Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de enero de 2013

Entrega el municipio Segundo Frente Compromiso de trabajo en saludo al 60 Aniversario del Moncada

Autor :Yonmer Abreu Macías

Con la convicción socialista de estar siempre a la vanguardia en el cumplimiento de las tareas de la Revolución, el pueblo del santiaguero Segundo Frente, junto al partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de  asas del territorio, hicieron entrega de los compromisos de trabajo en saludo a las tres etapas, el 60 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 11 de Marzo, Aniversario 55 de la  fundación del Frente, y el 1 de Enero en saludo al Triunfo de la Revolución Cubana.

Los compromisos fueron entregados en el cine Los Andes de Mayarí Arriba, al Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido (PCC) en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Espósito Canto, y al Presidente del Gobierno Provincial, Reynaldo García  Zapata, quienes transmitieron el voto de confianza en los Segundo frentences, en mantener el espíritu de trabajo haciendo cumplir los planes económicos y sociales, inmersos en la recuperación del territorio, siendo más solidario, trabajadores y revolucionario.

El primer secretario del partido (PCC) en la provincia, expresó que el mayor compromiso de los habitantes de estas históricas montañas, es ejercer con patriotismo, calidad y trasparencia el voto del próximo 3 de febrero, para darle como regalo en el 55 Aniversario del frente a su fundador el Presidente de la República de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, la convicción de su pueblo heroico, de realizar unas elecciones socialistas, como caracteriza hacerla todo el pueblo cubano.

Debatirán legado de los emigrantes creoles en la cultura santiaguera

Autor :Coral Vázquez Peña

La Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños "Montaigne-Montesquieu", perteneciente a la Universidad de Oriente y al Centro Cultural Francisco Prat Puig, proponen un encuentro para debatir el legado de los creoles en la emigración francesa y su trascendencia en el Oriente de Cuba.

Con el título "Los creoles de Saint-Domingue en la Jurisdicción Cuba (1791-1850)", el taller contará con la presencia de las investigadoras Martha Cordiés Jackson y Zoe Cremé Ramos, ambas descendientes de emigrantes haitianos.

La cita se realizará el próximo jueves 31 de enero, a las cinco de la tarde, en la sede del centro cultural, situada en la calle Corona, entre Heredia y Bartolomé Masó.

La cátedra honorífica Montaigne–Montesquieu, fundada en septiembre del año pasado, tiene como fin fomentar y divulgar los estudios sobre diversas manifestaciones de la cultura franco-cubana y caribeña.

Su constitución promueve el intercambio académico y científico y es una herramienta para unir los trabajos de investigadores de Cuba, el Caribe, Canadá francófono y Europa.

La cátedra tiene casi 80 miembros, entre especialistas y descendientes haitianos y franceses, y permite reunir a diversos investigadores, rescatar información, testimonios, documentos, ideas sobre la migración y su impacto cultural, tema muy impregnado en la nacionalidad cubana.

En Santiago de Cuba existe un fuerte acervo de la cultura gala, como son las huellas de los cafetales francohaitianos, como La Isabelica, el barrio de El Tivolí, y la tumba francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Un “Espacio de Alquiler” para “La Paradoja de lo Existente”

Autor :Coral Vázquez Peña 

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad, inaugurará el próximo viernes las exposiciones personales "Espacio de alquiler", del artista canadiense Jerry Silverberg, y "La paradoja de lo existente", del fotógrafo Eugenio Pastó Botta.

Más de 20 piezas conforman la primera colección, entre retratos y  paisajes de un singular estilo, los que se inspiran en diferentes maestros de la historia universal.

El público santiaguero ha disfrutado en varias ocasiones del sello personal del artista Silverberg, que se desplaza por la caricatura y el expresionismo y su participación en diversas ediciones del Encuentro Internacional de Pintura Mural Internos.

Jerry Silverberg recientemente mostró su trabajo en la Primera Bienal Graphi-K, cita auspiciada por el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y la Galería Taller CRAM, de Ontario, Canadá, uno de los ejes de la creación de grabados en ese país norteño.

"La paradoja de lo existente", título de la muestra del fotógrafo Eugenio Pastó Botta, está compuesta por 16 instantáneas realizadas con la técnica digital.

Su autor busca en los lugares más insospechados, retocados posteriormente, para ofrecer  imágenes abstractas, en las que se intuyen las más diversas formas y que apelan a la exaltación de los sentidos.

Es una invitación a desentrañar lo subliminal de cada una de las instantáneas, como por ejemplo una rajadura puede convertirse en un paisaje, o una tubería roída en una mancha indefinida.

Eugenio Pastó Botta sobresale por la versatilidad de su quehacer profesional y la gran facilidad con que se mueve entre el arte y la ciencia.

Con motivo de las dos décadas de fundada la Compañía Ballet Santiago de Cuba, captó con su lente el sacrificio detrás del virtuosismo y la belleza de la danza clásica, en una muestra que tituló "20 años sobre las puntas".

El artista, en conjunto con los investigadores Nicasio Viña Dávila y Freddy Rodríguez Santana, inauguraron el pasado 23 de enero, en la Habana, la exposición "Cuba en el corredor Biológico del Caribe", para mostrar la importancia de esa área insular en la conservación de la biodiversidad mundial.