Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de enero de 2013

Debatirán legado de los emigrantes creoles en la cultura santiaguera

Autor :Coral Vázquez Peña

La Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños "Montaigne-Montesquieu", perteneciente a la Universidad de Oriente y al Centro Cultural Francisco Prat Puig, proponen un encuentro para debatir el legado de los creoles en la emigración francesa y su trascendencia en el Oriente de Cuba.

Con el título "Los creoles de Saint-Domingue en la Jurisdicción Cuba (1791-1850)", el taller contará con la presencia de las investigadoras Martha Cordiés Jackson y Zoe Cremé Ramos, ambas descendientes de emigrantes haitianos.

La cita se realizará el próximo jueves 31 de enero, a las cinco de la tarde, en la sede del centro cultural, situada en la calle Corona, entre Heredia y Bartolomé Masó.

La cátedra honorífica Montaigne–Montesquieu, fundada en septiembre del año pasado, tiene como fin fomentar y divulgar los estudios sobre diversas manifestaciones de la cultura franco-cubana y caribeña.

Su constitución promueve el intercambio académico y científico y es una herramienta para unir los trabajos de investigadores de Cuba, el Caribe, Canadá francófono y Europa.

La cátedra tiene casi 80 miembros, entre especialistas y descendientes haitianos y franceses, y permite reunir a diversos investigadores, rescatar información, testimonios, documentos, ideas sobre la migración y su impacto cultural, tema muy impregnado en la nacionalidad cubana.

En Santiago de Cuba existe un fuerte acervo de la cultura gala, como son las huellas de los cafetales francohaitianos, como La Isabelica, el barrio de El Tivolí, y la tumba francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario