Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de marzo de 2014

13 de marzo, jornada de gloria, no fecha luctuosa

Por Armando Fernández Martí
 
En la historia de Cuba hay fechas que habrá que recordar siempre y una de ellas es el 13 de marzo de 1957, cuando nuevamente la juventud cubana, expresada esta vez en el estudiantado universitario, alzó sus armas para derrocar el gobierno inconstitucional del dictador Fulgencio Batista y darle al pueblo la libertad de la patria, pisoteada grosera y brutalmente por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Las acciones llevadas a cabo ese día, el asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, no fueron hechos aislados de un grupo con ansias de poder, sino que formaban parte del proceso revolucionario en marcha en el país liderado por el Movimiento 26 de Julio, en cumplimiento del compromiso contraído en la Carta de Méjico por el Directorio Revolucionario y que firmaron los líderes de esas organizaciones Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría, el 29 de agosto de 1956.

En el asalto al Palacio Presidencial, iniciado a las 3 y 21 minutos de la tarde, participó un comando del Directorio Estudiantil, que era el brazo armando de la FEU, integrado por 50 combatientes revolucionarios que se enfrentaron a una guarnición de 300 soldados de la dictadura, fieles a su amo y llenos de odio contra todo el que se opusiera al tirano.

Con suficiente rapidez los participantes en la acción descendieron de los tres vehículos que los transportaron y a pesar de la resistencia que encontraron al penetrar en la instalación, varios de los asaltantes llegaron hasta el segundo piso donde se encontraba el despacho del dictador, que huyó cobardemente, refugiándose en el último nivel del Palacio donde se encontraba el grueso de la guarnición, escapando así de la justicia revolucionaria.

El asalto a Radio Reloj se produjo a las 3 y 15 de la tarde, minutos antes de iniciarse el ataque a Palacio. El propio José Antonio Echeverría encabezó esta acción y leyó una alocución al pueblo de Cuba, siendo cortada la transmisión cuando aún no había concluido. Al retirarse de la emisora con rumbo a la Universidad de La Habana, su auto fue interceptado por fuerzas del régimen que balearon al joven revolucionario.

El 13 de marzo no es una fecha luctuosa para la patria, sino una jornada de gloria, porque el estudiantado universitario de entonces cumplió con honor su compromiso con Fidel, el Movimiento 26 de Julio y el pueblo, compromiso que las nuevas generaciones de estudiantes ratifican hoy para preservar la Revolución y construir el Socialismo al precio, incluso, de sus vidas como lo hicieron los héroes y mártires de aquella heroica gesta de hace 57 años.

Impera la ineficiencia en la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

 La semana del 3 al 10 de marzo ha sido sin dudas la más pobre en el desempeño agroindustrial de esta provincia en la zafra 2013 - 2014.

En ese período, los guarismos dejaron mucho que desear como resultado de los reiterados problemas industriales y al exceso de caña vieja, este último parámetro agrícola supera ampliamente los niveles permisibles.
La quema de caña no planificada es otro elemento muy negativo que se ha sumado también con mucho peso a la ineficiencia fabril. Imagínense que se ha tenido que moler importantes volúmenes de caña sin la madurez óptima -grado de sacarosa en los tallos-, afectando el balance de materia prima ya planificado.

De hecho, estos factores de conjunto han desorganizado totalmente la zafra. En esos 10 días, solo en 4 se ha podido moler regularmente. En otras palabras: la industria es una crisis detrás de otra.

Hoy, la provincia aprovecha potencialmente las capacidades instaladas al 66% con un discreto rendimiento industrial del 91%. La producción de azúcar acumula solo un 60%.

Como se puede observar estos resultados reclaman un mayor rigor y mucha disciplina tecnológica. Necesariamente tiene que haber otro enfoque para dar el cambio productivo que pide el país.

Aunque la situación de la zafra está muy tensa, la provincia tiene posibilidades reales de cumplir su plan técnico-económico, pero para ello deberá erradicar la ineficiencia de la compleja cadena productiva.

Para ello, los centrales "América Libre", "Paquito Rosales" y "Julio Antonio Mella", de conjunto con sus principales abastecedores, tienen que moler diariamente a partir de ahora al 80% e incrementar el rendimiento industrial.

Una vez más los agroindustriales santiagueros tendrán que trabajar con mucha eficiencia y no repetir en lo adelante los errores ya detectados. Solo así el cumplimiento de su compromiso se podrá anunciar el Primero de Mayo, en la fiesta de los trabajadores.