Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de marzo de 2014

Impera la ineficiencia en la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

 La semana del 3 al 10 de marzo ha sido sin dudas la más pobre en el desempeño agroindustrial de esta provincia en la zafra 2013 - 2014.

En ese período, los guarismos dejaron mucho que desear como resultado de los reiterados problemas industriales y al exceso de caña vieja, este último parámetro agrícola supera ampliamente los niveles permisibles.
La quema de caña no planificada es otro elemento muy negativo que se ha sumado también con mucho peso a la ineficiencia fabril. Imagínense que se ha tenido que moler importantes volúmenes de caña sin la madurez óptima -grado de sacarosa en los tallos-, afectando el balance de materia prima ya planificado.

De hecho, estos factores de conjunto han desorganizado totalmente la zafra. En esos 10 días, solo en 4 se ha podido moler regularmente. En otras palabras: la industria es una crisis detrás de otra.

Hoy, la provincia aprovecha potencialmente las capacidades instaladas al 66% con un discreto rendimiento industrial del 91%. La producción de azúcar acumula solo un 60%.

Como se puede observar estos resultados reclaman un mayor rigor y mucha disciplina tecnológica. Necesariamente tiene que haber otro enfoque para dar el cambio productivo que pide el país.

Aunque la situación de la zafra está muy tensa, la provincia tiene posibilidades reales de cumplir su plan técnico-económico, pero para ello deberá erradicar la ineficiencia de la compleja cadena productiva.

Para ello, los centrales "América Libre", "Paquito Rosales" y "Julio Antonio Mella", de conjunto con sus principales abastecedores, tienen que moler diariamente a partir de ahora al 80% e incrementar el rendimiento industrial.

Una vez más los agroindustriales santiagueros tendrán que trabajar con mucha eficiencia y no repetir en lo adelante los errores ya detectados. Solo así el cumplimiento de su compromiso se podrá anunciar el Primero de Mayo, en la fiesta de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario