Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de mayo de 2013

Comenzó VIII Operación Conjunta para proteger costas cubanas

Autor: Rolando Silven Laffita

Con la mira puesta en las ilegalidades que se comenten en las costas cubanas, se inició hoy en esta capital la VIII Operación Conjunta CDR-TGF (Comités de Defensa de la Revolución y Tropas Guardafronteras).

   En la jornada, que se extenderá hasta el próximo sábado, se evaluan los resultados del trabajo preventivo que desarrollan en conjunto las fuerzas del Ministerio del Interior y los CDR ante salidas o entradas ilegales al país y la pesca indiscriminada.

 Será objetivo de esta Operación llegar a cada barrio y analizar la eficacia de los Destacamentos Mirando al Mar, donde se agrupan las diferentes brigadas de vigilancia y acción de las comunidades costeras.

 El Teniente Coronel Luis Madruga, Jefe de Trabajo Operativo de las TGF capitalinas, explicó a la prensa que los CDR han desempeñado un papel medular en la activación de la vigilancia en cada asentamiento costero, desarrollando varias tareas de capacitación.

 Precisó además que es indispensable que la población de estas zonas sepa cómo proceder ante el descubrimiento de algún recalo de drogas, y sobre todo, dirigirse inmediatamente a las autoridades marítimas para informar del hallazgo.

  Madruga aseguró que en la jornada se ejecutarán formas de respuesta ante una infiltración enemiga, y algunos procedimientos para detectar movilización de medios para construir embarcaciones rústicas de salida ilegal.

  Loira Pérez, coordinadora de los CDR en La Habana, comentó que la labor que desempeñan los cederistas en el combate de esas ilegalidades e indisciplinas sociales tendrá un análisis importante en el venidero Congreso de la organización.    



Comenzó en Santiago de Cuba Jornada de la Cultura Japonesa

Autor: PL

La Primera Jornada de la Cultura Japonesa comenzó en esta ciudad con la presentación del libro Un japonés en Santiago de Cuba: una historia de amor, de la historiadora Lidia Sánchez Fujishiro.

El embajador de esa nación asiática, Hiroshi Sato, agradeció a las autoridades locales el apoyo para esta celebración y dijo que a pesar de la distancia y las diferencias idiomáticas y culturales, Japón y Cuba tienen en común la condición insular.

Sato reconoció las muestras de solidaridad de los cubanos a raíz del más reciente tsunami que afectó a su país y manifestó el apoyo a los santiagueros por los daños ocasionados al paso del huracán Sandy por la ciudad.

La doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la urbe, encomió el empeño editorial mediante el cual sale a la luz la historia de amor entre un hijo de la tierra del sol naciente y una criolla en los comienzos del siglo XX.

Por su parte, la autora expresó su intención de trascender un relato íntimo y familiar para darlo a conocer como elemento de identidad a partir del viaje desde Japón de su abuelo Keniche Fujishiro, su asentamiento en la ciudad y la fundación de un hogar.

Hasta el día 25 tendrán lugar las actividades, que preceden a la celebración de los 400 años de la llegada del primer samurai a Cuba y representan un acercamiento a una cultura milenaria y a un pueblo noble y laborioso.

Exposiciones fotográficas, de artesanías y kimonos, demostraciones de artes marciales, proyección de documentales y películas, taller de origami y conferencias son parte del programa de esta primera edición.

Antiterrorista cubano agradece solidaridad de religiosos del mundo

Autor: PL

El antiterrorista René González agradeció hoy la solidaridad y las gestiones que realizan varias denominaciones religiosas de Cuba, América Latina y otras partes del planeta para poner fin al encierro que aun sufren sus cuatro compañeros en Estados Unidos desde 1998.
González junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos por alertar a su país sobre planes de acciones violentas en su contra fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

No podemos olvidar que aun tenemos a cuatro hermanos confinados sin merecerlo en prisiones norteamericanas, subrayó González al dirigirse en esta capital a unos 300 representantes religiosos de 20 países que participan en la VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias inaugurado el miércoles.

Ellos, al igual que ustedes, defienden lo más preciado que tiene el hombre: la vida, sentenció González, quien llamó a continuar la lucha sin descanso hasta que puedan regresar junto a su familia y su pueblo.

Sabemos lo que hacen por nosotros, lo que hicieron por nuestras familias, y que con sus creencias alimentaron nuestros espíritus, y nos hicimos tan fuerte que el odio de los fiscales no pudo doblegarnos.

René González, luego de cumplir su sentencia en prisión, comenzó a saldar en Estados Unidos otros tres años de libertad supervisada, pero esas condiciones fueron modificadas por la jueza Joan Lenard el 3 de mayo.

Lenard aceptó la permanencia de González en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue concedido por las autoridades de este país el 9 de mayo.

Al ofrecer detalles sobre el proceso de renuncia a la ciudadanía estadounidense, González explicó que ahora debe esperar a que la jueza se pronuncie, aunque sus abogados estiman que la magistrada permita su permanencia definitiva en su país.