el dolor o el sobrecogedor abrazo de una muchacha.

Lo he dicho, ignoro la fecha en que se publicará el disco, tuve la suerte de escucharlo antes que otros. En la radio, quizá no lo coloquen todo lo que debieran. Yo le advierto que es una pieza digna de tener en los oídos y en el alma. Ya lo hice y al terminar estas letras siento el deseo de volver, casi sin remedio. Allá voy.

Avispas, agrio recibimiento en Cienfuegos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 20 sep.— Con un tropiezo comenzó la sub-serie que disputan las Avispas de Santiago de Cuba con los Elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur a consecuencia, sobre todo, de una ofensiva indómita que resultó totalmente improductiva; pues pese a ligar una decena de imparables –uno más que los vencedores- se quedaron sin pisar la goma y dejaron a un total de once corredores en circulación.

El abridor Ángel Luís Márquez cumplió una aceptable faena durante seis entradas completas con siete jits permitidos y par de carreras limpias al tiempo que concedió par de boletos y ponchó a siete; trabajo que tuvo como complemento el relevo encomendado a José Carlos Barbosa, quien al cabo fue responsable del puntillazo al permitir en el séptimo doblete del novato Félix Rodríguez y sencillo impulsor de Alexei García que puso los números definitivos en la pizarra: Santiago de Cuba 0-Cienfuegos 3.

Las dos anotaciones que se anexaron al expediente de Márquez cristalizaron a cuentagotas: una en la misma primera entrada por cuadrangular del tercer bate Yusniel Ibáñez y la otra en el tercero por biangular de Félix Rodríguez, wild pitch y sencillo de Emilio Consuegra.

Pese a esa escasa ventaja conseguida por los Elefantes las Avispas perdieron el rumbo hacia la goma y se quedaron con las ganas de anotar ante el pitcheo de Adrián Bueno (siete y dos tercios, nueve imparables) y Hermes González (sólo un jit).

En la primera entrada dejaron un corredor en circulación, en tercero otros dos, en el cuarto dos más, en el sexto dos de nuevo, en el séptimo uno y en el octavo dejaron las almohadillas llenas cuando Adriel Labrada falló ante el relevista González. Por añadidura en el noveno Castellano entró en circulación por jit pero Dasiel Sevila cedió los dos outs finales por la vía de la doble matanza.

Semejante nulidad ofensiva no podía desembocar en un resultado feliz y nuevamente Santiago de Cuba pierde un partido ante un equipo al que no debía hacerle concesiones si tomamos en cuenta que hasta el día de ayer los sureños sólo habían probado el néctar de la victoria en seis ocasiones y acumulaban veinte fracasos.

Ganó A. Bueno (2-2), perdió Ángel Márquez (0-3) y salvó  Hermes González (2).

Gelkis Jiménez, Edilse Silva y Alexander Yánez se repartieron seis jits a cuotas iguales.

Las Avispas ahora deben de al menos adjudicarse los dos juegos restantes del compromiso para conseguir un resultado coherente con la meta de avanzar rumbo a la clasificación, terminar el compromiso con saldo desventajoso obrará muy negativamente.

Demás resultados de la fecha: Industriales 2-Villa Clara 0 (cinco entradas),  Pinar del Río 0-Sancti Spíritus 7, Mayabeque 11-Ciego de Ávila 2, Artemisa 7-Camagüey 1, Guantánamo 2-Las Tunas 12 (KO 8 entradas), Isla de la Juventud 9-Holguín 5, Matanzas 6-Granma 4.

Posiciones: Pinar del Río 19-7 / Las Tunas 19-8 / Industriales 18-9 / Matanzas 17-11 / Artemisa 16-11 / Ciego de Ávila 16-12 / Santiago de Cuba 14-12 / Granma 14-14 / Sancti Spíritus 14-14 / Villa Clara 13-15 / Isla de la Juventud 12-15 / Holguín 12-16 / Camagüey 12-16 / Mayabeque 11-17 / Cienfuegos 7-21 / Guantánamo 6-22.

Delegación de Base Tele Turquino realiza su Asamblea X Congreso

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 sep.— “El momento actual es crucial. Nuestros sueños de un periodismo que se acerque más a los problemas y necesidades de los cubanos, deben reivindicarse en hechos”. Con estas palabras de Antonio Moltó, el recientemente fallecido Presidente de la Upec, expresadas en la Proclama al X Congreso de la organización, inició la Asamblea en la Delegación de Base Tele Turquino.

En la reunión se expusieron los logros de la delegación en temas como la superación profesional de sus miembros y los avances en la implementación de los nuevos sistemas de gestión en el medio televisivo.

La Periodista Margarita Piedra se refirió a como los periodistas han ido incorporando a su labor diaria el trabajo en las redes sociales. Un tema que fue ampliamente debatido y en el cual se evidenció la necesidad de nuevas herramientas para el mejor desarrollo del trabajo en la plataforma digital.

Ideas como la integralidad del profesional de la prensa televisiva, el trabajo en colectivo y la calidad del producto comunicativo estuvieron entre las expresadas por varios miembros de esta delegación.

Israel Hernández Planas narró los resultados de la vinculación que hoy existe entre el Telecentro Tele Turquino y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente. Como experiencia se expuso cómo los estudiantes cursan semestres enteros en el medio y de este modo logran mayor conocimiento de las rutinas y métodos de trabajo del mismo lo que se revierte en mejores resultados en las prácticas pre profesionales de los mismos. Sobre el tema también habló la profesora Mercedes Duvergel.

Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional de la Upec, felicitó a la Presidencia de la Delegación de base Tele Turquino por el trabajo realizado en el periodo, así como a todos los miembros, quienes mediante el voto secreto y directo ratificaron a los miembros de dicha presidencia.

Como cierre del encuentro fueron reconocidos los miembros más destacados de la Delegación.

El período asambleario de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con vistas al X congreso que celebrará la organización en el 2018. Inició precisamente por la provincia de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba abre sus puertas a los “Amigos del Jazz”

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 sep.— Mañana jueves 21 inicia el Amigos del Jazz en esta ciudad. Un evento que prestigia a los santiagueros, amantes de la música no importa el género que sea.

Para el evento se ha dispuesto un exquisito programa que permitirá disfrutar de la maestría de los participantes. 

Entre las sedes dispuestas el Patio “La Jutía Conga” abrirá sus puertas todos los días a las 5 de la tarde. Tendrán su espacio aquí Yasek Manzano; Zulema Iglesias (Solista); Ákana; Iván Acosta y “De Cuba Somos”, el propio 21. El viernes 22 Francisco Ulloa y su piquete; César López; Mike Davidson (EE.UU.); Rodrigo Sosa. Y el sábado 23 Grupo “Influencia”; Ákana; Mestizaje (Matanzas); Carlos Miyares.

El Teatro Martí tendrá programación todos los días a las 8:30 pm. Allí actuarán César López, Mike Davidson (EE.UU.), Rodrigo Sosa, y Grupo “Influencia” en la primera jornada; Yasek Manzano, Carlos Miyares, Mestizaje (Matanzas), y Ákana, la segunda; Cuarteto “Compás”, Iván Acosta y “De Cuba Somos”,  Zulema Iglesias, Michel Herrera y César López el sábado; y el domingo 24 se ofrecerá un concierto de Robertico Fonseca en el horario de las 5 de la tarde.

Mientras el Iris Jazz Club en su horario habitual de las 10 de la noche programa a los diferentes participantes en un ambiente íntimo y abierto al talento y la maestría de todos.

Convocado por la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el encuentro tiene entre sus novedades que la clausura será en el parque Dolores, conocido como El Boulevard. Allí actuarán a partir de las nueve de la noche el saxofonista César López, presidente de honor del encuentro, Yasek Manzano, Carlos Miyares, Rodrigo Sosa, el grupo Mestizaje, Iván Acosta y De Cuba Somos, y el norteamericano Mike Davison.

Generalizada novedosa experiencia en la ganadería

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 sep.— Una novedosa experiencia que sustituye el pienso de importación por una combinación de plantas de alto valor protéico para la alimentación del ganado, aplican en la provincia de Santiago de Cuba con buenos resultados.

Precisamente de la combinación de plantas como la morera, moringa, titonia, king gras y caña de azúcar, se forma un potencial alimenticio para incrementar la producción de leche y la ceba de toros. Hoy los resultados son muy favorables.

Inicialmente, se escogieron las Cooperativas de Producción Agropecuaria “30 de Noviembre” y “Lino Álvarez”, del municipio de Songo-La Maya; la “Sabino Pupo” y “10 de Octubre” de San Luis, y la “17 de Mayo” y “Juan José Verdecia”, ubicadas en Palma Soriano.

Un recorrido por las CPA mostró tecnologías adecuadas a la localidad procesando el pasto, del cual cada res consume 50 kilogramos, y al beber 100 litros de agua lo convierten en un kilogramo diario en la nutrición, índice favorable que demuestra propiedades similares o superiores al pienso industrial.

Esta incipiente prueba tiene sus requerimientos técnicos. Las naves deben estar diseñadas 4 metros por animales para estabular entre 20 y 50 ejemplares. En la mañana el rebaño se lleva a pastorear por 4 horas y luego se regresa a la vaquería para continuar con el manejo intensivo.

La gente ha visto con buenos ojos esta nueva práctica. En la producción de leche, se ha crecido entre 1 y 2 litros el ordeño promedio por vaca y en la ceba de otros, los animales alcanzan el peso comercial de 420 kilogramos en menos de 8 meses.

Las entidades del Ministerio de la Agricultura han ido generalizando esta novedosa experiencia en las entidades que más rápido han asimilado el cambio. Ello, ha necesitado de mucho trabajo para crear las bases que permitan dar el salto que pide el país en la producción de leche y carne.

Otro tanto se hace con el ganado menor. Ya se ha probado con eficacia que este “pienso verde” en la alimentación de la masa ovino-caprina, en los conejos y aves con resultados, igualmente, satisfactorios.

Las vacas en ordeño que menos aumentaron la leche fueron en un litro y medio del líquido como promedio diario, ejemplificó Hechavarria.

Castillo del Morro a 20 años de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 sep.— El Segundo Taller Científico “Fortificaciones y Museología” es una de las actividades que se desarrollará el próximo diciembre, al conmemorarse el XX aniversario de la declaratoria del sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, como Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Provincial de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Museo del Castillo del Morro convocan a especialistas, museólogos, investigadores, periodistas, historiadores y estudiantes de carrera afines, a intercambiar experiencias acerca de las fortificaciones militares, y otros temas relacionados con la museología y museografía.

Se prevén conferencias, paneles, ponencias, exposiciones y trabajo en comisiones, según informó a Tvsantiago Ana Rebecca Muñoz López, especialista principal del museo.

El diseño del San Pedro de la Roca estuvo a cargo del arquitecto militar Antonelli. Esta construcción se adapta al ámbito topográfico, y a las irregularidades de los farallones, como es el caso de Santiago de Cuba, donde desempeñó un rol fundamental en la protección contra ataques de corsarios y piratas.

El Sitio Histórico Castillo del Morro cumplirá el próximo diciembre 20 años de haber sido incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad, al cual están relacionadas otras obras defensivas de la bahía santiaguera como fuertes y baterías en La Estrella, La Socapa y Aguadores.

Actualmente en el sitio se desarrollan acciones de restauración en los componentes de madera, paredes, instalaciones hidráulicas y eléctricas, precisó Muñoz López.